Condado de la Ventosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Condado de la Ventosa

Corona condal
Primer titular Pedro Coello de Ribera y Zapata de Cisneros
Concesión Felipe III de España
20 de mayo de 1618
Linajes • Coello de Ribera (señores del Villarejo de la Peñuela, línea menor de los Coello, señores de Montalbo)

• Sandoval (línea 2.ª de los señores de la Ventosa, subrogada en la primogenitura)

• Pontejos (marqueses de Casa Pontejos)

• Moñino (línea primogénita de la casa de Floridablanca)

• Samaniego (línea menor de la casa de Monte Real)

Álvarez de Toledo (línea menor de la casa de Medina Sidonia y de Villafranca del Bierzo, y ésta de la casa de Alba)

Actual titular José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor (XIII conde desde 1999-2022) Vacante por fallecimiento el 7 de abril de 2022 en Segovia

El condado de la Ventosa es un título nobiliario español, de Castilla. Fue concesión del rey Felipe III, por real decreto del 1.º de mayo de 1617 y real despacho del 20 de mayo de 1618 en favor de Pedro Coello de Ribera y Zapata de Cisneros, VIII señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, caballero de la Orden de Calatrava. El concesionario estaba casado con Constanza de Sandoval y Coello, señora de la villa, castillo y jurisdicción de la Ventosa, de Carcelén y de Valdeganga, 9.ª nieta de Alfonso Ruiz de Sandoval, que fue I señor de la Ventosa desde 1340 por privilegio del rey Alfonso XI, a quien sirvió en Tarifa.

La villa de la Ventosa en la Alcarria es cabecera del actual municipio de Villas de la Ventosa, provincia de Cuenca.

Lista de titulares[editar]

Titular Periodo
Condes de la Ventosa
Creación por Felipe III
I Pedro Coello de Ribera y Zapata 1617-1635
II Pedro de Ribera 1635-c.1650
III Alonso Coello de Ribera c.1650-
IV Bernardo José Coello de Riber
V Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y Portocarrero 1712-
VI José Joaquín de Sandoval y Rojas y Blasco de Orozco
VII Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco -1801
VIII Mariana de Pontejos y Sandoval 1801-1834
IX María Vicenta Moñino y Pontejos 1848-1867
X Genoveva de Samaniego y Pando 1867-1912
XI José María Álvarez de Toledo y Samaniego 1912-1950
XII José María Álvarez de Toledo y Mencos 1952-1999
XIII José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor 1999-2022

Historia genealógica[editar]

Señores de la Ventosa[editar]

Ruy Gutiérrez de Sandoval fue alférez mayor del infante Don Juan, hijo del rey Alfonso X el Sabio. Pasó con él allende el mar y volvió cuando las tutorías del rey Fernando IV. Siguió al infante en todas las contiendas que tuvo con su hermano el rey D. Sancho, después en la pretensión del Reino de León contra D. Fernando IV. Año 1296, repartiendo los reinos con D. Alfonso de la Cerda y confederándose con todos los Príncipes de España y Francia, como parece por las historias de los reyes D. Sancho y D. Fernando. Su hijo, D. Ruiz Gutiérrez, casó con Dña. Juana de la Vega. Fueron sus hijos Gutiérrez Rodríguez de Sandoval, Juan Rodríguez de Sandoval, Alonso o Alfonso Ruiz de Sandoval y Pedro Ruiz de Sandoval.

  • Alonso Ruiz de Sandoval, I señor de la Ventosa, recibe de Alfonso XI en 1340 el señorío de La Ventosa por su participación en la conquista de Tarifa.
  • Gutierre Díaz de Sandoval, II señor de la Ventosa
  • Juan de Sandoval, III señor de la Ventosa, funda mayorazgo en 1409 que encabeza su hijo Gutierre.
  • Gutierre de Sandoval, IV señor de la Ventosa. Casó con Blanca Coello, hija de los primeros señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas..[1]

Señores del Villarejo de la Peñuela[editar]

En 1328 el Rey Alfonso XI otorgó los señoríos de Anguix y del Villarejo de la Peñuela a

  • Alfonso (o Alfón, o Alonso) Martínez de Ribera, noble de origen gallego,[2]I señor de dichas villas y de la aldea de San Pedro Palmiches. El concesionario era alcaide del castillo de Huete, y la merced venía a premiarle por haber derrotado al infante rebelde Don Juan Manuel cuando intentó tomar esta ciudad.[3]​ En 1355 se mantenía leal a Pedro I de Castilla, quien le hizo merced de «las varas del juzgado de Huete y su tierra»,[4]​ pero poco después se pasó a la parcialidad de Don Enrique de Trastámara y murió en su servicio. El Rey mandó confiscar sus bienes y los de Inés Fernández de Sandoval, su viuda, y de sus hijos. «Dicha orden apremiaba al común de la tierra de Huete para que abonase al Real Tesoro el importe de la venta de los inmuebles, entre los cuales figuraban los lugares y pertenencias de Anguix, Villarejo de la Peñuela y San Pedro Palmiches, habiendo ingresado el concejo de Huete en la Tesorería Real de Toledo por manos de sus alcaldes la cantidad de 18 mil maravedises de plata».[5]​ Pero aupado al trono Enrique II, mandó restituir sus bienes a la viuda e hijos de Alfón Martínez, y las Cortes de Toro de 1371 confirmaron el señorío de Anguix y del Villarejo de la Peñuela en favor de su primogénito:
  • Lope López de Ribera, II señor del Villarejo de la Peñuela, de Anguix y de San Pedro Palmiches, que había luchado como su padre en el bando enriqueño. Casó con Violante López de Ribera, su deuda, que debía de ser hermana, hija o sobrina carnal de Perafán de Ribera el Viejo, señor de Espera, Bornos y las Aguzaderas, I adelantado de Andalucía. Tuvieron al menos tres hijos varones:
  1. Alonso López de Ribera y
  2. Lope López de Ribera, que ambos murieron sin sucesión en Constantina. Lope testó en eta villa el 20 de abril de 1402, mandando que su cuerpo fuera allí depositado como el de su hermano mayor y que después les llevasen a Huete y les enterrasen en el Convento de San Francisco con su tío Ruy Páez de Ribera. Entre otras mandas disponía que dos acémilas que allí tenía se diesen al adelantado Perafán de Ribera, su tío, para que él las enviase a Fernando de Ribera, su hermano, y encargaba a Pedro Carrillo, su primo, que cobrase cierta cantidad que le debía el dicho adelantado.[6]
  3. Y Hernando de Ribera, que sigue.


  • Hernando de Ribera, nacido hacia 1390, fue el III señor del Villarejo de la Peñuela, de Anguix y de San Pedro Palmiches. En 1431 adquirió las aldeas y castillos de Carcelén y Montealegre, en tierras de Albacete, que le cedió Diego Hurtado de Mendoza, I señor de Cañete, a trueque de la de San Pedro Palmiches, que acabaría integrando el mayorazgo del Infantado. Quizá también enajenó la villa de Anguix. Casó con Elvira García de Jarava, que era hermana de Álvaro Jaraba de Albornoz, maestrescuela de la Catedral de Cuenca, que está enterrado en la de Toledo, y probablemente también de Sancho de Jarava, señor de Valdecabras, las Majadas, Enguídanos y Campillo de Altobuey, regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca, doncel del Rey Juan II y su trinchador.[7]​ Hija de Diego de Jaraba, señor de la Parrilla, y de Juana Rodríguez de Güércemes, su mujer; nieta de Sancho García de Jaraba y de Urraca Fernández de Albornoz, y materna de Ruy Díaz de Güercemes, señor de Huércemes y de Elvira López, señora de las Majadas. Todo en tierras de Cuenca.[8]​ Procrearon a
  1. Perafán de Ribera, primogénito, que murió mozo antes que su padre,
  2. Violante de Ribera, que sigue,
  3. Marquesa de Ribera, que casó con mosén Alonso de Alarcón, con descendencia,
  4. y Beatriz de Ribera, a quien su padre legaba en su testamento la aldea y castillo de Montealegre. Murió año de 1443 (dato que quizá corresponda al padre).


