Jenny Lind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jenny Lind
Magnus Jenny Lind.jpg
Jenny Lind, retratada por Eduard Magnus (1862)
Información personal
Nombre de nacimiento Johanna Maria Lind
Otros nombres El Ruiseñor Sueco
Nacimiento 6 de octubre de 1820
Flag of Sweden.svg Suecia, Estocolmo
Fallecimiento 2 de noviembre de 1887, 67 años
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Worcestershire
Nacionalidad sueca
Familia
Cónyuge
  • Otto Goldschmidt  (desde 1852)
Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación música, soprano, profesora
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Johanna Maria Lind (Estocolmo, 6 de octubre de 1820-Malvern, Worcestershire, 2 de noviembre de 1887), más conocida como Jenny Lind, fue una soprano de Suecia.

Se convirtió en prima donna en la Opera Real Sueca y tras padecer serias problemas de voz, acudió a Manuel Vicente García.[1]

Su fama europea llamó la atención del promotor estadounidense P. T. Barnum, quien le contrató para realizar una serie de 150 conciertos[1] en los Estados Unidos, comenzando con un concierto en el Castle Garden de Nueva York , el 11 de septiembre de 1850. Lind aceptó la propuesta de Barnum porque pretendía destinar el dinero recaudado a un orfanato para niñas en su ciudad natal. Impuso los servicios de Julius Benedict, un director de orquesta y pianista alemán, con quien había trabajado en Inglaterra y al barítono italiano Giovanni Belletti como compañero en los recitales. Después de 90 conciertos por todo el país, Lind hizo efectivo una cláusula de rescisión en su contrato con Barnum que le daba la opción, previo el pago de 25 000 de dólares en compensación a Barnum, la posibilidad de rescindir el contrato después de 60 conciertos.[1]

Se casó con el pianista alemán Otto Goldschmidt, un alumno de Felix Mendelssohn y Von Bülow[2]

A comienzos de mayo de 1848, Chopin, recién llegado a Londres, escribió a su amigo y compatriota, el militar, político y banquero Wojciech Grzymała, que había asistido a una representación de Lind de La sonámbula, en Her Majesty's Theatre, en presencia de la reina Victoria y el duque de Wellington.[3] Lind había actuado en el mismo teatro para su primera actuación en Londres exactamente un año antes, también ante la reina Victoria.

Poco después del fallecimiento de Felix Mendelssohn, Lind y Goldschmidt, crearon en 1849 la Mendelssohn Scholarship Foundation, bajo los auspicios de la Royal Academy of Music, en su memoria y en 1869 colocaron una placa conmemorativa en Hamburgo, su lugar de nacimiento, un tributo que fue destruido por los nazis en 1936.[4]

Mantuvo una gran amistad con Hans Christian Andersen, una relación reflejada como un romance en el musical cinematográfico alemán Die schwedische Nachtigall (1941), basado en una obra de teatro de Friedrich Forster-Burggraf, y dirigido por Peter Paul Brauer, con Ilse Werner y Joachim Gottschalk como protagonistas.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. a b c Miller, Philip L. Reseña en American Music, Vol. 1, No. 1 (Spring, 1983), pp. 78-80. JSTOR. Consultado el 2 de mayo de 2016.
  2. Silvela, Zdenko. Historia del violin, pág. 429. Entrelineas Editores, 2003. En Google Books. Consultado el 2 de mayo de 2016.
  3. Holland, Henry Scott y William Smith Rockstro (en inglés). Memoir of Madame Jenny Lind-Goldschmidt: Her Early Art-Life and Dramatic Career, 1820-1851, pp. 208-295. Cambridge University Press, 2011. En Google Books. Consultado el 2 de mayo de 2016.
  4. Duchen, Jessica (en inglés). «Conspiracy of silence: Could the release of secret documents shatter Felix Mendelssohn's reputation?» 12 de enero de 2009. Artículo publicado originalmente en The Independent. Consultado el 2 de mayo de 2016.
  5. Ficha. Library of Congress. Consultado el 2 de mayo de 2016.