Virgen de Araceli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Santísima de Araceli
Phoca thumb l IMG 4493.jpg
Venerada en Lucena (Córdoba).
Templo Real Santuario de María Santísima de Araceli.
Festividad Primer domingo de Mayo.
Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
Fecha de la imagen S. XVI (Italiana)
[editar datos en Wikidata]

María Santísima de Araceli es desde tiempo inmemorial Patrona y sagrada protectora del pueblo de Lucena. Posee de muchas devoción en los pueblos de alrededor (Badolatosa, Monturque, Moriles, Priego de Córdoba, Encinas Reales, Benamejí, Palenciana, Montilla, Cabra, Rute...) Son muchas las personas que acuden a su Santuario, situado en la Sierra a 7km del pueblo. “Uno de los más bellos paisajes españoles”, tal y como escribió Camilo José Cela.

Historia[editar]

La historia cuenta que el II Marqués de Comares, estando de viaje en la ciudad eterna, entró en la Basílica de Santa María en Aracoeli y quedando prendado de la belleza de la Madonna, mandó tallar una igual para Lucena. Contrató a dos jóvenes escultores, que sólo pidieron una habitación cerrada para poder trabajar tranquilos y que se les pagase por adelantado. Viendo el Marqués que pasaba mucho tiempo y no se escuchaba ruido alguno, decidió abrir la puerta y se encontró con la bella imagen de la Virgen. El dinero estaba sobre la mesa, y los dos escultores fueron tomados por ángeles ya que habían desaparecido. Se castellanizó su nombre (de Aracoeli, a Araceli) y se embarcó la imagen hasta Alicante. Desde allí hasta Lucena vino en carro tirado por caballos. El 25 de Abril de 1562, cuando la comitiva venía por el camino viejo de Granada (lugar dónde está hoy la primera Cruz), les sorprendió una fuerte tormenta que hizo que los caballos se perdieran en la espesura de la Sierra de Aras con la caja que contenía a la Virgen. A la mañana siguiente, el carro con la caja fue encontrada en la cima de la sierra. Cuando los hombres quisieron levantar a los caballos del suelo, estos oponían mucha resistencia, por lo cual creyeron que era un designio de la Virgen que quería quedarse allí. Se le construyó una primitiva Ermita y se instauró su Cofradía en 1563, y su fiesta el primer Domingo de Mayo. Muy pronto comenzó a captar muchísima devoción entre los lucentinos, los que la proclamaron su Madre y Protectora. Hay documentos del siglo XVII que relatan las peregrinaciones que realizaba la gente desde toda Andalucía hasta el Santuario. Hoy en día es una gran devoción andaluza y una de las más grandes de España, atrayendo a miles de devotos durante todo el año.


Efemérides[editar]

  • 20 de abril de 1563: Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Araceli. A partir de esta fecha se constata la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Araceli el primer domingo de mayo.
  • Abril de 1589: Primeras rogativas por causa de la sequía.
  • 8 de septiembre de 1603: Inauguración del nuevo santuario.
  • 1628: Andas de plata. Constituyeron el arquetipo de otras muchas elaboradas con posterioridad.
  • 1695: Retablo mayor de Acisclo Manuel Muñoz, ayudado por Francisco Hurtado Izquierdo y otros.
  • 1722: Yeserías del presbiterio, arcos torales, cúpula y pechina, realizadas por Antonio de Ribera.
  • 6 de diciembre de 1792: Ratificación del patronato de María Santísima de Araceli sobre Lucena.
  • 1922: Manto de la Coronación, estrenado en mayo de 1928.
  • 2 de mayo de 1948: Coronación Pontificia de María Santísima de Araceli.
  • 1962: Fiestas aracelitanas del IV centenario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.
Virgen de Araceli en la romería de bajada
  • 1973: Celebración del XXV aniversario de la Coronación Canónica.
  • 1998: Cincuentenario de la Coronación Canónica.
  • 2012: Fiestas aracelitanas del 450 aniversario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.

Títulos y honores[editar]

  • Patrona de Lucena: 1851.
  • Coronada Canónicamente: 1948.
  • Patrona del Campo Andaluz: 1955.
  • Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Lucena: 1955.
  • Medalla de Oro y Bastón de Mando de Lucena: 1955.
  • SM Sofía de Grecia como Aracelitana Mayor Honoraria: 1998.
  • Fiestas Aracelitanas de Interés Turístico Nacional: 2009.
  • Título de Real Santuario: 2010.

