Iglesia de la Santa Cruz (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de la Santa Cruz (Madrid) 02.jpg
Fachada principal (calle de Atocha)
Localización
País España
Municipio(s) Madrid
Ubicación Calle de Atocha, 6
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Madrid
Sitio web Sitio oficial

Uso Culto ordinario
Advocación Santa Cruz
Historia del edificio
Construcción 1889-1902

Arquitecto(s) Francisco de Cubas
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo(s) Neogótico
Neomudéjar
Materiales ladrillo y pedra
Mapa(s) de localización
Iglesia de la Santa Cruz ubicada en Madrid
Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de la Santa Cruz (Madrid)
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico sito en la calle de Atocha nº 6, esquina con la calle de Santo Tomás, de la ciudad de Madrid, España.

Historia de la iglesia de la Santa Cruz[editar]

Se encuentra situada en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II y desamortizado en 1836.[1] El arquitecto Juan Bautista de Toledo pidió en su testamento ser enterrado en el coro del convento, que albergaba asimismo las sepulturas de otros personajes notables.

En 1626 tomó el patronazgo del convento el conde-duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia. Se reedifica en 1660, desplomándose el altar mayor en el año 1726 sepultando a más de ochenta personas, y sufriendo en 1756 otro incendio. Finalmente, en 1876 un nuevo incendio destruyó completamente el templo, que fue derribado. La fachada, de estilo churrigueresco, y el claustro, obra de Melchor de Bueras, eran obras maestras de la arquitectura barroca madrileña.

La iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular. La obra se concluyó en 1902.

El templo[editar]

Nave central y cabecera de la iglesia.

El templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal presenta un arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una cruz. La zona central de la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, un gran rosetón y sobre él un gran reloj. Consta de una sola nave con ocho capillas laterales.

Posiblemente lo más llamativo sea la torre de más de ochenta metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la Atalaya de la Corte. La torre habría sido la estructura más alta de la ciudad hasta la erección en la década de 1920 del Edificio Telefónica en la Gran Vía.[2]

En su interior destaca la pintura de la Virgen de la Cinta,[3] patrona de la ciudad de Huelva. En este templo tiene su sede canónica una hermandad filial de la onubense.

Desde la construcción del templo en 1902, queda establecida en el inmueble la Archicofradía del Santo Entierro de Madrid, una de las más antiguas de la ciudad (creada en el año 1412). Asimismo, desde finales de los años 1950 está establecida la cofradía de María Santísima de Araceli de Madrid, filial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena (Córdoba).[4]

La antigua parroquia de Santa Cruz[editar]

La parroquia de Santa Cruz (no confundir con la iglesia actual de Santa Cruz) también tuvo una historia azarosa. Comenzó en una antigua ermita situada en el arrabal de Santa Cruz, declarándose parroquia en el siglo XIV para atender a la población asentada en torno al camino de Atocha. Situada en la plaza de su nombre, se incendió en 1620, edificándose una nueva que perduró hasta su definitiva demolición en los años de la revolución de 1868. A raíz de estos sucesos es cuando se trasladó la parroquia al antiguo convento de Santo Tomás. Tras el incendio definitivo de éste en 1876, se trasladó a la iglesia del Carmen Calzado, hasta la terminación del actual edificio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel Fernández de los Ríos, (1876), Guía de Madrid,Madrid, Primera Edición, pp. 679 y 680
  2. Fraguas, Rafael (24 de febrero de 2012). «El mirador del Diablo Cojuelo, a punto». El País. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  3. La colonia tortosina en Madrid hizo posible por su parte la imagen de la Virgen de la Cinta existente en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat obra de Inocencio Soriano Montagut (1954).
  4. http://www.virgendearaceli.com/marco.htm

Enlaces externos[editar]