El ruiseñor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ruiseñor
Autor Hans Christian Andersen
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Nattergalen
País Bandera de Dinamarca Dinamarca

El ruiseñor (Nattergalen) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños.

El cuento El ruiseñor es el n.º 23 de la colección de Andersen.

Trama[editar]

En cuanto el Emperador de China supo que una de las cosas más bellas y valoradas de su imperio era el canto de cierto ruiseñor, ordenó traerlo a palacio para poder también él admirar su melodía. El ruiseñor accedió a ir a la corte, y cuando cantó ante el emperador, éste se quedó tan impresionado que no permitió al ruiseñor regresar al bosque donde vivía. Sin embargo, tiempo después el emperador recibió un regalo, un ave mecánica que imitaba el sonido del verdadero ruiseñor, y perdió el interés en él dejándolo marchar. No obstante, el pájaro mecánico acabó rompiéndose y el Emperador enfermó de muerte poco después. En cuanto el verdadero ruiseñor se enteró, regresó al palacio y entonó una bellísima canción que le devolvió la salud.

Publicación[editar]

Según la entrada del diario de Andersen del 11 de octubre de 1843, El Ruiseñor fue escrito en un solo día y se inició en los jardines de Tivoli, un parque de diversiones y placer de Copenhague inspirado en un jardín chino que se abrió en el verano de 1843. Durante su vida, Andersen viajó pero no más al este de Copenhague que Atenas y Estambul. Su experiencia con China se limitó a la construcción europea Chinoiserie, un estilo decorativo popular desde el siglo XVII al XIX.

El cuento fue publicado por primera vez por C.A. Reitzel en Copenhague el 11 de noviembre de 1843 en la colección Nuevos cuentos de hadas. Primer Tomo. Colección Primera. 1844 (Nye Eventyr. Første Bind. Første Samling. 1844.). El Ruiseñor se publicó junto a otros tres cuentos, entre ellos El patito feo (Den Grimme Ælling). El ruiseñor recibió críticas muy positivas y fue muy bien acogido, conduciendo a Andersen al éxito y la popularidad.[1]

El ruiseñor fue reeditado el 18 de diciembre de 1849 en la colección Cuentos de hadas. 1850. (Eventyr. 1850.) y de nuevo el 15 de diciembre de 1862 en Cuentos e historias de hadas. Primer tomo. 1862 (Eventyr og Historier. Første Bind. 1862).

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Heiner, Heidi Anne (07-07-2007). «History of "The Nightingale"». SurLaLune. Consultado el 05-02-2009.

Enlaces externos[editar]