Fiestas Aracelitanas[editar]

Prácticamente desde la llegada de la Santísima Virgen de Araceli a la localidad, los lucentinos celebran fiestas en honor a Ella, si bien en un principio no trascendía con frecuencia a lo lúdico. Ya en 1563, como medida de apoyo a la celebración de una "feria", el Cabildo del Concejo determina que no se ha de pagar la sisa - impuesto sobre comestibles y bebidas- sobre todo lo que se comprare o vendiere en los tres días de la Fiesta de Nuestra Señora de Araceli.

A lo largo de los siglos se fueron conformando toda una serie de actos, organizados a primera hora por el Concejo de la entonces villa, los respectivos Capellanes del Santuario, y la primitiva cofradía aracelitana. Consistían éstos, fundamentalmente, en su procesión del primer Domingo de Mayo, algunos años en el Santuario, y la celebración de una Novena llevada a cabo con toda solemnidad en la parroquial de san Mateo. Aparte, claro está, de las numerosas ocasiones en que Nuestra Madre, debido al inmenso fervor popular, era traída hasta Lucena para la celebración de rogativas.

Cuando la cofradía se extinguió fue la Obra Pía quien asumió la organización de los eventos religiosos, y el Ayuntamiento, por delegación en la Junta de Festejos, que se renovaba anualmente, la del resto de actos.

A partir de 1954, año en que se reorganiza la cofradía, queda conformado un programa de actos durante las Fiestas Aracelitanas, muy similar al actual. Cada año se edita un programa de Fiestas y un cartel conmemorativo.

A continuación se describen los actos que son invariables en el calendario anual:

  • Penúltimo Domingo de Abril: Se celebra la romería de bajada de la Virgen hasta el pueblo. Los romeros acuden andando, a caballo o en coche hasta la cima de la sierra. Una vez allí conviven en una jornada de amistad, cantes y reuniones de familia. A las 3 de la tarde sale por la puerta la imagen de la Virgen de Araceli, en esta ocasión vestida de pastora. La única música es la de los continuos vivas y canciones populares que se van repitiendo a lo largo del camino. En la mayor parte es llevaba por el pueblo, a excepción de la primera Cruz dónde se le canta la Salve. A su llegada a la Puerta de la Mina, el cortejo es recibido por las autoridades locales y comienza a caminar por las calles de Lucena hasta la Parroquia de San Mateo, dónde se le canta la Salve y el Himno.
  • Viernes anterior al primer Domingo de Mayo: Se produce la proclamación de la Corte Aracelitana y Aracelitana Mayor del año, que suelen ser de 5 a 7 jóvenes lucentinas. Tras este acto, el cortejo se encamina hasta la Parroquia de San Mateo dónde se realiza el Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli.
  • Víspera del primer Domingo de Mayo: Ofrenda floral multitudinaria dónde participan numerosas asociaciones y Hermandades, así como muchas personas.
  • Primer Domingo de Mayo: Festividad de la Virgen de Araceli. A las 11:30 de la mañana se celebra la Solemne Función Religiosa ofrecida por el Obispo de Córdoba. Es cantada e instrumentada por la Coral Lucentina, que interpreta la Misa del Campo Andaluz. A las 8 de la tarde en punto, la imagen de la Virgen sale por el cancel de San Mateo entre cohetes y toque de campanas.Es el día más grande de Lucena. La Virgen va exornada cada año con un manto diferente (azul, rosa, rojo, blanco o verde) y el Bendito Niño va a juego con su Madre. El pueblo se llena de gente y la Señora es recibida con múltiples vítores y lluvias de pétalos de flores. A las 23:30 entra en la Plaza Nueva y comienza el espectáculo pirotécnico más grande de Andalucía. Tras media hora de fuegos artificiales, a las 12 de la noche en punto, la Virgen se encierra en San Mateo a la espera de un nuevo año.
  • Lunes posterior al día de la Virgen (fiesta local): Durante los próximos nueve días, cada noche se llena el templo de San Mateo para dar gloria a Dios a través de su Bendita Madre de Araceli. Cada día la novena se dedica a algún gremio o entidad de la ciudad. Previamente a la Eucaristía, se reza el Santo Rosario y se expone el Santísimo Sacramento. La novena suele predicarla algún distinguido orador, y todos los día acude la Coral Lucentina. Al finalizar, se canta el Himno dedicado a la Virgen.
  • Segundo Domingo de Mayo: A las nueve de la mañana se inicia el piadoso Besamanos, que con la sola interrupción de la Novena, se prolonga hasta las 12 horas de la noche. Son entre 7000-8000 los devotos que pasan ante la Sagrada Imagen.
  • Tercer Domingo de Mayo: Rosario de la Aurora, que tiene inicio al alba de este día, desde la ermita de Nuestra Señora de la Aurora. Durante el trayecto, que finaliza en la parroquia, se reza el Santo Rosario, acompañado de las tradicionales coplas de los campanilleros de la Aurora. Al llegar a San Mateo, se celebra la Eucaristía. En la tarde de este día se presentan a la Virgen todos los niños nacidos entre el mismo acto del año anterior y el presente. Los niños, en brazos de sus padres, pasarán debajo del manto de la Virgen de Araceli.
  • Cuarto Domingo de Mayo: En la tarde de este día se celebra una misa, especialmente dedicada a los enfermos. Hasta Lucena acuden autobuses desde todos los hogares de ancianos de la comarca, y los propios de la ciudad. La misa es cantada por un coro, y tras el acto religioso se celebra una merienda de hermandad.
  • Primer Domingo de Junio: A las siete y mediade la mañana de este día, se realiza la misa de romero de despedida a la Virgen, que es portada a hombros hasta el Santuario. A la llegada se canta la Salve. Durante el trayecto, ahora en sentido inverso, se producen las mismas circunstancias que en la bajada, aunque en esta romería la Virgen no sube vestida de Pastora.
  • Otros: Dentro de las Fiestas Aracelitanas, aunque sin día concreto en el calendario, se llevan a cabo otros actos, tales como la Vigilia Mariana, un concierto de música, o una misa de funeral por los cofrades difuntos. Aparte, claro está, de todos los actos lúdicos cuya organización corre a cargo del Excmo. Ayuntamiento.

