Condado de los Arcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de los Arcos
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Pedro Laso de la Vega
Concesión Felipe III de España
8 de febrero de 1610

Grandeza de España en 1697 por Carlos II

Actual titular Manuel Álvarez de Toledo y Mencos, duque de Zaragoza (XIV conde desde 1975)

El condado de los Arcos es un título nobiliario español, de Castilla, que desde 1697 goza de grandeza de España. Fue concedido por el rey Felipe III el 8 de febrero de 1610 a Pedro Laso de la Vega, I conde de los Arcos, señor de las villas de Batres y Cuerva.

Pedro Laso de la Vega, 1567-1637 fue un prominente cortesano de los monarcas Felipe III y Felipe IV que realizó un importante mecenazgo artístico, tenienedo una colección de alrededor de quinientos cuadros, entre ellos, ocho de El Greco.[1]

Pedro Laso de la Vega casó con Mariana de Mendoza, hija del III conde de Orgaz[2]​ y tuvieron como hijo a Luis Laso de la Vega, III conde de Añover de Tormes y gentilhombre del rey Felipe IV.

Luis Laso de la Vega casó con María Pacheco y Aragón, hija mayor de Juan Pacheco e Isabel de Aragón y Mendoza, condes de la Puebla de Montalbán; Luis falleció en vida de su padre y dejó como hijo a Pedro Laso de la Vega, 1622- 1699, II Conde de los Arcos y IV Conde de Añover quien casó con Inés Dávila, hija segunda de Francisco Dávila Guzmán, V marqués de Loriana, VI conde de Uceda y de su mujer, Francisca de Ulloa.

El III conde de los Arcos fue su hijo Joaquín Laso de la Vega, 1667-1709, quien detentó la Grandeza de España por concesión por el rey Carlos II de España.[3]​Casó el III conde con María Antonia Sarmiento, hija de José Sarmiento, III marqués del Sobroso y de María Victoria de Velasco, su mujer, hermana de José Fernández de Velasco y Tovar, VIII condestable de Castilla. El matrimonio de III conde no tuvo sucesores.[4]

La IV condesa de los Arcos fue Francisca Laso de la Vega, fallecida en 1711.

La V condesa de los Arcos fue Josefa Laso de la Vega y de Figueroa, muerta en 1738.

De allí, a través de Teresa [Laso de la Vega y] de Guevara; Pedro Niño Conchillos, de Ribera y Guevara, I conde de Villaumbrosa, muerto en 1639; García Niño, Conchillos y de Rivera, II conde de Villaumbrosa, 1617-1644; María Petronila Niño de Porres Enríquez de Guzmán, III marquesa de Quintana del Marco, 1640-1700; Martín Domingo de Guzmán y Niño, IV marqués de Quintana del Marco, IV Marqués de Montealegre, fallecido en 1722 pasó al:

VI conde de los Arcos, Sebastián Antonio Domingo de Guzmán y Spínola, 1683- 1757, V marqués de Montealegre, grande de España, V marqués de Quintana del Marco, VIII conde de Añover de Tormes, VI condado de Castronuevo. Casó, el 18 de noviembre de 1708, con Melchora de la Trinided Vélez, III marquesa de Guevara, III condado de Campo Real. Le sucedió su hijo:

José María Diego Antonio de Guzmán Vélez, 1709-1781, VII conde de los Arcos, grande de España, XIII conde de Oñate, grande de España, VI marqués de Montealegre, grande de España, IV marqués de Guevara, VI marqués de Quintana del Marco, XI conde de Villamediana, IV conde del Campo Real, VII conde de Castronuevo, IX conde de Añover de Tormes, caballero del Toison de Oro.[5]​ Ke sucedió su hijo:

El VIII conde de los Arcos Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba, 1738- 1805, grande de España, XVII marqués de Aguilar de Campoo (G.E.), VII marqués de Quintana del Marco, VII de Montealegre casado con de María Isidra de la Cerda, XIX duquesa de Nájera, etc

Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda, Madrid, 1776-1849, fue el IX conde de los Arcos (G.E.), XX duque de Nájera (G.E.), XVIII marqués de Aguilar de Campoo (G.E.), VIII marqués de Montealegre, XIV conde de Oñate (G.E.), XV conde de Paredes de Nava (G.E.), seis veces Grande de España, VI marqués de Guevara, VIII marqués de Quintana del Marco, marqués de la Laguna de Camero Viejo, conde de Valencia de Don Juan, conde de Castañeda, conde de Treviño, conde de Villamediana, conde de Castronuevo, conde de Campo Real, conde de Añover de Tormes y Conde de Villaumbrosa. Chanciller Mayor de Castilla.

Fue gentilhombre de cámara de S.M, miembro del Estamento de Próceres del Reino, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, senador del Reino y caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.

La X condesa de los Arcos fue María Antonia de Padua de Guzmán y Caballero, grande de España. Emparentada con Luis Rebolledo de Palafox y Palafox, XIII Marqués de Navarrés, 1806-1880 y María del Pilar Rebolledo de Palafox y Guzmán, muerta en 1879.

El XI conde de los Arcos, grande de España, fue José María del Pilar de Mencos y Rebolledo de Palafox, II duque de Zaragoza.

La XII condesa de loa Arcos fue María de la Blanca de Mencos y Rebolledo de Palafox, XV marquesa de Navarrés, fallecida en 1915.

Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos, de Samaniego y Rebolledo, Madrid, 28 de noviembre de 1896 – Madrid, 2 de abril de 1990 fue el XIII conde de Los Arcos, título rehabilitado en 1963, IV duque de Zaragoza (G.E.), XII Marquesado de de San Felices de Aragón (Carta Real de San Sebastián, 16 de junio de 1921), IX Marqués de Casa Pontejos, VIII marqués de Lazán, VII marqués de Miraflores, XI conde Eril, grande de España.

En la actualidad Manuel Álvarez de Toledo y Mencos, nacido en 1937, es el V duque de Zaragoza, XIV conde de los Arcos, VIII marqués de Miraflores y XI de Casa Pontejos, cuatro veces grande de España.

Referencias[editar]

  1. Kagan, Richard L., The Count of Los Arcos as Collector and Patron of El Greco, Universidad de La Rioja, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 4, 1992, p. 151/60.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de abril de 2011. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  3. Ramos, Antonio. Presbítero. Vecino de la ciudad de Málaga. Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dor. D. Joseph Berni y Catalá. Málga. 1777.
  4. Rivarola y Pineda, Juan F. Monarquia Española, Blasón de su Nobleza, Volumen 2, 1736, p. 201.
  5. Soler Salcedo, Nobleza Española. Grandeza inmemorial. 1520 Visión Libros, 2008, p. 46.