Marquesado de San Felices de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de San Felices de Aragón
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Francisca de Gurrea y Cerdán
Concesión Felipe II
9 de julio de 1634
Actual titular María de los Reyes Álvarez de Toledo y Mencos

El Marquesado de San Felices de Aragón[1]​ es un título nobiliario español que fue otorgado a a doña Francisca de Gurrea y Cerdán, viuda de don Miguel de Moncayo y Celdrán, el 9 de julio de 1634, por el rey Felipe III de España debido a la adquisición de una Pardina que dio el nombre al título de Marqués de San Felices y que el 25 de marzo de 1896 cambió su denominación original por la de Marquesado de San Felices de Aragón.[2]

El II marqués fue su hijo, Juan de Moncayo y Gurrea, destacado poeta, nacido en 1615 y fallecido en 1656.

El IX marqués de San Felices de Aragón fue Luis Rebolledo de Palafox.

La X marquesa fue María de la Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox, fallecida el 23 de julio de 1915. Le sucedió en el marquesado su hijo.

El XI marqués fue Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos, nacido en 1896 y fallecido en 1990. Le sucedió en el marquesado su hija.

La XII marquesa, María de los Reyes Álvarez de Toledo y Mencos, perteneciente a la casa de Toledo o casa de Álvarez de Toledo, es la actual titular del marquesado de San Felices de Aragón.

  1. El marquesado de San Felices de Aragón no debe ser confundido con el marquesado de San Felices, que posee Grandeza de España, y cuyo actual titular es María de la Concepción Azlor de Aragón y Guillamas.
  2. Revista Serrablo. Marzo 2006. Volumen 36. N° 139.