  • Violante de Ribera, nacida hacia 1420, fue la IV señora del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, pero no de Carcelén ni de Montealegre. Casó con Esteban Coello, III señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, que testó viudo el 27 de diciembre de 1502. Descendía este señor de Egas Coello, noble de origen portugués que hubo dichos señoríos por merced de Enrique III. El 1.º de mayo de 1481, y habiendo obtenido Facultad Real, estos cónyuges fundaron sendos mayorazgos en cabeza de dos de sus hijos. Tuvieron al menos cuatro, que fueron a saber:
  1. Pedro Coello, el primogénito, a quien sus padres vincularon las jurisdicciones y hacienda de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. De quien provinieron los demás señores de estas villas.
  2. Fernando de Ribera, que sigue, a quien señalaron los estados del Villarejo, Cabrejas y Valmelero, y otros bienes de su madre,
  3. Gonzalo Coello de Ribera,
  4. y Constanza Coello, que casó con Íñigo Hurtado de Mendoza, hijo de los I marqueses de Priego.


  • Fernando de Ribera, el segundogénito, fue V señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, como primer poseedor del segundo mayorazgo que fundaron sus padres. Casó con María Téllez, cuyo padre y abuelo materno eran del Consejo de los Reyes Católicos. Padres de
  1. Per Afán Coello de Ribera y Téllez, que sigue,
  2. Ana de Ribera, que casó con Fernando Gómez de Herrera, marqués de Valmediano. En su descendencia recaerían los estados de Villarejo y Valmelero tras extinguirse la línea directa de los condes de la Ventosa.


  • Per Afán Coello de Ribera y Téllez, VI señor del Villarejo de la Peñuela, se distinguió mucho en la Guerra del Rosellón al mando de una compañía reclutada en Huete. Casó con Isabel Sánchez de Pisa, y algunos de sus diez hijos fueron:
  1. Fernando de Ribera, que sigue,
  2. Esteban de Ribera, provincial de los dominicos,
  3. Alfonso de Ribera, que fue el padre de
    1. Isabel de Ribera Sandoval e Hinestrosa, natural de Moncalvillo, que en 1588 fundó el convento de Carmelitas Descalzas de Huete y después lo trasladó a Cuenca, donde murió con fama de santidad.
    2. Alonso de Ribera, nacido en Villarejo en 1662 y también carmelita descalzo.


  • Fernando de Ribera fue el VII señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero.[9]​ Nació en el Villarejo, pasó allí casi toda su vida sin prestar servicio de armas, y allí murió el 29 de septiembre de 1580, siendo enterrado en la parroquial.
Casó dos veces: primera con Elvira de Quiñones, que no le dio prole. Y su segunda mujer fue Luisa de Zapata y Cisneros, hermana del I conde de Barajas, de la que tuvo por hijos a
  1. Pedro Coello de Ribera y Zapata, que sigue, I conde de la Ventosa,
  2. y a Juan de Ribera y Zapata.


Condes de la línea directa[editar]

El concesionario de la merced fue
  • Pedro Coello de Ribera y Zapata, I conde de la Ventosa, VIII señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, y caballero de Calatrava, a quien su padre llamaba en su testamento «Don Per Afán mi hijo». Nació en su palacio del Villarejo, fue bautizado el 28 de diciembre de 1572 en la parroquial de dicho lugar y falleció en Madrid el Sábado Santo 3 de abril de 1635. Había mandado depositar su cuerpo en la parroquial de San Miguel de esta corte, en la capilla de su primo el conde de Barajas, y trasladarlo después a la iglesia de la Concepción de la Ventosa «y que sea depositado en la bóveda y entierro de los señores desta villa, que es en el plano de las gradas del altar mayor, al lado del Evangelio», lo cual se cumplió el día 11 del mismo mes.
Casó en la Ventosa el 25 de febrero de 1607 con Constanza de Sandoval y Coello, su sobrina segunda, señora de dicha villa, de Carcelén y de Valdeganga, que nació en Caracena en 1570, falleció viuda en Madrid en agosto de 1638 y fue enterrada con su marido en la Ventosa. Era hija de Juan de Sandoval y de Luisa Coello de Mendoza (prima carnal de Pedro Coello, su marido), y nieta de Gutierre de Sandoval, VI señor de la Ventosa, y de Elvira de Mendoza y Carrillo, hija a su vez de Pedro Carrillo de Mendoza, II conde de Priego y halconero mayor del Rey.
Fueron sus hijos (todos menos Alonso naturales del Villarejo de la Peñuela y bautizados en su parroquial):
  1. Juan Coello de Ribera y Sandoval, natural del Villarejo de la Peñuela y bautizado el 24 de diciembre de 1607. Pese a ser el primogénito, abrazó el estado eclesiástico. Fue canónigo de la Catedral de Cuenca, dignidad de arcediano de Alarcón e inquisidor de Córdoba. El 11 de abril de 1635 fue nombrado obispo de Zamora y rigió esta diócesis hasta que el 11 de diciembre de 1652 fue promovido a la de Plasencia, donde murió dos años después a los 48 de su edad. Dejó «en tan pocos años tan inmortales ejemplos de gran prelado que aún le lloran las iglesias que merecieron obispo tan ejemplar».[10]​ Al morir su padre, renunció en favor de su hermano Pedro sus derechos al condado de la Ventosa.
  2. Teresa, que nació en 1610 y murió doncella poco después que su padre,
  3. Pedro de Ribera, que sigue,
  4. Alonso Coello de Ribera, que seguirá después de Pedro,
  5. Fernando,
  6. Jerónimo,
  7. María, que con el sobrenombre del Espíritu Santo profesó carmelita en Cuenca y murió de edad temprana, «abreviando en pocos años muy crecidos ejemplos; dejó mucho en el siglo y tan de veras que no conoció al mundo sino para despreciarlo, pues fue religiosa la más humilde y olvidada de sí misma».[11]
  8. Ana, que con el nombre de Agustina también entró en el Carmelo de Cuenca, y «enfermando gravemente en el noviciado quiso su hermano el conde sacarla para que en su palacio se curase mejor, porque la amaba mucho, pero a los pocos días murió».[11]
  9. Y Francisco, nacido en 1622.


Previa renuncia del primogénito, sucedió en 1635 su hijo segundo
  • Pedro de Ribera, III conde de la Ventosa, caballero de Santiago, que nació en su palacio del Villarejo de la Peñuela y murió sin descendencia.


Mediado el siglo, le sucedió su hermano
  • Alonso Coello de Ribera, IV conde de la Ventosa, que nació en el castillo de la Ventosa el 9 de marzo de 1613 y fue bautizado el 21 en la parroquial de la Concepción. Fue capitán de caballos corazas en Flandes, mayordomo mayor de Don Juan José de Austria y gobernador de Portolongo en el reino de Nápoles, de donde volvió al morir su hermano Pedro para tomar posesión de sus estados.
Casó en Madrid con Francisca de España y procrearon a
  1. José Coello de Sandoval, el primogénito, que nació en Nápoles, vistió el hábito de Alcántara y también sirvió con las armas a S.M. Algunos autores le tienen por conde de la Ventosa, pero no debió de sobrevivir a su padre pues «murió muy joven». Casó con Juana de Sandoval y fueron padres de
Bernardo José Coello de Ribera y Sandoval, que sigue,
  1. Juan Coello, que por el año 1683 estudiaba Teología en Alcalá.
  2. Luis, que fue como el mayor caballero de Alcántara.


Sucedió su nieto (hijo de José)
  • Bernardo José Coello de Ribera y Sandoval, IV conde de la Ventosa, señor del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero.
Casó con María Isidora de Sandoval y Pacheco, su deuda, marquesa de Caracena del Valle y señora de Caracenilla, viuda con prole del III marqués de Villabenázar, hija de Antonio de Sandoval y Araujo y de Rosa de Sandoval y Pacheco, II marquesa de Caracena del Valle. Tuvieron un hijo llamado
José Bernardo Coello de Ribera y Sandoval, que premurió a su padre.