Hermandades Filiales[editar]

  • Málaga: Fue fundada en 1920 en la Iglesia de la Miaericordia, pero se trasladó a la de los Santos Mártires. Su primer milagro data de 1921. Celebra un Triduo en Mayo y ha salido varias veces en procesión de manera extraordinaria.
  • Sevilla:Se funda en 1944 en la Parroquia de San Andrés y aunque tuvo una época de decadencia, hoy en día es una Hermandad que va creciendo. Sale en procesión por su feligresía desde el 2014, y celebra Besamanos en Octubre.
  • Córdoba: Fundada en 1947, cuenta con una Parroquia con nombre propio. Esta Hermandad trasladó a un gran número de cordobeses hasta Lucena en 1948 con motivo de la Coronación Pontifica de la Virgen. Hasta hace un par de años salía en procesión por las calles de su barrio, pero esta ha sido suspendida temporalmente.
  • Madrid: Fundada a finales de los años 50 en la Parroquia de Santa Cruz. Actualmente sigue en auge ya que posee muchos hermanos. Celebran Triduo en Mayo.
  • Tarragona: Fue fundada en 1958 en la Parroquia de San José de Torreforta. En 1960 comenzó a salir en procesión, aunque actualmente solo se celebra una comida y Misa de Hermandad.
  • Almería: Es una Hermandad Romera que saca a la Virgen en procesión por el Barrio de Araceli el primer Domingo de Junio. Cuenta con un coro y una Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Araceli.
  • Écija: Fue fundada por el bordador lucentino afincado en esta ciudad, Antonio Sánchez Pérez. El Simpecado se encuentra en la Parroquia de Santa María. A primeros de Junio organiza una Romería en la pedanía de Isla Redonda-La Aceñuela, congregando a cientos de devotos alrededor de la imagen de María Santísima de Araceli.

Curiosidades[editar]

  • La primera vez que aparece en una partida de nacimiento el nombre de Araceli es en la primera mitad del S.XVII. Hoy en día es un nombre femenino muy conocido y popular en España. También son muy comunes en la zona María Araceli y Araceli María.
  • El Niño de la Virgen no es el original, sino que se cambió en el Siglo XVIII.
  • Ha sido pregonada por famosos escritores y presentadores, como Matías Prats Cañete y África Pedraza.
  • En el Santuario hay una gran colección de exvotos, que congrega cientos de piezas.
  • Fue proclamada Patrona del Campo Andaluz a petición de la gran cantidad de labradores andaluces que le tenían muchísima devoción.