Convento de San Hermenegildo (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Convento de San Hermenegildo fue un edificio religioso ubicado en Madrid. En las cercanías de la Iglesia de San José y la Plaza del Rey, es decir en el comienzo del primer tramo de la Gran Vía (confluencia de Alcalá y Gran Vía). El convento de San Hermenegildo pertenecía a la congregación de la Orden de Carmelitas Descalzos. La obra es asignada a Pedro Ribera.[1]​ El convento se fundó en 1586,[2]​ por intervención de Santa Teresa de Jesús. En este convento se ordenó sacerdote Lope de Vega. El convento fue derribado en 1870, sobreviviendo la Iglesia que se reformó en la de San José. Posteriormente en su solar se edificó el Teatro Apolo y se ensanchó el espacio de la Plaza del Rey en el barrio del Barquillo.

Historia[editar]

Se fundó por orden de Felipe II el Convento de San Hermengildo en el año 1586 aprovechando inicialmente el solar de unas viejas casas de Ximénez Ortíz en la calle de Cataño, a espaldas de la calle mayor de Alcalá.[3]​ Esta ubicación fue provisional hasta que finalmente se trasladaron al nuevo convento en diciembre de 1605. Este templo se financió con donaciones. Los nombres de los monjes que primero tomaron hábitos en el convento se encuentran recogidos en el Libro de toma de hábitos y profesiones del convento de San Hermenegildo de Madrid (1586-1644), por fray Nicolás de Jesús y María. El convento se extendía desde la calle Torres hasta Barquillo y daba vuelta por la calle de las Infantas, vía en la que un pasadizo separaba las huertas del convento de las de la Casa de las Siete Chimeneas.

La importancia de este convento en la orden de los Carmelitos Descalzos fue relativamente grande, siendo considerado uno de sus templos más significativos. Su biblioteca pasó, tras el derribo, a cargo de la Biblioteca Nacional de España. El convento existe ya en el siglo XVII, lo que se puede comprobar en el plano de Teixeira. Entre los ilustres madrileños enterrados entre sus paredes se encontraba el padre Jerónimo Gómez de la Huerta.

En el año 1870 se derriba el convento quedando la iglesia como edificio superviviente. El convento y la huerta forman parte del ensanche de la plaza del Rey. Con el tiempo, la iglesia del convento se convierte en la de parroquia de San José. El 4 de abril de 1910 se comienzan a derribar los edificios de la zona para construir la Gran Vía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tovar Martín, Virginia (1975), Una obra de Pedro de Ribera: el convento e Iglesia de San Hermenegildo de Madrid, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, p. 2.
  2. Conde de Polentinos (1933), Localización: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, ISSN 1697-6762, nº 41, pp. 36-61.
  3. Muñoz Jiménez, J. M. (1990), Arquitectura carmelitana, Diputación Provincial de Ávila, p. 142.