Marquesado del Valle de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Eva Maria de León-Arias de Saavedra Garrido Bejarano
Marquesado del Valle de la Reina.
Marquesado del Valle de la Reina
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Gonzalo Francisco Tamariz de Bordas y Roelas
Concesión Felipe V
31 de marzo de 1711
Linajes Tamariz de Bordas
de León
Arias de Saavedra
Guzmán, Casa de Guzmán
Manjón
Cárdenas
Pérez de Vargas, Casa de Vargas
Enríquez de Ribera, Casa de Enríquez
Suárez de Figueroa, Casa de Feria
Actual titular Eva Maria de León-Arias de Saavedra y Garrido

El Marquesado del Valle de la Reina es un título nobiliario español creado por el rey Felipe V el 13 de abril de 1711 a favor de Gonzalo Francisco Tamariz de las Roelas y Nestares, regidor y alcalde del Real Alcázar de Carmona.[1]​ Le fue concedido en virtud de los servicios prestados a la Corona durante la Guerra de Sucesión. Su nombre se refiere al Valle del Río Yuso, que atraviesa la comarca leonesa de Tierra de la Reina, integrada administrativamente en la actualidad en el municipio de Boca de Huérgano (León).[2]​ La actual titular es Eva María de León y Garrido, que heredó el título en 2006 tras la muerte de su padre, Pedro de León y Santigosa.

Señores del Valle de la Reina[editar]

  • Gonzalo de Andino Tamariz de Bordas. I señor del Valle de la Reina. Procurador mayor de Carmona en 1666. Se casó con Doña Maria de Vivero y Galindo (hija de Francisco de Vivero y Galindo Torralba, gobernador de la Armada de Barlovento y gobernador de Cumaná).[3]​ Les sucedió su hijo:
  • Gonzalo Tamariz de Bordas y Vivero, II señor del Valle de la Reina. Teniente de los Reales Alcázares de Carmona. - Casó con Doña Maria Andrés de Nestares, hija de José Andrés de Nestares, caballero veinticuatro, teniente de abastecimiento de los Galeones de Indias. Les sucedió su hijo Gonzalo Francisco Tamariz, (I marqués del Valle de la Reina).[4]

Marqueses del Valle de la Reina[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I Gonzalo Francisco Tamariz de Bordas y Roelas, Nestares, Vivero y Galindo 1711- ?
II Gonzalo Tamariz y Echevarría ? - ?
III Juan Tamariz y Montoya ?-?
IV Gonzalo Tamariz y Villalba ?- ?
Rehabilitación por Alfonso XIII en 1882
V María Eduarda Manjón y Mergelina 1882-1909
VI Pedro de León y Manjón 1909-1913
VII José María de León y Manjón 1914-1942
VII Rafael de León Arias de Saavedra 1943-1982
IX Pedro María de León y Santigosa 1987 - 2010
X Eva María de León-Arias de Saavedra y Garrido 2010-

Historia de los Marqueses del Valle de la Reina[editar]