A principios del siglo XVIII, por haber muerto sin prole el IV conde de la Ventosa, quedó extinguida la descendencia de los concesionarios y se suscitó un complicado pleito por los mayorazgos. En virtud de la sentencia, se volvieron a separar las dos casas de los Coello de Ribera y los Sandoval, que habían estado unidas durante un siglo. Los señoríos del Villarejo de la Peñuela y Valmelero se adjudicaron a José Enríquez de Guzmán, señor de Olmedilla (6.º nieto del VI señor del Villarejo), y extinguida también esta línea, al siglo siguiente recayeron en los marqueses de Valmediano (descendientes del V señor), agregándose a la casa del Infantado. Y el señorío, condado y mayorazgo de la Ventosa pasó desde 1712 a Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y Portocarrero, descendiente de Juan de Sandoval, que fue hermano de Gutierre de Sandoval, el abuelo de la I condesa.[12]

Línea segunda[editar]

  • Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y Portocarrero, V conde de la Ventosa. Casó con Mariana Blasco de Orozco. Padres de
  1. José Joaquín de Sandoval (y Rojas) y Blasco de Orozco, que sigue,
  2. María Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco, que seguirá.


Sucedió su hijo
  • José Joaquín de Sandoval (y Rojas) y Blasco de Orozco, VI conde de la Ventosa. En 1760 solicitó Real facultad para imponer un censo sobre sus mayorazgos, y poder así atender a los gastos de la boda de su hermana e inmediata sucesora Vicenta.[13]


Sucedió su hermana
  • María Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco, VII condesa de la Ventosa. Fue natural de Madrid, donde falleció el 22 de febrero de 1801 a los 60 de edad, habiendo dado poder para testar a su marido el 24 de marzo de 1765 por ante Tomás González Blanco, y recibió sepultura en el convento de Carmelitas de San Hermenegildo.
Casó en Madrid el 5 de abril de 1760, en la parroquial de la Santa Cruz, con Antonio Bruno de Pontejos y Sesma, III marqués de Casa Pontejos, que nació en esta corte el 6 de octubre de 1732 y fue bautizado en la parroquial de San Sebastián. Fue alumno del Seminario de Nobles de Madrid,[14]​ y poseyó la casa de su título de la carrera de San Jerónimo, en la citada feligresía. Hijo de Antonio Juan de Pontejos y Anchía, II marqués de Casa Pontejos, caballero de Calatrava,[15]​ diputado general de la provincia de los Nueve Valles en las Asturias de Santillana, natural de Madrid, y de María Gertrudis de Sesma y Rodríguez de los Ríos, su mujer y hermanastra y prima segunda; nieto de Antonio de Pontejos y de la Cagiga, I marqués de Casa Pontejos, caballero de Santiago, gentilhombre y ayuda de cámara de S.M., natural y regidor perpetuo de Santander, y de Francisca Javiera de Anchía y Rodríguez de los Ríos, su primera mujer, y materno de Juan de Sesma y Díaz de Tejada, también caballero de Santiago, contador de resultas de S.M., natural de Mendavia (Navarra), y de Nicolasa Rodríguez de los Ríos y Bueno, su segunda mujer, de los marqueses de Santiago, que en segundas nupcias casó con el citado I marqués de Casa Pontejos.
Tuvieron los siguientes hijos, todos nacidos en la casa de la carrera de San Jerónimo y bautizados en la parroquial de San Sebastián:
  1. Antero Antonio de Pontejos y Sandoval, que nació el 2 de enero de 1761 y fue apadrinado por el lego fray José de la Purificación. Murió en su casa natal el 25 de julio siguiente, y fue enterrado en el convento de Mercedarias de Don Juan de Alarcón, en la bóveda de los marqueses de Casa Pontejos.
  2. María Ana o Mariana de Pontejos y Sandoval, que sigue,
  3. María Antonia de Pontejos y Sandoval, que nació el 6 de junio de 1765, tuvo por padrino a Juan Antonio Ruiz y tampoco alcanzó la edad adulta.
  4. José María de Pontejos y Sandoval, que nació el 12 de marzo de 1767. Fue su padrino el marqués de Casa Pontejos, su abuelo, representado por un lego carmelita descalzo. Murió niño en su casa natal el 11 de marzo de 1773 y fue enterrado en el convento de Don Juan de Alarcón.


Sucedió en 1801 su única hija supérstite:
Casó tres veces: la primera en su parroquia natal el 23 de diciembre de 1786 con Francisco Antonio Moñino y Redondo, veinte años mayor que ella, ministro de capa y espada del Consejo de Indias.[17]​ Nacido el 9 de junio de 1742, era hermano e inmediato sucesor del secretario de Estado José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca, con quien estuvo muy vinculado y a quien premurió en el mismo año de 1808. Hijo de José Moñino y Gómez y de Francisca Redondo y Bermejo. Había desempeñado varias misiones diplomáticas,[18]​ y cuando contrajo matrimonio estaba nombrado embajador en Lisboa, pero no llegó a servir el puesto porque fue promovido a gobernador del Consejo de Indias. Presidió este Consejo durante cinco años, recibiendo la gran cruz de Carlos III, pero cesó en 1792 al caer Floridablanca, y también como él sufrió destierro de la corte y confinamiento en el reino de Murcia, donde los Moñino tenían propiedades. Los dos hermanos se retiraron a Hellín, a la casa de campo de Francisco y Mariana. Aquí permanecieron varios años los condes de la Ventosa, antes de volver a Madrid, mientras que el de Floridablanca se estableció en Murcia, su ciudad natal, donde edificó el palacio de su título.
Francisco Moñino, marqués de Casa Pontejos, falleció en Madrid en septiembre de 1808, en plena Guerra de la Independencia. Su muerte ocurrió cuando los franceses habían abandonado ya la corte ante el avance del general Castaños,[19]​ y vino a coincidir con la elección de Floridablanca para presidir la Junta Central. La marquesa marchó en seguida a Sevilla buscando la protección de su cuñado, y allí casó ese mismo año con Fernando de Silva Meneses y Ascarza, oficial de Guardias de Corps y caballero de Carlos III,[20]​ a quien consignó pensión de viudedad.[21]​ Nació este señor en Sevilla en 1775 y falleció a principios de 1817, habiendo sufrido la confiscación y venta de sus bienes bajo el reinado de José Bonaparte. Era hijo de otro Fernando de Silva Meneses y Vidal Xarama, descendiente de los condes de Cifuentes, y de Isabel de Ascarza y Eguía, su mujer. El nuevo matrimonio residió en Cádiz durante los años de las Cortes, y en su casa convocaba una célebre tertulia.[22]
A los ocho meses de su segunda viudez, en septiembre de 1817 y previa información genealógica,[23]​ Mariana volvió a contraer matrimonio en la iglesia madrileña de San Sebastián. Su tercer marido, a quien también consignó pensión,[24]​ fue Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, capitán de Dragones y caballero de Santiago,[25]​ dieciocho años más joven que ella y socio destacado de la Matritense de Amigos del País. Había combatido en la Guerra de la Independencia, y durante el Trienio Liberal se alistó en la Milicia Nacional de Caballería. En 1823, tras la restauración del absolutismo, se exiló con su mujer a París, donde permanecieron una década.[26]​ Siendo ya viudo, fue Corregidor de Madrid[27]​ y jefe político de la provincia. Fundó el Ateneo, la Caja de Ahorros y el Asilo de San Bernardino de la villa y corte, y recibió la gran cruz de Isabel la Católica.[28]​ Nacido en La Coruña el 21 de agosto de 1790, era hijo de Vicente Vizcaíno y Pérez, del Consejo de S.M., fiscal togado en la Real Audiencia de Galicia, natural de Vicálvaro (Madrid), y de María Antonia Martínez Moles y Valdemoros, que lo era de Almazán (Soria). Sendos hermanos de sus padres —Ignacio Vizcaíno y Tadeo Martínez Moles— vistieron también el hábito de Santiago. El marqués viudo de Pontejos murió en el palacio de Miraflores el 30 de septiembre de 1840.[29]​ Su recuerdo perdura en varios monumentos y en el nombre de tres vías públicas de la villa y corte.[30]
Del primero tuvo por hijos a
  1. José Moñino y Pontejos, primogénito, que murió adolescente. Aludido como el Soldado en la correspondencia de su tío el conde de Floridablanca. Éste le profesaba gran cariño y cifraba en él la continuación de su linaje, pero no quería que heredase su título, pues ya estaba llamado a poseer los de su madre. Por tanto, en virtud de la facultad para designar sucesor que tenía como concesionario, en su testamento de 1805 llamaba a suceder en el condado de Floridablanca a su sobrina Vicenta, y en previsión de que faltase la descendencia de José, dispuso que su título sería incompatible con el mayorazgo de Pontejos.[31]​ Previsión que se cumplió por la prematura muerte del mozo.
  2. María Vicenta Moñino y Pontejos, que sigue,
  3. María Ana Moñino y Pontejos, que casó con Francisco de Castillejo y Ahumada, hijo de José de Castillejo y Varona de Alarcón y de Josefa Teresa de Ahumada y Urbina. Fueron padres de
José María de Castillejo y Moñino, III conde de Floridablanca, grande de España, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre,[32]maestrante de Granada, que nació en esta ciudad el 25 de febrero de 1826 y falleció en 1892. Casó con María de los Dolores Sánchez de Teruel y Ansoti, de igual naturaleza, VIII condesa de Villa Amena de Cozbíjar. Con sucesión en que sigue la casa de Floridablanca.


