Carlos Rein Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Rein Segura

Ministerio de Agricultura
20 de julio de 1945-20 de julio de 1951
Predecesor Miguel Primo de Rivera
Sucesor Rafael Cavestany de Anduaga

Procurador de las Cortes franquistas
1943-1958; 1961-1967

Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1904
Málaga
Fallecimiento 11 de mayo de 1992
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FET y de las JONS
Información profesional
Ocupación Ingeniero Agrónomo, político
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carlos Rein Segura (Málaga, 18 de junio de 1897 - Madrid, 11 de febrero de 1992). Ingeniero agrónomo y político. Fue ministro de Francisco Franco y procurador en Cortes.

Biografía[editar]

Estudió ingeniero agrónomo e ingresó en la Administración, quedando encuadrado del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ministerio de Hacienda.

Desempeñó funciones en la Junta de Colonización y Repoblación Interior, prestando su servicio en las colonias agrícolas del Galeón, en Cazalla de la Sierra y Cañamero. En la primera localidad fue nombrado alcalde durante la Dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente desempeñó otro puesto político, el de presidente del Comité Partiario de Carta y Descarga del Puerto de Málaga

Tras caer el dictador, fue agregado a la Sección Agronómica de Málaga, pasando ese mismo año de 1929 a director del Centro de Fermentación de Tabaco de Málaga. Su trayectoria laboral ya estaría muy relacionada con este cultivo.

Durante el periodo republicano, adoptó una posición discreta en materia política. Intervino como interventor en las elecciones de 1931 y en las de 1936 apoyando a las fuerzas de derecha. Se afilió a Falange Española de las JONS, manteniendo constante contacto con sus dirigentes. Al estallar la guerra, fue depuesto de su cargo, detenido y encarcelado en el barco prisión Marqués de Chávarri, donde permaneció hasta que el 8 de febrero de 1937, Málaga fue tomada por el ejército franquista. La intervención del cónsul de Méjico en Málaga, interesándose por su situación y la de otros presos políticos, permitió demorar la vista de su causa y probablemente salvó su vida.

Las nuevas autoridades le nombraron gestor del primer Ayuntamiento, presidente de la Cámara Oficial Agrícola y en mayo de 1938 delegado provincial sindical en la provincial, puesto en el que se mantuvo hasta mayo de 1941. Era un falangista del círculo de José Luis Arrese. Nombrado ingeniero director de Cultivo y Fermentación de Tabaco, trasladó su residencia a Madrid.

Una vez en la capital, fue elegido miembro de la secretaría política de la Secretaría General de Partido y en noviembre de 1941, nombrado vicesecretario nacional de Ordenación Económica de la Delegación Nacional de Sindicatos. Ya en el Ministerio de Agricultura, fue Director del Sindicato Nacional de Cultuvo de Tabaco, Director General de Abastecimientos y Transportes y Subsecretario de Agricultura.[1]

El 20 de julio de 1945 fue nombrado ministro de Agrícultura[2]​ Durante su mandato destaca la Ley de 27 de abril de 1946 que regulaba la expropiación de fincas rústicas por interés social y la Ley de 21 de abril de 1949 que impulsaba la colonización y distribución de la propiedad en las zonas regables. También impulsó el Instituto de Biología Animal y se creó el Instituto de Inseminación Artificial Ganadera.

Tras su etapa ministerial, ejecició otros cargos en la Administración. Así volvió a ser responsable de Servicio Nacional del Cultivo de Tabaco.[3]

Fue procurador en Cortes en razón a sus cargos, entre el 16 de marzo de 1943 y el 14 de abril de 1958 y por designación del Jefe del Estado entre el 31 de mayo de 1961 y 11 de noviembre de 1967.[4]

Su trayectoria laboral finalizó en la empresa privada. Fue vicepresidente de Industrial Cervecera Sevillana. Mantuvo su relación con el mundo del tabaco, primero como vicepresidente en Tabacalera en representación del capital público en el periodo 1971-1973 y luego en el mismo puesto, representando al capital privado hasta 1979. También estuvo ligado a John Deere Ibérica, siendo nombrado en mayo de 1974 presidende de honor.[5]​ Durante esta época, también fue presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas del Estado. Así mismo fue consejero de los bancos Urquijo, Rural y Mediterráneo, Occidental y Exterior.

Siempre estuvo muy unido a su ciudad de origen y así en 1958 impulsó la creación de la Casa de Málaga en Madrid

Contaba con numerosas condecoraciones. Así en relación con la Guerra Civil la Medalla de Sufrimientos por la Patria y Medalla de Campaña en la Retaguardia. Relacionadas con su actividad política y profesional se le concedió la gran cruz de la Orden de Carlos III, la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la medalla al Mérito Agrícola y al Mérito Civil. De carácter internacional, la Orden del Libertador San Martín de la República Argentina y la Orden de Boyacá de Colombia.[6]

Obras[editar]

  • La electrificación agrícola y sus posibilidades: Conferencia pronunciada en el Círculo de la Unión Mercantil de Madrid (1945).

Referencias[editar]


Predecesor:
Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Agricultura
20 de julio de 1945 - 20 de julio de 1951
Sucesor:
Rafael Cavestany de Anduaga