Mayordomo mayor del Rey de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mayordomo mayor del Rey de España era el cargo palaciego al cuidado de la organización de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España.

El duque de Alba, Mayordomo mayor de Carlos V y Felipe II

Antecedentes históricos[editar]

Siendo antecedente histórico de este cargo el de Mayordomo mayor del rey de León y de Castilla, del Mayordomo mayor del Rey de España dependía la organización entera de Palacio y su gobierno, teniendo jurisdicción tanto civil como criminal privativa en su interior, con expresa inhibición de los Tribunales, Jueces y Ministros. El Mayordomo mayor se hallaba siempre junto a la persona del Rey, y el cargo a partir del siglo XVI, debía ser desempeñado por un Grande de España.

El advenimiento al trono de España del Rey Felipe I de Castilla el Hermoso casado con doña Juana I de Castilla hija de los Reyes Católicos hizo que éste trajera la llamada etiqueta borgoñona de la corte de su abuelo Maximiliano I de Habsburgo y por tanto se instituyera el cargo de Mayordomo mayor del Rey de España con funciones semejantes a las que antes había desempeñado el Mayordomo mayor del Rey de Castilla. El desempeño de este cargo, como se ha dicho antes, requería ser Grande de España (con la sola excepción del conde de Rius que lo fue de Amadeo I de Saboya). En la corte de los Austrias y después en la de los Borbones al Mayordomo correspondía acompañar al Rey en Palacio en todo momento, servir los útiles de la comida así como la almohada en los oficios religiosos. Asimismo presidía el llamado Bureo que era la instancia que conocía de las diferencias entre todas las personas al servicio regio.

Régimen durante los siglos XIX y XX[editar]

Régimen orgánico y funciones[editar]

Diversas disposiciones regularon en los siglos XIX y XX sus funciones debiendo destacarse más modernamente los reales decretos de 28 de octubre de 1847 y de 4 de septiembre de 1885 y las ordenanzas de 1817 y 1848.

Durante los reinados de los tres últimos Reyes antes de la Segunda República, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII al Mayordomo mayor correspondía la jefatura de toda la organización palaciega siendo, desde 1840, denominado el más alto responsable de tal función Jefe Superior de Palacio. Sólo en tres ocasiones desde entonces, todas ellas en el reinado de Alfonso XIII, la Jefatura Superior y la Mayordomía correspondieron a personas distintas. La primera entre 1886 y 1889 en que el Jefe fue el marqués de Santa Cruz de Mudela y el Mayordomo mayor interino el duque de Medina Sidonia. La segunda transcurrió entre 1891 y 1900, en que la Jefatura correspondió, esta vez, al duque de Medina Sidonia y la Mayordomía al duque de Sotomayor. La última sucedió entre 1925 y 1927 en que la Jefatura la ostentó el marqués de Viana y la Mayordomía el duque de Miranda. En todas ellas, el Jefe Superior dispuso de mayor rango protocolario que el Mayordomo.

También tradicionalmente, el Mayordomo mayor era superior jerárquicamente al Sumiller de Corps, persona - sin embargo- más cercana en funciones a la Real persona. Durante el reinado de Alfonso XII y parte del reinado de Alfonso XIII, (hasta 1907), este último cargo fue suprimido.

En lo referente a su papel en los actos de carácter oficial, el Mayordomo mayor intervenía, entre otros:

  • En los nacimientos y bautizos reales donde la convocatoria se realizaba por el Mayordomo mayor, ocupando éste el sitio inmediato posterior al del Monarca.
  • En las Capillas Públicas donde entregaba al Rey el devocionario y se situaba inmediatamente detrás.
  • En el Lavatorio de Pobres durante la Semana Santa en que auxiliaba al Monarca a servir los platos en el posterior almuerzo que se daba a aquellos.
  • En la cobertura de Grandes de España donde daba cuenta al Rey para que éste fijara el día y hora de celebración
  • En los banquetes oficiales en los que ocupaba una de las cabeceras de la mesa
  • En las audiencias en las que fijaba el día y hora para ser recibido por el Monarca.
  • En recepciones públicas, en que se situaba en primera posición junto al Caballerizo mayor y al Comandante General de Alabarderos permaneciendo tras los sillones reales

