Condado de Niebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Niebla
COA Countship of Niebla.svg
Primer titular Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio
Concesión Enrique II de Castilla
1368
Linajes Casa de Guzmán
Casa de Álvarez de Toledo
González de Gregorio
Actual titular Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo
[editar datos en Wikidata]
Mapa del Reino de Sevilla (1750-54), según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. En verde escuro los estados de la Casa de Niebla en dicho reino. Obsérvese como Sanlúcar ya había sido reincorporada a la Corona.
Escudo de la Casa de Medina Sidonia, en la calle Palacio, Huelva, antigua residencia de los Condes de Niebla casados.

El Condado de Niebla es un título nobiliario español originario de la Corona de Castilla, que el rey Enrique II otorgó el 1 de mayo de 1368 a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, IV señor de Sanlúcar, por su fidelidad en la guerra por el trono que aquel había mantenido con su hermano de padre Pedro I, la llamada Primera Guerra Civil Castellana. El condado de Niebla fue el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real[1]​ y es el título usado tradicionalmente por los herederos de la casa de Medina Sidonia. El condado tomó su nombre de la villa andaluza de Niebla, que por entonces estaba ubicada en el reino de Sevilla y que actualmente está en la provincia de Huelva.

Enrique II casó sucesivamente al IV señor de Sanlúcar con Juana de Castilla y Beatriz de Castilla, sobrina e hija respectivamente del monarca, llevando como dote las tierras que formarían el condado de Niebla, que eran la villa de Niebla (que anteriormente había sido la capital de la diócesis y de la taifa homónima), Trigueros, Beas, Rociana, Villarrasa, Lucena, Bonares, Calañas, Facanías (Valverde del Camino), la alquería de Juan Pérez, Paymogo y El Portechuelo, Peña Alhaje con el Campo de Andévalo[2]​ y, en un primer momento, Tejada, que posteriormente volvió a ser realenga. Con la posterior adquisición de Bollullos y de Almonte, éstos se incorporaron de facto al condado, al estar unidos territorialmente a él y permitió la unión geográfica del condado con el señorío de Sanlúcar (que incluía Trebujena), al otro lado del Guadalquivir.

Asimismo, la fraudulenta incorporación de la villa de Huelva, usurpada a la casa de Medinaceli a través de una dote matrimonial no devuelta y finalmente legítimamente poseída tras largo pleito, posibilitó la salida al mar del condado, dejando a Niebla en una posición marginal respecto a la ciudad portuaria, considerada de facto parte del condado y capital del mismo, siendo residencia habitual de los condes de Niebla casados, que aprendían su oficio como futuros duques de Medina Sidonia ya que, cuando el linaje de los Pérez de Guzmán recibió en 1445 el ducado de Medina Sidonia en la persona de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco, el título de conde de Niebla quedó asociado al hijo primogénito del duque, en una suerte de principado interno de la casa de Medina Sidonia. La incorporación de Huelva a la casa de Guzmán hizo que Ayamonte perdiera gran parte de su importancia para la casa como enclave portuario, y acabaría dotando con un nuevo mayorazgo a una rama secundaria, la Casa de Ayamonte.

Hoy en día gran parte de su territorio está incluido en la comarca de El Condado, algunos de cuyos municipios han tomado el apelativo "del condado", como La Palma del Condado, Rociana del Condado y Bollullos Par del Condado. Asimismo existe la Denominación de Origen Condado de Huelva, que ampara la producción de vinos en la zona.

Condes de Niebla[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]