Sucedió su hija
  • María Vicenta Moñino y Pontejos, IX condesa de la Ventosa y II de Floridablanca, grande de España,[33]​ V marquesa de Casa Pontejos, dama de la Reina Isabel II y de la Orden de María Luisa,[34]​ presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid.[35]​ Nació en Hellín el 24 de abril de 1795[36]​ y falleció en Madrid el 14 de febrero de 1867, a los 72 de edad, en el palacio de Miraflores, carrera de San Jerónimo n.º 35. A raíz de la muerte de su madre, y bajo la representación legal de su marido, litigó con su hermana Mariana y con su sobrino José María de Castillejo sobre la incompatibilidad de la casa de Floridablanca con las de Pontejos y la Ventosa. Parece ser que Vicenta pretendía que esta incompatibilidad, establecida por el I conde de Floridablanca, no afectaba al condado y señorío de la Ventosa y vínculos de los Sandoval, que incluían mucha hacienda en la comarca de Huete. La elección de los apellidos Moñino y Sandoval que usaba Vicenta en su juventud trasluce con claridad su pretensión respecto a estas casas. Sólo cuando quedó judicialmente establecido que la casa de la Ventosa también era incompatible con la de Floridablanca, decidió renunciar a esta última, que era la de menor importancia patrimonial, y quedarse con lo de su madre.
Casó con Real Licencia el 21 de agosto de 1814 en Madrid, parroquial de San Sebastián, con Manuel María de Pando y Fernández de Pinedo, II marqués de Miraflores, grande de España, IV conde de Villapaterna, presidente del Consejo de Ministros, del Senado y del Estamento de Próceres, embajador en París y Londres, jefe superior de Palacio, caballero del Toisón de Oro,[37]gran cruz de Carlos III,[38]​ de la Legión de Honor francesa y de la Orden de Cristo portuguesa, académico de número de la Real de la Historia, natural de Madrid, que fue bautizado en dicha iglesia el 23 de diciembre de 1792[39]​ y falleció viudo en Madrid el 20 de febrero de 1872, a los 79 de su edad. Hijo de Carlos Francisco de Paula de Pando y Álava Dávila, I marqués de Miraflores, III conde de Villapaterna, señor de Villagarcía, del Pinar de Miraflores y del mayorazgo de Sancho Dávila, regidor perpetuo de Ávila y alcalde constitucional de Madrid, caballero de Carlos III y maestrante de Granada, mayordomo de semana de S.M., y de María de la Soledad Fernández de Pinedo y González de Quijano, de los marqueses de Perales del Río.
Tuvieron por hija única supérstite a
Carlota Ignacia María de Pando y Moñino (Carolina), III marquesa de Miraflores, grande de España, y VI de Casa Pontejos, dama de la Reina Isabel II[40]​ y de la Orden de María Luisa,[41]​ promotora de numerosas obras de Beneficencia.[42]​ Nació en Madrid el 31 de julio de 1815; fue bautizada en la parroquial de San Sebastián, apadrinada por Carlos de Pando, su abuelo, marqués de Miraflores, y murió el 28 de diciembre de 1890. Casó en su parroquia natal el 26 de marzo de 1832, siendo ambos muy jóvenes, con Manuel de Samaniego Urbina Pizarro y Asprer, IX vizconde de la Armería, caballero de Calatrava, nacido el 5 de septiembre de 1813 en Madrid, donde murió el 21 de agosto de 1853. Hijo segundo de Joaquín Félix de Samaniego Urbina Pizarro y Velandia, marqués de Valverde de la Sierra, de Villabenázar, de Monte Real, de Caracena del Valle y de Tejada de San Llorente, VIII vizconde de la Armería, mayordomo mayor de Palacio, caballero del Toisón de Oro y de Carlos III, y de Narcisa María de Asprer y de la Canal, su segunda mujer, camarera mayor de la Reina madre. Fueron padres de
  1. Honorio de Samaniego y Pando, IV marqués de Miraflores, grande de España, V conde de Villapaterna, X vizconde de la Armería, diputado a Cortes, senador por derecho propio, caballero del Toisón de Oro,[43]​ grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica,[44]​ y maestrante de Valencia, primer montero del Rey Alfonso XIII[45]​ y su gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre.[46]​ Nació en su palacio madrileño el 5 de septiembre de 1833; fue bautizado en San Sebastián, apadrinado por el marqués de Miraflores, su abuelo materno, y falleció el 20 de abril de 1917. Casó el 23 de marzo de 1862[36]​ con Filomena Fernández de Henestrosa y Santisteban, dama de las Reinas Mercedes, Cristina y Victoria Eugenia,[47]​ y de la Orden de María Luisa,[48]​ hija de Diego Fernández de Henestrosa y Montenegro, natural de Fuente Obejuna (Córdoba), y de María de los Dolores de Santisteban y Horcasitas, VII marquesa de Villadarias y IV de la Vera, grande de España, VIII condesa de Moriana del Río y VIII princesa de Santo Mauro de Nápoles. Honorio murió sin descendencia en 1917 y el marquesado de Miraflores pasó a su hermana Genoveva, que sigue; el condado de Villapaterna, a su sobrino Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, y el vizcondado de la Armería, a su sobrino nieto Mariano Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca.
  2. Y Genoveva Narcisa de Samaniego y Pando, que sigue.