Privilegios, distintivo y uniforme[editar]

El marqués de Alcañices, Mayordomo mayor de Alfonso XII

En el reinado de Alfonso XIII el sueldo del Mayordomo mayor era de 15.000 pesetas anuales y disponía de oficina y cuarto propio en el Palacio Real de Madrid. Asimismo era investido siempre de las más altas distinciones del Estado, la Orden del Toisón de Oro y el collar de la Orden de Carlos III.

El uniforme de gala del Mayordomo mayor en esta época constaba de casacón con bordado en todas las costuras y disponía en Palacio de bastón de mando.

Unidades dependedientes de la Mayordomía[editar]

Del Mayordomo mayor dependía la clase de Ujier de Cámara y Saleta. Formaban parte de ésta antiguos criados que auxiliaban al Mayordomo estando de pie durante las audiencias o permaneciendo en el paso de la Cámara a la Antecámara. Asimismo dependía de él la clase palatina de Rey de Armas, como encargado de la heráldica, de los expedientes de títulos de nobleza y de la gestión de las dignidades. El decano de esa clase en 1931 era José de Rújula y Ochotorena, marqués de Ciadoncha.

También dependían de él los Médicos de Cámara con un sueldo de 10.000 pesetas anuales cada uno, siendo su cargo de carácter vitalicio, debiendo únicamente asistir a la familia del Rey por riguroso turno y acompañando a los Reyes en viajes, cacerías etc.. Al Médico de Cámara que asistía los nacimientos reales se le solía agraciar con un título nobiliario, como así fue con al primer marqués de San Gregorio o al primer conde de San Diego. En 1931 eran Médicos de Cámara Ricardo Varela y Varela, Jacobo López Elizagaray y Fernando Enríquez de Salamanca.

Igualmente dependientes de Mayordomo mayor se hallaban los Farmacéuticos de Cámara que tenían asignado un sueldo de 7.500 pesetas anuales y que producían o adquirían todos los medicamentos que habían de consumirse en Palacio. Al advenimiento de la Segunda República ocupaban este cargo Martín Bayod Martínez y Manuel Álvarez Ude.

Dependientes del Mayordomo mayor se hallaban el Secretario de la Mayordomía con sueldo de 7.500 pesetas anuales y que gestionaba los asuntos de etiqueta. En 1931 era D. Emilio García de Herreros y Cortés. Si el Mayordomo mayor ostentaba también el cargo de Guardasellos, lo que no siempre ocurría, a él estaba adscrito el Secretario de la Real Estampilla con sueldo de 6.000 pesetas anuales que gestionaba lo referente a la firma del Rey y tramitaba los expedientes de Cobertura de Grandes de España. En 1931 ocupaba este último cargo Luis Pineda y Monserrat.

Dependía, del mismo modo, del Mayordomo mayor el Secretario particular del Rey, que llevaba los asuntos ordinarios del Monarca y era su más fiel asistente y que, durante casi todo el reinado de Alfonso XIII y en el momento de su exilio, era Emilio de Torres y González-Arnáu marqués de Torres de Mendoza.

El último cargo adscrito al Mayordomo mayor era el Inspector General de los Reales Palacios, el antiguo “Aposentador” (cargo que había ocupado en el siglo XVII el pintor Diego Velázquez), con sueldo de 12.500 pesetas anuales y que era el mayordomo “de facto”. A la caída de la monarquía este cargo era ocupado por Luis de Asúa y Campos. Disponía de oficina en todas las residencias reales y de él dependía toda la servidumbre de las residencias y, entre ella, los celadores, los porteros de banda al pie de la escalera principal, el personal del llamado “Ramillete” que eran los criados que servían a la mesa real y los artesanos de los diferentes talleres (relojeros, ebanistas, cocineros, conserjes..).

