Crematorio de Golders Green

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 51°34′38″N 000°11′37″O / 51.57722, -0.19361 (Golders Green Crematorium)

Crematorio de Golders Green

El Crematorio y Mausoleo Golders Green fue el primer crematorio que se abrió en Londres y es uno de los más antiguos del Reino Unido.[1] [2] El terreno se adquirió en el año 1900 y costó £6,000. El crematorio fue inaugurado por Henry Thompson en 1902.[2] El crematorio,[3] el mausoleo de la familia Philipson — diseñado por Edwin Lutyens—,[4] el muro junto a los monumentos y las puertas,[5] el mausoleo de Martin Smith[6] y el monumento titulado Into The Silent Land[7] son todas construcciones que están en la lista de monumentos clasificados (en el grado II). Los jardines se han incluido en el «Register of Historic Parks and Gardens of special historic interest in England» (Registro de parques y jardines de especial interés histórico de Inglaterra).[2]

El crematorio Golders Green, como usualmente se le llama, está ubicado en Hoop Lane, off Finchley Road, Golders Green, London NW11, a diez minutos de camino a pie desde la estación de metro de Golders Green. Está directamente frente al Cementerio Judío de Golders Green (Golders Green es una zona con una población judía numerosa). El crematorio es laico, acepta personas de todas las religiones y también a los no creyentes; los clientes pueden organizar el tipo de servicio fúnebre o la ceremonia In Memoriam que deseen y elegir la música que prefieran.[1]

Historia[editar]

La cremación no era legal en Gran Bretaña hasta 1885. El primer crematorio que se construyó fue en Woking y tuvo éxito. En ese entonces las cremaciones se llevaban a efecto por la Cremation Society of Great Britain («Sociedad de Cremaciones de Gran Bretaña»).[8] Esta sociedad se regía por un consejo, que en aquel tiempo encabezaba Sir Henry Thompson (era su presidente y miembro fundador). Hay un busto en su memoria en la capilla oeste del Crematorio de Golders Green. Aparte de esta sociedad, se formó también la London Cremation Company («Compañía de Cremación de Londres», una organización loval que tenía sus oficinas en las mismas dependencias), quienes tenían por objetivo construir un crematorio de fácil acceso para Londres.

El crematorio de Golders Green fue diseñado por el arquitecto Ernest George y su socio Alfred Yeates.[3] William Robinson diseñó los jardines.[2] El crematorio es un edificio de ladrillos rojos en un estilo lombardo y se construyó por etapas, a medida que se iba disponiendo del dinero para realizarlo.[2] [3] El actual crematorio se terminó de construir en lo esencial alrededor de 1939, aunque desde entonces se han agregado además algunos otros edificios. Se inauguró en 1902 y desde noviembre de ese año se han llevado a cabo más de 323 500 cremaciones, muchas más que las efectuadas en cualquier otro crematorio británico. Se estima que actualmente se realizan un promedio de 2000 cremaciones por año. En el transcurso del último siglo, se han realizado en este lugar los funerales de muchas personalidades destacadas.

La chimenea del crematorio está ubicada en una torre, cuya construcción es de estilo italiano.[1] Las casi cinco hectáreas de jardines están profusamente plantadas y logran transmitir un ambiente tranquilo y bello para los visitantes. Hay varias tumbas mayores, dos estanques y un puente, además de una extensa zona de césped sembrada de crocus. Otra característica notable es la existencia de una sección especial para los niños, que incluye un columpio de madera. También existe el «rincón comunista» donde se encuentran destacados personajes del Partido Comunista de Gran Bretaña. Existen dos capillas de cremación y una capilla para actos recordatorios. También hay tres columbarios que contienen las cenizas de miles de londinenses y residentes de los condados vecinos.

Los restos de un total de 14 galardonados con la Cruz Victoria han sido incinerados aquí.[9] Además, hay lugares dedicados y monumentos o placas recordatorias para muchos otros militares de todos los rangos y de diferentes países. Entre ellos, el mayor es el monumento del Commonwealth War Graves Commission un memorial con la lista de 486 bajas militares británicas y del Commonwealth tanto de la primera como de la segunda guerra mundial, cuyos cuerpos fueron cremados aquí. Diseñado por Edward Maufe, el monumento fue inaugurado en 1952.

En la época navideña se erige un árbol de Navidad frente a los edificios principales. Y aunque el crematorio es laico, también hay un belén cerca de la capilla para ceremonias recordatorias.

Información para visitantes[editar]

Un mapa de los «Jardines del Recuerdo» (Gardens of Remembrance), como asimismo un folleto con algunas informaciones sobre las personas incineradas aquí, se encuentran a disposición de los visitantes en las oficinas del crematorio. También el personal está muy dispusto a ayudar en la búsqueda de un determinado lugar. El columbario está actualmente cerrado al público en general, sin embargo, aún puede verse en una visita guiada. También existe un salón de té.

Cremaciones[editar]

Entre aquellos cuyas cenizas se conservan sepultadas en el crematorio o se dispersaron en su terreno, se cuentan:

Entre quienes fueron cremados aquí, pero sus cenizas se encuentran en otros sitios se cuentan:

Galería de imágenes[editar]

Mausoleo de la familia Philipson, diseño de Edwin Lutyens  
Mausoleo de la familia Smith, diseño de Paul Phipps  
Jardín del Recuerdo  
Jardín de los niños  
Placa recordatoria dedicada a Marc Bolan y Keith Moon  
Estatua de Ghanshyam Das Birla  
Vasija con las cenizas de Sigmund Freud y Martha Bernays  
Urna con las cenizas de Anna Pavlova  

Bibliografía[editar]

  • Jupp, Peter C. & Hilary J. Grainger, Golders Green Crematorium 1902-2002: A London Centenary in Context, London Cremation Society, 2002, ISBN 978-0-9543529-0-5
  • Meller, Hugh & Brian Parsons, London Cemeteries: an illustrated guide and gazetteer, The History Press, 2008, ISBN 978-0-7509-4622-3.
  • Beach, Darren, London´s Cemeteries, Metro Guides, 2006, ISBN 1-902910-23-0.