Sucedió por Real Carta del 6 de julio de 1867[49]​ su nieta
Casó con Real Licencia[53]​ en Madrid el 2 de julio de 1866, en la parroquial de San Sebastián, con Alonso Tomás Álvarez de Toledo y Silva, X marqués de Martorell, coronel de Infantería, maestrante de Sevilla, natural de Nápoles, que fue bautizado en Santa María de las Nieves el 25 de junio de 1835 y falleció en Madrid el 11 de julio de 1895. Hijo segundo de Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia, XI de Fernandina, XIII marqués de Villafranca del Bierzo, XIII de los Vélez, cuatro veces grande de España, XV marqués de Cazaza en África, XII de Molina, IX de Martorell y VIII de Villanueva de Valdueza, XXV conde de Niebla y VIII de Peña Ramiro, que fue embajador en San Petersburgo del Rey carlista Carlos V, y después —pasado al servicio de Isabel IIsenador del Reino, ministro de Marina, gentilhombre y caballerizo mayor de la Reina, gran cruz de Carlos III y tenitente hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, y de María del Pilar de Silva Bazán y Téllez-Girón, su mujer, de los marqueses de Santa Cruz.
Tuvieron cinco hijos:
  1. Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Samaniego, primogénito, XI marqués de Martorell, coronel de Caballería de Húsares de la Princesa, caballero de Calatrava,[54]gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre, que nació en Murcia el 27 de octubre de 1867 y falleció el 17 de enero de 1925,[55]​ antes que su madre. Fue un destacado jinete y criador de caballos, fundador de la Real Sociedad Hípica Española,[56]​ secretario de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España[57]​ y jefe del equipo español de equitación en las Olimpiadas de París (1924).[58]​ La cuadra que poseía —en asociación con Valentín Menéndez y San Juan, conde de la Cimera— ganó los más importantes premios hípicos en el primer cuarto del siglo XX.[59]​ Casó tardíamente en Madrid el 25 de mayo de 1922 con María del Pilar Caro y Széchenyi, en terceras nupcias de ella. Era dama de la Reina Victoria Eugenia, de la Orden de María Luisa y de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid;[60]​ había estado antes casada con José María Guillamas y Piñeyro, X marqués de San Felices de Aragón, y con Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, IX duque de Sotomayor, y tenía prole de ambos, pero no la hubo de este matrimonio. Nacida en Palma de Mallorca el 26 de febrero de 1864 y finada en Madrid el 28 de diciembre de 1931, era hija de Pedro Caro y Álvarez de Toledo, V marqués de la Romana, grande de España, y de Isabel Széchenyi y Zichy, de noble ascendencia húngara.
  2. Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, VIII marqués de Casa Pontejos y X de Miraflores, dos veces grande de España, VI conde de Villapaterna, licenciado in utroque jure,[61]​ diplomático de carrera, consejero de Estado,[62]​ presidente de la Cruz Roja Española,[63]​ Secretario de la Diputación de la Grandeza de España,[64]​ consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid,[65]​ caballero gran cruz de Isabel la Católica[66]​ y maestrante de Sevilla, gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre, jefe de la Casa de los Infantes Doña María Teresa y Don Fernando. Nació en París el 19 de noviembre de 1868 y falleció en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de julio de 1932, a los 63 de edad.[67]​ Casó dos veces: la primera en Pamplona el 26 de febrero de 1896, con María de la Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox, X condesa de Eril y XI de los Arcos, dos veces grande de España, XV marquesa de Navarrés y X de San Felices de Aragón. Nacida el 19 de octubre de 1873, era hija de Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, IX conde de Guendulain y del Vado, grande de España, marqués de la Real Defensa y barón de Bigüezal, caballero de la Orden de Malta, maestrante de Zaragoza y collar de Carlos III, académico de la Real de San Fernando, senador del Reino por derecho propio, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, y de María del Pilar Rebolledo de Palafox y Guzmán, su primera mujer, de los condes de los Arcos y marqueses de Lazán. Y segunda vez casó en 1918 con María del Rosario Mencos y Sanjuán, prima carnal de su primera mujer, que estaba viuda de Pedro de León y Manjón, VI marqués del Valle de la Reina. Esta señora fue dama de la Reina Victoria Eugenia[68]​ y de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid.[69]​ Falleció en Burgos el 24 de octubre de 1934, siendo viuda por segunda vez, y fue enterrada en Hernani. Era hija de Alberto de Mencos y Ezpeleta, VII conde del Fresno de la Fuente, maestrante de Sevilla, hermano del IX conde de Guendulain, y de María de los Ángeles de Sanjuán y Garvey, de los marqueses de San Juan, que en segundas nupcias casó con el conde de Benamejí y de las Cuevas del Becerro. De la primera tuvo numerosa descendencia en que siguen los marquesados de Miraflores, Casa Pontejos y Martorell.
  3. Ildefonso o Alonso Álvarez de Toledo y Samaniego, X marqués de Villanueva de Valdueza, caballero de Calatrava,[70]primer montero del Rey Alfonso XIII,[71]​ natural de Madrid, que fue bautizado en San Sebastián el 18 de mayo de 1870 y murió asesinado en Paracuellos de Jarama en noviembre de 1936 (junto con su hijo el vizconde de la Armería y su sobrino el marqués de Navarrés). Casó con María de la Paz Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid,[72]​ natural de esta villa y bautizada en San José el 30 de diciembre de 1872, hija de Mariano Cabeza de Vaca y Morales, V marqués de Portago, grande de España, IX conde de Catres, y de Francisca de Borja Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós, de los condes de Sástago. Con descendencia en que siguen el marquesado de Valdueza y el vizcondado de la Armería.
  4. Honorio Álvarez de Toledo y Samaniego, nacido en 1873.
  5. Y José María Álvarez de Toledo y Samaniego, que sigue.


En 1912 sucedió por cesión inter vivos el menor de sus hijos:
Casó dos veces: la primera en Madrid el 19 de marzo de 1912 con María del Pilar Frígola y Muguiro, de la que enviudó pronto sin sucesión. Hija de Carlos Frígola y Palavicino, barón del Castillo de Chirel, y de María del Patrocinio de Muguiro y Finat, de los condes de Muguiro.
Y contrajo segundas nupcias el 5 de mayo de 1916 con María de las Mercedes Mencos y Bernaldo de Quirós, también de la Junta de Damas de Honor y Mérito,[75]​ nacida en Pamplona el 30 de abril de 1885, era hermana consanguínea de la primera mujer de Manuel, e hija de Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, IX conde de Guendulain, grande de España, y de María de la Fuencisla Bernaldo de Quirós y Muñoz, su segunda mujer, I marquesa de Eslava, también con grandeza (hija de los marqueses de Campo Sagrado y nieta materna de la Reina Gobernadora).
De la segunda tuvo por hijos a:
  1. María del Carmen Álvarez de Toledo y Mencos, religiosa del Sagrado Corazón, que nació en Madrid el 12 de junio de 1917.
  2. María del Amor Álvarez de Toledo y Mencos, también religiosa del Sagrado Corazón, nacida el 21 de mayo de 1918 en Madrid, donde murió el 6 de junio de 2005.
  3. José María Álvarez de Toledo y Mencos, que sigue.
  4. María de las Mercedes Álvarez de Toledo y Mencos, nacida en Madrid el 8 de julio de 1921 y que falleció el 2 de enero de 1983. Casó en Madrid 15 de septiembre de 1950 con José Antonio Moyano y Aboín, IX conde de Villahermosa del Pinar, que nació en Valladolid el 25 de julio de 1917 y finó en Madrid el 5 de noviembre de 2001, hijo de Gabriel Moyano y Balbuena, VIII conde de Villahermosa del Pinar, natural de Valladolid, y de María Teresa Aboín y Pintó, de los condes de Montefrío, que lo era de Ávila. Con prole.
  5. Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Mencos, nacido en Madrid el 26 de febrero de 1922. Casó con Genoveva Bandeira y Vázquez, nacida en Vigo el 22 de octubre de 1927 y fallecida el 25 de julio de 2005, hija del portugués António Pires Bandeira y de la hispano-chilena Genoveva Vázquez Subiabre. Con sucesión.
  6. María de la Fuencisla Álvarez de Toledo y Mencos, nacida el 8 de junio de 1923 en Madrid, donde falleció viuda el 31 de octubre de 2006.[76]​ Casó en Madrid el 8 de junio de 1943 con Pedro Moreno de los Ríos y Guerrero, coronel de Caballería, nacido el 25 de enero de 1915 en Jerez de la Frontera, hijo de Ramón Moreno de los Ríos, natural de la Puebla de Cazalla, y de Teresa Guerrero de Castro, que lo era de Grazalema. Con descendencia.
  7. María de la Paz Álvarez de Toledo y Mencos, nacida el 24 de septiembre de 1924 en Madrid, donde falleció el 5 de febrero de 2008. Casó en Madrid el 24 de septiembre de 1949 con Francisco Cerdán y López, nacido en Zaragoza el 10 de octubre de 1912.
  8. Ramón Álvarez de Toledo y Mencos, nacido el 26 de junio de 1927 en Madrid, donde casó el 6 de abril de 1953 con María Eulalia Álvarez-Buylla y Muñoz, nacida en la misma villa el 18 de noviembre de 1928 y que falleció en 1972, hija de Julio Álvarez de Buylla y Fernández de Lloreda, caballero de Malta, y de Ana María Muñoz y Rato, condesa de Santa Olalla. Con posteridad en que sigue este condado.


