Herbert Read

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herbert Read
Herbert Read (1966).jpg
Herbert Read en la entrega del Premio Erasmus, 27 de junio de 1966.
Información personal
Nombre de nacimiento Herbert Edward Read Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de diciembre de 1893
Kirkbymoorside, Yorkshire, Inglaterra.
Fallecimiento 12 de junio de 1968
Stonegrave, North Riding de Yorkshire, Inglaterra.
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Margaret Ludwig[1] [2]
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, poeta, escritor, filósofo, anarquista y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Ejército británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Sir Herbert Edward Read (Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 21 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966.

En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo háptico como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.

Biografía[editar]

Herbert Read era hijo de una familia campesina de Yorkshire. Estudió arte y literatura en la Universidad de Leeds. Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial de primera línea en Bélgica y Francia. A su regreso, se incorporó rápidamente a la escena literaria londinense, donde destacaban T. S. Eliot y Ezra Pound, entre otros.

Read trabajó como funcionario del ministerio en el Museo de Victoria y Alberto de Londres. En la década de 1930, se destaca como escritor e historiador del arte, considerado un erudito e intelectual libertario. Artísticamente, se hizo un nombre como experto en surrealismo y organizó junto con Roland Penrose, David Gascoyne y otros, la primera Exposición Internacional del Surrealismo en las New Burlington Galleries, del 11 de junio al 4 de julio de 1936 en Londres.[3] [4]

Herbert Read fue editor de la publicación de arte Burlington Magazine, (1933-1939) y la primera edición de El Támesis y Hudson Diccionario de las Artes y Artistas, (1966).

Fue Presidente de la Sociedad Británica de Artes de la Educación, del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Sociedad Filosófica de Yorkshire.

Anarquismo y perspectiva filosófica[editar]

Políticamente, Read se consideraba un anarquista, aunque en la tradición quietista inglesa de Edward Carpenter y William Morris. Sin embargo, en 1953 aceptó la caballería por "servicios a la literatura"; Esto hizo que Read fuera condenado al ostracismo por la mayor parte del movimiento anarquista. Read se opuso activamente al régimen de Franco en España, ya menudo hizo campaña en favor de los presos políticos en España.

Dividir los escritos de Read sobre la política desde el arte y la cultura es difícil, porque veía el arte, la cultura y la política como una sola expresión congruente en la conciencia humana. Su trabajo total asciende a más de 1.000 títulos publicados.

El libro de Read To Hell With Culture trata específicamente de su desdén por el término cultura y amplía su visión anarquista del artista como artesano, además de presentar un análisis importante de la obra de Eric Gill. Fue reeditado por Routledge en 2002.

En su perspectiva filosófica, Read estaba cerca de las tradiciones idealistas europeas representadas por Friedrich Schelling, Johann Gottlieb Fichte y Samuel Taylor Coleridge, creyendo que la realidad tal como es experimentada por la mente humana era tanto un producto de la mente humana como cualquier otro O realidad objetiva. En otras palabras, la mente no es una cámara que registra la realidad que percibe a través de los ojos; También es un proyector que lanza su propia realidad. Esto significaba que el arte no era, como muchos marxistas creían, simplemente un producto de una sociedad burguesa, sino un proceso psicológico que había evolucionado simultáneamente a la evolución de la conciencia. El arte era, por lo tanto, un fenómeno biológico, un punto de vista que frecuentemente contrastaba con los críticos marxistas como Anthony Blunt en los años treinta. Leer, en este sentido, fue influenciado por los acontecimientos en la psicología del arte alemán. Su trasfondo idealista también llevó a Read a interesarse por el psicoanálisis. Read se convirtió en un pionero en el mundo de habla inglesa en el uso del psicoanálisis como una herramienta para el arte y la crítica literaria. Originalmente un freudiano, Read llegó a transferir su lealtad a la psicología analítica de Carl Jung, convirtiéndose finalmente en editor y editor en jefe de las obras reunidas de Jung en inglés.

Ya en 1949, Read se interesó por los escritos de los existencialistas franceses, particularmente los de Jean-Paul Sartre. Aunque Read nunca se describió a sí mismo como existencialista, reconoció que sus teorías a menudo encontraban apoyo entre quienes lo hacían. Leído quizás era el más cercano Inglaterra llegó a un teórico existencialista de la tradición europea.

Opiniones sobre la educación[editar]

Herbert Read desarrolló un gran interés en el tema de la educación y particularmente en la educación artística. El anarquismo de Read fue influenciado por William Godwin, Peter Kropotkin y Max Stirner. Read "se interesó profundamente por los dibujos y pinturas de los niños después de haber sido invitado a recopilar obras para una exposición de arte británico que recorrería países aliados y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.Como se consideró demasiado arriesgado transportar a través del Atlántico las obras de los establecidos La importancia para el patrimonio nacional, se propuso que los dibujos de los niños y las pinturas deben ser enviados en su lugar.Leer, en la toma de su colección, fue inesperadamente movido por el poder expresivo y el contenido emocional de algunas de las obras del artista más joven.La experiencia llevó a su atención especial A su valor cultural y su compromiso de la teoría de la creatividad de los niños con la seriedad de su devoción a la vanguardia.Este trabajo, tanto cambió fundamentalmente su propia vida de trabajo a lo largo de los últimos 25 años y proporcionó educación artística con una lógica de lucidez sin precedentes y Persuasión, libros clave y folletos: Educación a través del arte (Read, 1943), La educación de los hombres libres (Read, 1944); Cultura y Educación en un Orden Mundial (Read, 1948); The Grass Read, (1955); Y Redención del Robot (1966) ".