Mayordomos mayores del Rey entre 1512 y 1931[editar]

Mayordomos del Rey o Reina de España[editar]

El cargo de Mayordomo mayor fue suprimido tras la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

Periodo Inicio Finalización Nombre Notas
Reinado
de
Carlos V
(1516-1556)
1512 1518 Ferry de Croy, Señor de Roeulx
1518 1518 Diego de Guevara, Señor de Jouvel
1518 1522 Ferry de Croy, Señor de Roeulx
1522 1526 Laurent de Gorrrevod, conde de Pont-de-Vaux
1526 1527 Carlos de Lannoy, Señor de Sanzeilles
1527 1529 Laurent de Gorrrevod, conde de Pont-de-Vaux
1529 1540 Adrien de Croy, conde de Roeulx
1541 1556 Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba de Tormes
Reinado
de
Felipe II
(1556-1598)
1556 1582 Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba de Tormes
1582 1598 Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida
Reinado
de
Felipe III
(1598-1621)
1598 1599 Gómez Dávila y Toledo, marqués de Velada
1599 1621 Juan Hurtado de Mendoza, duque del Infantado
Reinado
de
Felipe IV
(1621-1665)
1621 1624 Juan Hurtado de Mendoza, duque del Infantado
1629 1639 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, duque de Alba de Tormes
1640 1642 Gómez de Mendoza y Manrique, conde de Castrogeriz
1643 1647 Juan Alfonso Enríquez de Cabrera y Colonna, duque de Medina de Rioseco, Almirante de Castilla
1649 1651 Manuel de Moura y Corte-Real, marqués de Castel-Rodrigo
1651 1658 Juan Gabriel Pacheco Téllez Girón, conde de la Puebla de Montalbán
1658 1660 García de Avellaneda y Haro, conde de Castrillo
1660 1664 Juan Gaspar Enríquez de Cabrera y Sandoval, duque de Medina de Rioseco, Almirante de Castilla
Reinado
de
Carlos II
(1665-1701)
1665 1667 Bernardo Manrique de Silva y Mendoza, marqués de Aguilar de Campoo
1667 1671 Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, duque de Alba de Tormes
1671 1674 Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza, duque de Pastrana y duque consorte del Infantado
1674 1676 Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, duque de Alburquerque
1676 1696 Íñigo Melchor Fernández de Velasco, duque de Frías, Condestable de Castilla
1699 1701 Juan Clarós Pérez de Guzmán y Fernández de Córdoba, duque de Medina Sidonia
Reinado
de
Felipe V
(1701-1724)
1701 1705 Fadrique Álvarez de Toledo y Ponce de León, marqués de Villafranca del Bierzo
1705 1713 José Fernández de Velasco y Tovar, duque de Frías
1713 1724 Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena
Reinado
de
Luis I
(1724)
1724 1724 Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena
Reinado
de
Felipe V
(1724-1746)
1724 1725 Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena
1725 1738 Mercurio Antonio López Pacheco, marqués de Villena
1738 1746 Francesco Pico, duque de la Mirandola
Reinado
de
Fernando VI
(1746-1759)
1746 1747 Francesco Pico, duque de la Mirandola
1747 1747 Juan Manuel López de Zúñiga y Castro, duque de Béjar,
1747 1753 Fadrique Álvarez de Toledo y Moncada, marqués de Villafranca del Bierzo
1753 1759 Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Huéscar
Reinado
de
Carlos III
(1759-1788)
1759 1760 Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Alba
1760 1781 José de Guzmán y Guevara, marqués de Montealegre
1781 1787 Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, duque de Medinaceli
1787 1788 José Joaquín de Silva-Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela
Reinado
de
Carlos IV
(1788-1808)
1788 1802 José Joaquín de Silva-Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela
1802 1805 Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba, marqués de Aguilar de Campoo y de Montealegre
1805 1807 José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, duque de San Carlos
1807 1808 Benito Fernández Correa y Sotomayor, marqués de Mos
Reinado
de
Fernando VII
(1808 y 1814-1833)
1808 1808 José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, duque de San Carlos
1809 1810 Pedro María Jordán de Urríes y Fuenbuena, marqués de Ayerbe (6)
1814 1815 José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, duque de San Carlos
1815 1820 Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, conde de Miranda del Castañar
1820 1822 Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, duque de Montemar
1822 1823 José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, marqués de Santa Cruz de Mudela
1823 1824 Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, conde de Miranda del Castañar
1824 1833 Joaquín Félix de Samaniego Urbina Pizarro y Velandia, marqués de Valverde (7)
Reinado
de
Isabel II
(1833-1868)
1833 1838 Joaquín Félix de Samaniego Urbina Pizarro y Velandia, marqués de Valverde
1838 1847 Juan Bautista Queralt y Silva, conde de Santa Coloma
1848 1855 Juan Roca de Togores y Carrasco, conde de Pinohermoso (1)
1855 1855 Carlos Martínez de Irujo y McKean, duque de Sotomayor (1)
1856 1866 Luis Carondelet Castaños, duque de Bailen (1)
1866 1868 Francisco Javier Arias Dávila y Matheu, conde de Puñonrostro (1)
1868 1868 Antonio Marcilla de Teruel-Moctezuma y Navarro, duque de Moctezuma de Tultengo (1)
Reinado
de
Amadeo I
(1871-1873)
1871 1871 Carlos Manuel O'Donnell, duque de Tetuán (1)
1872 1873 Mariano Rius Montaner, conde de Rius (1)
Reinado
de
Alfonso XII
(1875-1885)
1875 1885 José Isidro Osorio y Silva-Bazán, marqués de Alcañices (1)
Reinado
de
Alfonso XIII
(1885-1931)
1885 1890 José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, duque de Medina Sidonia (2)
1890 1906 Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, duque de Sotomayor (3)
1906 1907 Manuel Felipe Falcó y Osorio, marqués de la Mina
1907 1925 Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, marqués de la Torrecilla (1)(5)
1925 1931 Luis María de Silva y Carvajal, duque de Miranda (4)