Sucedió por Carta del 7 de noviembre de 1952 su hijo
Casó en Valencia el 25 de enero de 1945 con Elvira Gómez-Trénor y Trénor, nacida el 15 de enero de 1923 en esta ciudad, donde falleció el 22 de julio de 2002. Hija de Juan Antonio Gómez Trénor y de Elvira Trénor y Moroder, su mujer y prima carnal, II condesa de Trénor; nieta de Juan Antonio Gómez Fos y de María de las Mercedes Trénor y Palavicino, y materna de Francisco Trénor y Palavicino, I conde de Trénor, natural de Valencia, y de Elvira Moroder y Peñalva.
Son sus hijos:
  1. Elvira Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, nacida en Madrid el 30 de enero de 1946, casada con Serafín Mateo y Núñez, Coronel de Infantería. Padres de
    1. Pablo Mateo y Álvarez de Toledo. Casó en Toledo, en julio de 1995, con Consuelo Muro y Ferrero.
    2. Elvira Mateo y Álvarez de Toledo.
    3. Javier Mateo y Álvarez de Toledo, político de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de 2015.
  2. José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, que sigue,
  3. María de las Mercedes Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, nacida en Valencia el 21 de septiembre de 1952. Casó dos veces: primera con José de Hornedo y Muguiro, hijo de Francisco Javier de Hornedo y Correa y de María del Pilar Muguiro y Gil de Biedma, de los condes de Muguiro. Y en segundas nupcias con Luis Niño de Cepeda.
  4. E Iván Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, nacido en Valencia el 23 de diciembre de 1964.


Sucedió por Orden publicada en el BOE del 2 de diciembre de 1999 su hijo
Casó primera vez en 1972 con Gracia Mariana de Mazarredo y Pampló, hija de Luis de Mazarredo y Beutel, marqués de Villora, y de María Luisa Pampló y Camoín, natural de Valencia. Este matrimonio fue declarado nulo y la esposa volvió a casar con Eduardo de Delás y de Ugarte, barón de Vilagayá.
El conde contrajo segundas nupcias en Chinchón el 26 de junio de 1986 con Rita Allendesalazar y de la Cierva, nacida en Madrid el 5 de febrero de 1958, hija de José María Allendesalazar y Travesedo, V marqués de Casariego, y de María Isabel de la Cierva y Osorio de Moscoso, de los condes de Ballobar y de Garcíez.