Read "elaboró ​​una dimensión sociocultural de la educación creativa, ofreciendo la noción de una mayor comprensión y cohesión internacional enraizada en los principios de desarrollar una personalidad completamente equilibrada a través de la educación artística. Potenciales neuróticos capaces de salvarse de esta perspectiva, si las capacidades creativas tempranas, en gran medida inatas, no fueron reprimidas por la Educación convencional. Todo el mundo es un artista de alguna clase cuyas habilidades especiales, aunque casi insignificantes, deben ser alentadas como contribuyendo a una riqueza infinita de la vida colectiva. La nueva visión de lectura de una "continuidad" esencial de la creatividad infantil y adulta en todos representa una síntesis de los dos modelos opuestos de la educación artística del siglo XX que habían predominado hasta este punto ... Read no ofrecía un currículo sino una defensa teórica De lo auténtico y verdadero. Sus demandas para la autenticidad y la verdad se basaron en la evidencia abrumadora de las características reveladas en su estudio del arte del niño .... De 1946 hasta su muerte en 1968 él era presidente de la sociedad para la educación en arte (SEA), renombrado ATG, En cuya capacidad tuvo una plataforma para dirigirse a la UNESCO ... Sobre la base de esta representación Read, con otros, logró establecer la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA) como brazo ejecutivo de la UNESCO en 1954. "

Obras[editar]

Algunos de sus escritos:

Sobre literatura[editar]

  • Forma y poesía moderna (Form in modern poetry) (1932)
  • La niña verde (The green child) (1935)
  • La décima musa: ensayos de crítica. (The tenth muse) (1957)

Sobre arte y estética[editar]

  • El arte ahora (Art now) (1933)
  • Arte e industria: principios de diseño industrial (Art and Industry) (1934)
  • Henry Moore: madre e hijo (Henry Moore : mother and child) (1934)
  • Al diablo con la cultura (To hell with culture) (1941)
  • Educación por el arte (Education through art) (1943)
  • Arte y Sociedad (Art and Society) (1945)
  • Las raíces del arte: aspectos sociales del arte en una era industrial. (The grass roots of art) (1947)
  • Filosofía del arte moderno (The philosophy of modern art) (1952)
  • Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana (Icon and idea : the function of art in the development of human consciousnes.) (1955)
  • El arte de la escultura (The art of sculpture) (1956)
  • Breve historia de la pintura moderna (A concise history of modern painting) (1959)
  • Carta a un joven pintor (A letter to a young painter) (1962)
  • Orígenes de la forma en el arte (The origins of form in art) (1965)
  • Diccionario del arte y los artistas (The Thames and Hudson dictionary and artists) (1966)
  • Arte y alienación (Art and alienation) (1967)
  • El significado del arte (Meaning of art) (1968)
  • La redención del robot (The redemption of the robot: my encounter with education through art) (1970)

Sobre política[editar]

  • Poesía y Anarquismo (Poetry & Anarchism) (1938)
  • La filosofía del anarquismo (Philosophy of Anarchism) (1940)
  • La paradoja del anarquismo (1945)
  • Existencialismo. marxismo y anarquismo (Existentialism, Marxism and Anarchism) (1949)
  • Anarquía y Orden. Ensayo sobre política (Anarchy and order) (1954)
  • Mi anarquismo (My Anarchism) (1966)

Citas[editar]

No me valgo de la casuística para defender una actitud de complacencia o compromiso. El orden social existente es atrozmente injusto, y si no nos rebelamos contra él, somos moralmente insensibles o criminalmente egoístas. Pero si todo lo que nuestra rebelión alcanza es simplemente una reconstrucción del cristal social según otro eje, nuestra acción ha sido vana: no ha habido cambio químico esencial.

Anarquía y Orden. Ensayos sobre política[5]

Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia; o se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni se cuida de los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado.

Anarquía y Orden. Ensayos sobre política[6]

Referencias[editar]

  1. Obituary: Margaret Read. The Independent. 21 de marzo de 1996.
  2. Lady Read. Heraldscotland. 16 de marzo de 1996.
  3. Roche, Julotte. Max y Leonora: relato biográfico. Biblioteca Era: Ensayo y testimonio, 2001. ISBN 9684114923
  4. Rojas, Waldo. Cronología del movimiento surrealista: Síntesis comentada. Ediciones UC, 2012. ISBN 9561414295
  5. Read, Herbert. Anarquía y Orden. Ensayos sobre política. Pág. 15. Traducción de A. Sage. Biblioteca de la cultura social. Editorial Américalee, Buenos Aires, Argentina, 1959.
  6. Read, Herbert. Anarquía y Orden. Ensayos sobre política. Pág. 54. Traducción de A. Sage. Biblioteca de la cultura social. Editorial Américalee, Buenos Aires, Argentina, 1959.

Enlaces externos[editar]

http://www.appbooks.org/ (biblioteca virtual con libros de Read)