Referencias[editar]

  1. a b c Crematorio Golders green (en inglés)
  2. a b c d e Crematorio de Golders Green en el «Registro de parques y jardines históricos», en el sitio de English Heritage (en inglés)
  3. a b c Crematorio Golders Green - Lista de edificios del English Heritage (en inglés)
  4. Mausoleo de la familia Philipson, Crematorio de Golders Green (en inglés)
  5. Wall to Golders Green Crematorium and Attached Memorials and Gates
  6. Mausoleo de Martin Smith, Crematorio de Golders Green (en inglés)
  7. Crematorio Golders Green, Estatua en los jardines titulada Into The Silent Land
  8. Historia de la Sociedad (en inglés)
  9. [1]
  10. a b c d Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave
  11. Boris Vasilievich Anrep en el sitio Find a Grave
  12. Pegaret Keeling 1915–2000
  13. a b c d Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 2
  14. Eric Blom en el sitio Find a Grave
  15. Enid Blyton en el sitio Find a Grave
  16. Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 3
  17. a b c d e Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, page 4
  18. a b c d e Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 5
  19. a b c d e f g BBúsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 6
  20. a b Younger, Coralie (2003). «Molly Fink». Wicked women of the Raj. Harper Collins. pp. 115–137. ISBN 978-81-7223-454-6. 
  21. a b c d e f Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 7
  22. a b c d e f g Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 8
  23. a b c d Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 9
  24. a b c d e f g h Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 10
  25. Hal Moggridge: Jellicoe. In: H. C. G. Matthew, Brian Harrison (ed.): Oxford dictionary of national biography. From the earliest times to the year 2000. Vol. 29. Oxford University Press, Oxford/New York 2004, ISBN 0-19-861379-2, pp 921–924.
  26. a b c d e f Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 11
  27. The Complete Peerage, Volume XIII - Peerage Creations 1901-1938. St Catherine Press. 1949. p. 362. 
  28. a b c d e Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 12
  29. a b c d e f Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 13
  30. Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 14
  31. a b c d Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 15
  32. a b Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 16
  33. a b Oldfield, Sybil, «Dame Kathleen Rochard», Oxford Dictionary of National Biography (Oxford University Press), http://www.oxforddnb.com/view/article/66994, consultado el 4 de enero de 2013 
  34. a b Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 17
  35. Death of Sir Henry Thompson History of Modern Cremation in Great Britain from 1874: The First Hundred Years (Historia de la cremación moderna en Gran Bretaña desde 1874: Los primeros cien años]
  36. Tommy Vance Funeral To Be A 'Celebration Of His Life'
  37. Vesta Victoria en el sitio Find a Grave
  38. Bernie Winters en el sitio Find a Grave, p.
  39. Maurice Woodruff en el sitio Find a Grave, p.
  40. Neville Chamberlain en el sitio Find a Grave
  41. T. S. Eliot at UK Poets
  42. Lily Elsie biography
  43. http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/45884475
  44. Rees, Brian (1986). A Musical Peacemaker, The Life and Works of Sir Edward German. Kensal Press. p. 282. ISBN 0-946041-49-0. 
  45. W S Gilbert his life and letters
  46. «Death of Sir C.S. Henry, Bart., M.P. for Wrekin Division (main story), The Funeral (sub story)». Shrewsbury Chronicle. 2 de enero de 1920. p. 3. 
  47. The Complete Peerage, Volume XIII, Peerage Creations 1901-1938. St Catherine's Press. 1949. p. 182. 
  48. [2] en el sitio Find a Grave.
  49. Ernest Jones en Welsh Biography Online
  50. Welsh Biography Online (accessed 17 May 2011)
  51. Leonid Krasin en el sitio Find a Grave
  52. Alice Liddell en el sitio Find a Grave
  53. Funerals of the Famous: Vivien Leigh
  54. Princess Louise, Duchess of Argyll
  55. Encyclopedia of cremation by Douglas James Davies, Lewis H. Mates
  56. The Complete Peerage, Volume XIII, Peerage Creations 1901-1938. 1949. p. 87. 
  57. [3] Funeral de Peter O'Toole, Londres, Reino Unido, 21/12/2013
  58. H. G. Pelissier en el sitio Find a Grave
  59. «CWGC Debt of Honour Register». 
  60. King Prajadhipok en el sitio Find a Grave
  61. Wendy Richards en el sitio Find a Grave
  62. Arnold Ridley en el sitio Find a Grave
  63. The Complete Peerage, Volume XIII - Peerage Creations 1901-1938. St Catherine's Press. 1949. p. 495. 
  64. [4] en el sitio Find a Grave.
  65. Oxford Dictionary of National Biography, Volume 48. p. 677. The ODNB does not mention the cremation.
  66. The Cremation Society of England
  67. The Oxford Dictionary of National Biography, Volume 51. Oxford University Press. 2004. p. 118. 
  68. Oxford Dictionary of National Biography, Volume 54. Oxford University Press. 2004. p. 118. ISBN 0-19-861404-7. 
  69. Búsqueda por cementerio: Crematorio Golders Green en el sitio Find a Grave, p. 18
  70. Amy Winehouse to Be Cremated Following Emotional Funeral

Enlaces externos[editar]