Guardia de corps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardia de corps
Guardia de corps.jpg
Guardia de Corps. Carabineros reales. Siglo XVIII. Dibujo del siglo XIX realizado por el Conde de Clonard.
Activa 22 de febrero de 17061814
País Bandera de España España
Rama Emblem of the Spanish Army.svg Ejército de Tierra Español
Tipo Infantería y Caballería
Especialización Guardia Real
Comandantes
Comandantes
notables
Manuel Godoy
Guerras y batallas
Guerra de la Independencia Española
[editar datos en Wikidata]
Bandera militar de Felipe V

Se denomina guardia de corps a un tipo de tropa de casa real. Su título indica que tuvo su origen en Francia, datando su nombre oficial del reinado de Luis XII.

La guardia de corps estaba compuesta por gente escogida y destinada a prestar servicio en la inmediación del monarca y generalmente estaba constituida por tropas de caballería. Luis XIV aumentó la fuerza de sus Guardias de corps hasta formar cuatro compañías de 300 caballos cada una, y posteriormente aún se elevó más en Francia el efectivo de aquella guardia provista de gran número de fueros, privilegios y prerrogativas que sostuvieron el gran orgullo de una colectividad en cuya organización no entraban categorías inferiores a la de oficial del ejército.

Precedentes: guardia personal de los gobernantes de la antigüedad[editar]

La Biblia, en Génesis 41:9-13, cuenta la historia de José y su estancia en Egipto, donde entra en relación con Potifar, capitán de guardias del faraón. Como una de las manifestaciones exteriores del poder, así como para su protección y otro tipo de servicios armados o de máxima confianza, era habitual desde la antigüedad que los gobernantes se rodearan de una guardia personal.

Los tiranos griegos se destacaban de los demás ciudadanos de la polis por rodearse de gente armada.

Algunas magistraturas romanas conferían el derecho a ser escoltados por los lictores. A imitación de esa práctica, en las ceremonias municipales y en las reuniones solemnes de algunas instituciones de la actualidad (como los parlamentos) se suele disponer de personajes armados de forma anacrónica y ataviados de forma vistosa, a efectos más simbólicos que efectivos.

Los emperadores romanos disponían de la guardia pretoriana (que de hecho intervino en muchas ocasiones decisivamente en la sucesión imperial).

Guardia de corps en España[editar]

En los siglos XVI y XVII no se introdujo en España el título de guardia de corps. Durante los dos siglos de la dinastía austriaca, las Guardias Viejas de Castilla, los archeros de Borgoña o de la cuchilla, las guardias amarilla o española, tudesca o alemana, la lancilla, la chamberga, etc. constituyeron la guardia real, es decir, personal del rey. Otro cuerpo especialmente vinculado a la custodia del rey desde la fundación condal castellana eran los Monteros de Espinosa ,el más íntimo a las reales personas y el más antiguo de Europa.

Sin embargo, en 1700, al ocupar Felipe V el trono de España, al mismo tiempo que otras instituciones y nombres franceses, tomaron carta de naturaleza los Guardias de corps, que quedaron organizados en cuerpo por virtud de la Real disposición de 22 de febrero de 1706. En 1814, se nombró oficialmente aquel cuerpo de la Casa Real pero ordinariamente conservó la locución francesa hasta que fue extinguido.

Los soldados del cuerpo de guardias de corps tenían la categoría de oficiales; los cadetes eran capitanes; los exentos y ayudantes, tenientes coroneles; los tenientes eran generales y los capitanes, grandes de España y capitanes generales de ejército. Al principio, el efectivo total de los guardias de corps fue bastante reducido, pero más tarde se llegaron a constituir seis compañías o brigadas: unas de italianos y otras de flamencos y españoles e incluso de americanos de noble estirpe hasta completar, al terminar el siglo XVII, unos mil hombres.

Tan desproporcionado cuerpo para el propósito que debía cumplir y las exageradas prerrogativas de que disfrutaba, sin que el verdadero prestigio ganado por brillantes acciones militares o las cualidades sobresalientes de sus individuos los distinguiesen de los demás cuerpos, propició su desaparición el 3 de agosto de 1841. Posteriormente, esa función fue desempeñada por el cuerpo de Guardias alabarderos y el escuadrón de la escolta real.

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora material del Diccionario enciclopédico Hispano-Americano de 1892, que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]