Marquesado de Navarrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Navarrés
Blasón del Marquesado de Navarrés.jpg
Blasón del Marquesado de Navarrés
Primer titular Pedro Luis Garcerán de Borja
Concesión Felipe II
1557
Actual titular Carlos Álvarez de Toledo Satrústegui

El Marquesado de Navarrés es un título nobiliario español que fue otorgado a don Pedro Luis Garcerán de Borja, I marqués de Navarrés, en 1557 por el rey Felipe II de España.

En 1488 ya se había concedido autorización para poblar Navarrés bajo la “Baronía de Navarrés” siendo de la familia Tolsá.

En 1557 Felipe II concedió Pedro Luis Garcerán de Borja el título de “Marquesado de Navarrés”.

En 1586 el patriarca Juan de Ribera contabilizó 86 casas de moriscos y 136 de cristianos viejos, añadiéndose a este número los pequeños poblados moriscos cercanos a Navarrés de Alcudiola, La Torreta y Otemel. El núcleo de población de la zona circundante del Templo Parroquial se llamaba “Alcubla”.

En 1609, como consecuencia de la expulsión de los moriscos, Navarrés quedó deshabitado aunque posteriormente nuevos pobladores se ubicaron, y la Carta Pueblal fue ratificada ante notario por el entonces marqués de Navarrés José de Proxita, el 12 de julio de 1611.

Entre el 1623 y 1678, tras los Proxitas les suceden los Gurrea. El cuarto Marqués de Navarrés fue Miguel de Gurrea y Torrellas X barón de Torrellas, y a éste, le sucedió su hijo José de Gurrea y Borja XI barón de Torrellas, y quinto Marqués de Navarrés.

Desde 1678 hasta finales del siglo XVIII el marquesado perteneció a los Bermúdez de Castro. Al morir sin descendencia directa José Claudio Bermúdez de Castro y pasar el marquesado a su hermana, éste pasó a la familia Robolledo de Palafox, con quien estaba casada Jerónima.

Carlos Álvarez de Toledo y Morenes fue el XVII marqués de Navarrés, a quien sucedió en 2003 el actual marqués de Navarrés, Carlos Álvarez de Toledo Satrústegui, perteneciente a la casa de Toledo, denominación más conocida de la casa de Álvarez de Toledo.

Referencias[editar]