Bibliografía y enlaces externos[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. «La picota de la Ventosa» en aache.com
  2. El concesionario de estos señoríos era hijo de otro Alfonso Martínez de Ribera, avecindado en Huete, de quien Dimas Pérez supone que pasó de Galicia a Castilla al servicio del Rey Fernando IV y que tuvo la alcaidía de la fortaleza optense antes que su hijo (op. cit. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., p. 5). Al padre del I señor de Anguix, López de Haro le llama Miguel Martínez, y le tiene por hijo de Gonzalo López de Ribera y de Teresa de Meira, su mujer, progenitores de la casa de Ribera (op. cit., p. 80). Y hermano por tanto de Lope López de Ribera, que fue el marido de María Afán y abuelo de Perafán de Ribera el Viejo, I adelantado mayor de Andalucía.
  3. Refiere López de Haro que la Real Carta de esta merced «está llena de palabras de mucho honor diziendo que la hazen por los muchos y buenos seruicios que Alonso Martinez de Ribera ha hecho al Rey y a los vezinos de Huete y por la gran pérdida que hizo de sus bienes en la guerra contra don Iuan Manuel, hijo del Infante don Manuel, defendiendo valerosamente a Huete, y su castillo y tierra» (op. cit., p. 80).
  4. López de Haro fecha esta merced «a 5 de Enero de 1255», con errata en el siglo (ibíd.)
  5. J.J. Amor Calzas, Curiosidades históricas de la ciudad de Huete (Madrid, 1904), ápud Dimas Pérez Ramírez, op. cit. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., p. 6. El montante fueron 180.000 maravedís según López de Haro (ibíd.)
  6. López de Haro, op. cit., p. 81.
  7. El empleo palatino de trinchador u oficial de cuchillo era de gran importancia en la corte de los Trastámaras y solía confiarse a nobles conquenses, entre los cuales destacó este Sancho de Jarava, a quien Enrique de Villena dedicó su Arte cisoria. El autor era pariente político de estos Jarava por su matrimonio con María de Albornoz.
  8. Cfr. Paloma Torrijos, «Los Jaraba: de Aragón a Cuenca» (2011), en su blog Historia y Genealogía.
  9. «Los libros de visitas del Obispado de Cuenca, al anotar las correspondientes a las villas de Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y de Valmelero, año de 1579, invariablemente dicen: "Villa de don Fernando de Ribera". [...] Sus vasallos eran unos cuatrocientos, contando la población de los tres lugares, y el vasallaje se significaba en seiscientos reales que cada año pagaban a don Fernando.» Dimas Pérez Ramírez, op. cit. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., p. 8.
  10. Ápud Dimas Pérez Ramírez, op. cit. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., p. 11.
  11. a b Ápud Dimas Pérez Ramírez, op. cit. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., p. 10.
  12. Paloma Torrijos, «San Pedro Palmiches, señorío de los Ribera y de los Infantado. El señorío de Villarejo de la Peñuela» (2010), en su blog Historia y genealogía.
  13. El memorial y las capitulaciones matrimoniales obran en el AHN, Consejos, leg. 9.840, exp. 2.
  14. Ingresó en este Real Seminario en 1741. Su expediente de información genealógica obra en el AHN, Universidades, leg. 669, exp. 73.
  15. S.M. le hizo merced del hábito por Real Carta del 12 de octubre de 1737. Su expediente de pruebas de nobleza, aprobado el 7 de enero de 1738, obra en el AHN, Órdenes, Caballeros de Calatrava, expte. 2.075. Extractado por Vicente de Cadenas y Vicent en Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, t. II (Madrid: Hidalguía, 1987), pp. 124-125.
  16. Las antiguas colegialas de las Salesas eran «mujeres cultivadas, leídas, versadas en otras lenguas —principalmente el francés— y con una influyente posición. Muchas tendrán una gran relevancia en la vida social de la época, como miembros constituyentes de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. El caso más significativo es el de M.ª Francisca de Sales Portocarrero, Condesa de Montijo, socia fundadora y Secretaria de la Junta durante muchos años, e impulsora de casi todas las actividades llevadas a cabo por la misma, pero también habría que destacar la labor que desempeñó en dicha Sociedad Mariana Pontejos». Gloria Ángeles Franco Rubio, «Educación femenina y prosopografía: las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII», en Cuadernos de Historia Moderna n.º 19 (1997), pp. 171-182, p. 177.
  17. Como tal ministro, hubo de sacar licencia para casar con Mariana de Pontejos. El expediente, formado en 1787, obra en el AHN, Fondos Contemporáneos, M.º de Hacienda, leg. 506, exp. 874.
  18. Fue ministro plenipotenciario de S.M.C. ante el Gran Duque de Toscana y el Sultán de Marruecos, y embajador en la Serenísima República de Venecia.
  19. Entre las actuaciones practicadas en Madrid por la Cámara de Castilla tras la salida del Rey intruso, hay unas instruidas a instancia del marqués de Casa Pontejos sobre ciertos efectos dejados en su casa por el general francés La Grange, que estuvo alojado en ella. El escrito de Francisco Moñino está firmado el 20 de agosto, muy poco antes de su fallecimiento. AHN, Diversos, Colecciones, leg. 141, n.º 1.
  20. Su expediehte de pruebas de nobleza para ingresar en esta Orden, aprobado en 1806, obra en el AHN, Estado, Expedientes de Carlos III, exp. 1.313.
  21. El 27 de diciembre de 1809 la marquesa de Casa Pontejos y condesa de la Ventosa solicitó a la Junta Central que se expidiese Real Cédula de viudedad a favor de Fernando de Silva Meneses, su marido, con asignación de la sexta parte de las rentas de sus mayorazgos. AHN, Consejos, leg. 13.543, exp. 3. El año anterior había elevado memorial con el mismo objeto a la Junta de Facultades, obrante en el leg. 13.456, n.º 13, del mismo archivo y sección, reseñado por Emilio de Cárdenas Piera en Memoriales de títulos nobiliarios e hidalgos para obtener facultad y consignar renta de viudedad: siglos XVII, XVIII y XIX (Madrid: Hidalguía, 1989), p. 200, § 2.470.
  22. En aquellos años de efervescencia política en Cádiz, la tertulia de los Pontejos destacaba por su animación y distinguida concurrencia. Durante el asedio francés, los asiduos de esta tertulia formaron una cuadrilla que se unió con pico y pala a los trabajos de fortificación de la Cortadura. Véanse Ramón Solís, El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años de 1810 a 1813 (Madrid: Sílex, 2000), p. 364; P. Luis Coloma S.J., Recuerdos de Fernán Caballero (Bilbao: El Mensajero del Corazón de Jesús, s.a. [1910], libro visible en la Biblioteca Virtual de Andalucía), pp. 128-129; Antonio Alcalá Galiano, Recuerdos de un anciano (Barcelona: Biblioteca de Autores Andaluces, 2004), pp. 128-130, y M.ª Dolores Guillón Sabino, «Mariana de Pontejos y la tertulia gaditana» en Hespérides n.º 12 (abril de 2010), pp. 41-43.
  23. Expediente de pruebas de Mariana de Pontejos y Sandoval, marquesa de Casa Pontejos y condesa de la Ventosa, para contraer matrimonio con Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, caballero de Santiago, capitán del Regimiento de Dragones del Rey, año de 1817. AHN, Órdenes, Pruebas de Casamientos de la Orden de Santiago, apénd. 392.
  24. En 1818 elevó para ello memorial solicitando Real Facultad, obrante en el AHN, Consejos, leg. 13.463, n.º 18, reseñado por Emilio de Cárdenas Piera, op. cit., p. 214, § 2.657.
  25. Expediente de pruebas de nobleza aprobado en 1816. AHN, Órdenes, Caballeros de Santiago, exp. 117. Extractado por Vicente de Cadenas y Vicent en Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX (Madrid: Hidalguía, 1993), p. 135. Para la genealogía véase el de su hermano Eugenio (formado en 1803 para la misma Orden, exp. 40 del mismo archivo, extractado en la p. 49 de la op. cit.)
  26. Los informes de la policía francesa sobre los exilados españoles quitan importancia a la actividad política del marqués —mero conspirador de salón— y consignan algunas curiosidades, como el anticlericalismo de la marquesa o las fiestas y timbas que organizaban en su casa, a las que asistía lo más selecto de la colonia española. Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe & al., «Una traductora de Mably en el Cádiz de las Cortes: la mrquesa de Astorga», en Historia Constitucional n.º 10 (2009), pp. 63-136: pp. 93-95, con remisión a los ANF, serie F-7, caja 12.037, exp. 1.112, y a Jean-René Aymes, Españoles en París en la época romántica (1808-1848) (Madrid: Alianza, 2008), pp. 260-262.
  27. Nombrado por Real Decreto del 19 de septiembre de 1834, sirvió el cargo hasta 1836. La denominación de Corregidor, recuperada durante la Década Ominosa y mantenida bajo el Estatuto Real para quienes encabezaban el gobierno de los grandes ayuntamientos del reino, era una reviviscencia meramente nominal de esta institución del Antiguo Régimen. Sus competencias eran más bien las de un Alcalde constitucional del régimen doceañista. Durante su ejercicio de este cargo, el marqués viudo de Pontejos tuvo como segundo, con la denominación de Alcalde, a Fernando Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina, conde de Clavijo (después, marqués del Salar). GOE 1836, p. 62.
  28. Con fecha 23 de julio de 1835.
  29. «En el cuarto entresuelo de esta casa vivió y murió en 30 de setiembre de 1840 el digno corregidor de Madrid e inolvidable patricio don Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos», según anota Mesonero Romanos, op. cit., p. 239.
  30. Conmemoran a Joaquín Vizcaíno la calle del Marqués viudo de Pontejos y la vecina plaza de Pontejos, en las proximidades de la Puerta del Sol, y el paseo del Marqués de Pontejos en el parque del Retiro. Hay un busto suyo, dentro de un edículo, en la fuente de la plaza de Pontejos, construida en 1849. Y en 1892 la Caja de Ahorros le erigió la estatua colosal que puede verse en la plaza de las Descalzas, obra del escultor Medardo Sanmartí.
  31. José Luis Pardos, El Modernizador: una aproximación a Floridablanca (Murcia: Universidad, 2012), pp. 333-338.
  32. Desde el 10 de octubre de 1863 (GOE 1882, p. 899).