  • Gonzalo Francisco Tamariz de Bordas y Roelas, Nestares, Vivero y Galindo. I marqués del Valle de la Reina. Teniente de Alcaide de los Reales Alcázares de Carmona; caballero capitular y regidor primero de Carmona. Señor del mayorazgo del Valle de la Reina. Sirvió como capitán de Infantería del Tercio de la Armada y durante la Guerra de Sucesión organizó y estuvo al mando de una de las Compañías del Regimiento de Milicias de Carmona. Gran benefactor y Patrono del Convento de San José de Carmelitas Descalzas de la misma ciudad.[5]​ - Casó con Doña Justa-Rufina de Echevarría y Valderrama (Hija del Capitán Domingo de Echevarría y Valderrama, caballero 24 de Sevilla Y de Teresa Verdugo Valderrama, hija de Luis Verdugo Guardiola, I Conde de la Moraleda). Les sucedió su hijo:
  • Gonzalo Tamariz y Echevarría. II marqués del Valle de la Reina. Nacido en Carmona. - Casó con Isabel de Montoya y Rangel (hija de Francisco de Montoya y Ocampo, caballero de la Orden de Santiago y hermana de Francisco de Montoya y Rangel, I conde de Villahermosa del Pinar).
  • Juan Tamariz y Montoya. III Marqués del Valle de la Reina. Nacido en Alconchel, Badajoz. Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1772. - Casó con Doña Manuela de Villalba y Mendoza, (hija de Don Juan de Villalba Angulo Ponce de León y Velázquez Gaztelu, Teniente General de los Ejércitos y Gobernador de Cádiz)
  • Gonzalo Tamariz y Villalba. IV Marqués del Valle de la Reina. Nacido en Carmona en 1763. Caballero Guardiamarina. - Casó con Doña Belén Rueda y Rueda. Sin sucesión.
  • María Eduarda Manjón y Mergelina († el 27 de febrero de 1909), V Marquesa del Valle de la Reina. Nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1847, (Hermana de Doña Maria de Regla Manjón y Mergelina VI Condesa de Lebrija y de Juan Pedro Manjón y Mergelina IV Marqués de Méritos).
    Maria Eduarda Manjón y Mergelina. 1876; Rafael Enríquez Villanueva (1850-1927)
    1. Se casó en Sanlúcar de Barrameda el 25 de agosto de 1875 con José Maria de León y Contreras (Nacido en Fuentes de Andalucía el 28 de agosto de 1842) Primer Teniente de Artillería. Caballero Maestrante de Sevilla.
      José Maria de León y Contreras. H. 1870. Atrib. José María Rodríguez de Losada (1826-1896)
      Le sucedió su hijo:
  • Pedro de León y Manjón († en 1913, Sanlúcar de Barrameda), VI Marqués del Valle de la Reina. Caballero Maestrante de Sevilla. Diputado a Cortes. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • José Maria de León y Manjón, VII Marqués del Valle de la Reina. Caballero Maestrante de Sevilla. 1879—1942. (Hermano también de Eduardo de León y Manjón VI Marqués de Méritos y Maria de las Mercedes de León y Manjón IX Marquesa de Mirabal ).
  1. Se casó en Sevilla en la Parroquia de la Magdalena con María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, VIII condesa de Gómara, VI marquesa del Moscoso. 1883—1951. (Fue su padre Rafael Arias de Saavedra y Cárdenas, VII Conde de Gómara y VI Marques de Grañina, hijo del IV Marqués del Moscoso y XV Conde de Castellar y su madre Ana María Pérez de Vargas y Cañavate, hija del IV Marqués del Contadero)
  2. Le sucedió, en 1943, su hijo:
  1. Se casó con Doña Juana Maria Garrido Bejarano. Le sucedió su hija:
  • Eva María de León y Garrido, X Marquesa del Valle de la Reina.[6]

Actual titular. (Hermana de Pedro María De León y Garrido, XI Conde de Gomara y IX Conde de la Quintería).

Casa-Palacio de los Manjón en Sanlúcar de Barrameda

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Concesión del marquesado del Valle de la Reina.
  2. Comarca leonesa de la Tierra de la Reina.
  3. [[#CITAREFArchivo General de Indias Signatura: INDIFERENTE,121,N.3|Archivo General de Indias Signatura: INDIFERENTE,121,N.3 ,]].
  4. Zabala Menéndez, 2010, p. 251.
  5. AGS, Guerra Antigua, Servicios Militares, Leg. 28. Ramo 99,.
  6. Zabala Menéndez, 2010, p. 250-262.

Bibliografía[editar]

  • Martín Nieto, Dionisio A. (2002-2003). «Don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (1646-1729), Marqués del Vadillo, Corregidor de Madrid». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (7). pp. 173-240.ISSN 1133-1240.
  • Zabala Menéndez, Margarita. (2010). «Historia Genealógica de los Títulos Rehabilitados durante el Reinado de Don Alfonso XIII. Tomo VIII», Ediciones San Martín. Logroño. ISBN Tomo VIII: 978-84-937364-4-6
  • Felices de la Fuente, Mª del Mar. (2011). «La Nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización. pp. 305.

Enlaces externos[editar]