  33. La grandeza de España de primera clase para agregar al condado de Floridablanca fue creada por «Real» Decreto de la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino dado en nombre de Fernando VII el 5 de enero de 1909 y obrante en el AHN, Estado, leg. 1, n.º 239 (imagen 45-46). Este Decreto no era nominativo sino a favor del «heredero» del difunto conde. Poco después, Vicenta Moñino y Pontejos —sobrina y sucesora designada del I conde— ya se titulaba condesa de Floridablanca, y en su nombre la marquesa de Casa Pontejos —su madre, tutora y curadora— solicitó el título de dicha grandeza, rogando a la Junta que supliese a la Cámara de Castilla que debería despacharlo. Ante dicha solicitud, Martín de Garay, primer secretario de estado de la Junta Suprema, pidió a la Secretaría Central el Decreto original de concesión de la grandeza, mediante oficio dado en Sevilla el 22 de febrero de 1809 (obrante en el mismo legajo, n.º 249, imagen 61-62). Días después ordenó al secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia que se despachase el título de grandeza de España de 1.ª clase, libre de lanzas y medias annatas, mediante otro oficio dado en Sevilla el 3 de marzo de 1809 (obrante en el mismo legajo, n.º 250, imagen 63-64). Y el 9 de marzo se expidió el Diploma o «Real Despacho» de concesión a favor de Vicenta. Terminada la Guerra de la Independencia, en 1819 su marido suplicó a S.M. que revalidase la merced (AHN, Consejos, leg. 9.903, exp. 2), pero al parecer no se estimó necesario. Vicenta Moñino tomó la almohada y ostentó la dignidad durante más de treinta años. Pero se suscitó un pleito a raíz de que en 1834, por muerte de su madre, pretendiera suceder en los mayorazgos de Pontejos y la Ventosa, que eran incompatibles con la casa de Floridablanca. Y a resultas, hacia 1845, hubo de ceder esta merced con grandeza a José María de Castillejo y Moñino, su sobrino carnal. Por el resto de sus días, gozó de grandeza personal, además de la del marquesado de Miraflores que desde 1830 poseía su marido.
  34. Desde el 5 de mayo de 1834. Su expediente de nombramiento obra en el AHN, Estado, leg. 7.565, exp. 3. El de pago de derechos, en el mismo Archivo y sección, leg. 7.569, exp. 184. Y el de su fallecimiento, sufragios y recogida de insignias, año de 1867, en el leg. 7.572, exp. 32.
  35. GOE 1866, p. 720. La Secretaria de la Junta era Filomena Fernández de Henestrosa, su nieta política, vizcondesa de la Armería. Estaba esta institución benéfica todavía «unida a la Sociedad Económica Matritense», en cuyo seno había nacido a iniciativa de la condesa de Montijo y de la IV marquesa de Casa Pontejos (la madre de Vicenta). Años después llegaría a ser de naturaleza pública y dependiente de la Diputación Provincial.
  36. a b Antonio Pérez de Azagra y Aguirre, Títulos de Castilla e Indias y extranjeros concedidos por nuestros Reyes a vascongados, los que entroncaron con vascos y se dieron a sus descendientes y las descendencias de todos ellos (Vitoria, 1945), p. 261. Advertencia: Esta fuente aporta valiosa información sobre los Samaniego (p. 321) y los Pando (pp. 259-261), producto del ingente trabajo de archivo de un fino genealogista, pero por desgracia está plagada de erratas en las fechas. Las que remiten a esta nota no están cotejadas con otras fuentes y deben tomarse con precaución.
  37. Nombrado el 7 de octubre de 1838 (GOE 1866, p. 155). Era miembro de la Junta para tratar de los asuntos pertenecientes a esta insigne Orden (p. 156).
  38. Desde el 15 de febrero de 1834 (GOE 1866, p. 158). Miembro de la Asamblea Suprema de esta Orden (p. 157).
  39. Con los nombres de Manuel, María, José, Domingo, Francisco de Paula, Victoriano, Cayetano, Andrés Avelino, Carlos, Diego, Ramón, Antonio de Padua, Fausto, Francisco de Asís, Ventura, Pedro de Alcántara, Casildo y de Todos los Santos. Véase la partida obrante en el Archivo del Senado.
  40. Desde el 3 de febrero de 1848 (GOE 1882, p. 910).
  41. Desde el 10 de diciembre de 1867. Su expediente de nombramiento obra en el AHN, Estado, leg. 7.570, exp. 76.
  42. Presidenta de la Asociación de Beneficencia Domiciliaria y de la Inclusa y Colegio de la Paz, según reseña conmemorativa publicada en el ABC del 4 de noviembre de 1905, p. 4. Y vicepresidenta de la Junta de Patronato del Hospital de Nuestra Señora del Carmen (GOE 1882, p. 662).
  43. Nombrado el 24 de marzo de 1903 (GOE 1916, p. 198).
  44. Desde el 23 de enero de 1883 y el 18 de diciembre de 1882, respectivamente (GOE 1916, pp. 202 y 221).
  45. GOE 1882, p. 891.
  46. En 1916 era el más antiguo de los gentileshombres de esta clase (Grandes de España), con antigüedad del 27 de diciembre de 1857 (GOE 1916, p. 837). Y también el más antiguo de los maestrantes de Valencia (p. 253).
  47. Desde el 23 de enero de 1878 (GOE 1882, p. 911). Ya se ha dicho que en 1834, con el título de vizcondesa de la Armería, era secretaria de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid. En 1882, con el de condesa de Villapaterna, era vicepresidenta de la Junta de Patronos del Colegio de la Unión, de Aranjuez (p. 661).
  48. Desde el 19 de noviembre de 1866. Su expediente de nombramiento obra en el AHN, Estado, leg. 7.570, exp. 58.
  49. AHN, Consejos, leg. 8.987, a. 1867, exp. 633.
  50. En 1916 el Rey Alfonso XIII le concedió la Grandeza de España agregada al marquesado de Casa Pontejos (título que poseía desde 1891). Y al año siguiente, que fue el de su muerte, sucedió como V marquesa de Miraflores, también con grandeza, por fallecimiento de su hermano Honorio.
  51. En 1916, titulándose marquesa viuda de Martorell, figura en primer lugar entre las damas de la Reina al servicio particular de la Reina viuda. Era por entonces —como lo había sido su madre— vicepresidenta de la Junta de Patronos del Hospital de Nuestra Señora del Carmen (GOE 1916, pp. 212, 606 y 852).
  52. Perteneció a esta Orden de Damas Nobles desde el 1.º de julio de 1866. Su expediente de nombramiento obra en el AHN, Estado, leg. 7.570, exp. 65.
  53. Los Reales Despachos de licencia expedidos a ambos contrayentes el 5 de julio de 1866 obran en el AHN, Consejos, leg. 8.970, a. 1866, exp. 402 y 403.
  54. Expediente de pruebas de nobleza aprobado en 1902. AHN, Órdenes, Caballeros de Calatrava, exp. 375.
  55. Nota necrológica en el ABC del 19, p. 17. Su esquela (publicada seis meses después en el del 16 de julio, p. 33) no expresa el lugar de fallecimiento.
  56. Sociedad fundada en 1901 bajo la presidencia del duque de Uceda, y que en 1909 obtuvo de Alfonso XIII el título de Real. El marqués de Martorell fue su secretario de 1902 a 1921. En 1942 se fusionó con el Club de Campo, en cuya sede aún se conserva un retrato pintado al óleo con el rótulo «Marqués de Martorell, secretario fundador de la Real Sociedad Hípica Española, 1902-1921». Web de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo Archivado el 28 de septiembre de 2013 en Wayback Machine..
  57. Esta sociedad gestionaba el Hipódromo de la Castellana, y el marqués de Martorell fue su secretario desde 1909 hasta su muerte, ocurrida en 1925. Como tal, era el encargado de confeccionar los programas de las carreras. Accedió a esta responsabilidad cuando la entidad atravesaba una gran crisis, al punto que en 1910 los propietarios de cuadras miembros de la junta renunciaron a cobrar los premios para permitir la supervivencia de las carreras. Pero con él al frente, se remontaron las dificultades y el hipódromo vivió años de esplendor. Buena parte tuvo en ello el apoyo del Rey Alfonso XIII, que era un gran aficionado a la hípica, y —bajo el título de incógnito de Duque de Toledo— también criador. En 1916 la Sociedad inauguró el Hipódromo de Lasarte en San Sebastián. «Historia» en la antigua web de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, archivada (2015) y visible en la Wayback Machine.
  58. «La representación hípica de España en París», en ABC del 21 de agosto de 1924, p. 17.
  59. Por ejemplo, el Gran Premio de Madrid en sus tres primeras ediciones (1919, 1920 y 1921).
  60. Ingresó en la alta servidumbre palatina el 20 de octubre de 1900, y en la Orden de Damas Nobles de María Luisa el 2 de julio de 1908. En aquellas fechas era duquesa de Sotomayor. En 1929, ya marquesa viuda de Martorell, era secretaria 2.ª de la citada Junta. GOE 1929, pp. 230, 696 y 1009.
  61. Por la Universidad Central de Madrid. Su expediente académico (1885-1889) obra en el AHN, Universidades, leg. 3.576, exp. 12.
  62. Nombrado por Real Decreto de 31 de enero de 1931 a designación de la Diputación de la Grandeza. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Movimiento Nobiliario 1931-1940. Año 1931, p. 35.
  63. Fue nombrado comisario regio y presidente de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, en sustitución del marqués de Hoyos, por Real Decreto de Alfonso XIII del 25 de marzo de 1931. Hasta entonces era vocal de dicha Asamblea (nombrado en junio de 1924). José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Movimiento Nobiliario 1931-1940. Año 1931, p. 86; ABC del 27 de marzo de 1931, p. 26.
  64. GOE 1929, p. 146.
  65. GOE 1929, p. 682.
  66. Desde el 11 de noviembre de 1907 (GOE 1929, p. 240). Vocal de la Asamblea Suprema de esta Orden (p. 237).
  67. Noticia necrológica en el ABC de Sevilla del 30 de julio de 1932, p. 26.
  68. Desde el 11 de abril de 1927. GOE 1929, p. 1.011.
  69. GOE 1929, p. 696. Era curadora de la Casa de Maternidad de la villa.
  70. Expediente de pruebas de nobleza aprobado en 1902. AHN, Órdenes, Caballeros de Calatrava, exp. 380.
  71. GOE 1929, p. 982. Antes había servido este oficio palatino su tío Honorio de Samaniego y Pando, conde de Villapaterna.
  72. GOE 1929, p. 696.
  73. Promovido al empleo de general de brigada por Decreto publicado el 4 de julio de 1942 en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército (ABC de Sevilla del 5, p. 13),
  74. El conde de la Ventosa fue miembro fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y su presidente en dos épocas: desde principios de la década de los veinte hasta el comienzo de la Guerra Civil, y de nuevo en los años cuarenta. A él se debe en buena medida la creación de la fototeca de dicha entidad. Fue colaborador de la revista La Fotografía y su obra también apareció en Foto, El Progreso Fotográfico o Photograms of the Year. En 1920 publicó a su costa Por España: impresiones gráficas, un cuidado álbum que además era un capolavoro de diversas técnicas de artes gráficas. Recorrió toda España en busca de paisajes, tipos y escenas costumbristas que capturó en imágenes de profunda sensibilidad artística. Su archivo se custodia en el Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra. Véanse Jorge Latorre Izquierdo, «Pioneros de la fotografía turística en Navarra» (2012), en la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de dicha universidad, y Antonio Senciales, «El Conde de la Ventosa, militar y fotógrafo» (2008), en la antigua web Narrador.es (archivada en la Wayback Machine). Puede contemplarse una muestra de su obra en la web de la citada sociedad y en Flickr (1, 2 y 3).
  75. GOE 1929, p. 696. Presidía esta Junta su cuñada la marquesa de Valdueza.
  76. Su esquela, en el ABC del 16 de noviembre, p. 67.
  77. «ESquela del Ilmo. Señor Don José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trenor Mencos y Trenor». ABC (Edición nacional) (Madrid). 28 de abril de 2022. p. 55.