Mayordomos mayores del Rey consorte o de la Reina consorte en los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII[editar]

También existió en la Corte el cargo de Mayordomo mayor del Rey consorte (en el reinado de Isabel II) y el de Mayordomo mayor de la Reina consorte, que podía – o no- ostentar el cargo adicional de Caballerizo del Rey consorte o de la Reina consorte y que, dependiente del Mayordomo mayor del Rey, tenía funciones de jefatura del personal directamente adscrito a la persona del Rey consorte o la Reina consorte, así como de asistencia fuera de Palacio y de gestión de sus vehículos y transporte.

Fueron titulares de estos cargos las siguientes personas respecto de los siguientes monarcas:

-Del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón:

En estos años fueron, sucesivamente, Caballerizos mayores del Rey consorte el marqués de Castelar, (1848-1849), el duque de la Conquista, (1849-1853), el duque de Sedaví, (1853-1854) y el duque de Medina de las Torres, (1853-1855). En 1855 se suprimió la Casa del Rey consorte contando únicamente desde entonces y hasta 1868 con un Cuarto Militar del Rey con un General jefe, un primer Ayudante y cuatro segundos.

-De las Reinas María de las Mercedes de Orleans y María Cristina de Habsburgo-Lorena:

-De la Reina Victoria Eugenia de Battenberg:

Bibliografía[editar]

  • Martínez Millán José. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia Moderna. La Corte de Carlos V. 2000
  • Martinéz Millán (dir). José. La Corte de Felipe II. Madrid. Alianza 1994
  • Martínez Millán, José y Visceglia, Maria Antonietta (Dirs.). La Monarquía de Felipe III. Madrid, Fundación Mapfre, 2008/2009
  • Archivo General de Palacio (AGP) [1]. Patrimonio Nacional. Sección Personal

Referencias[editar]

  • Enciclopedia Universal Europeo-Americana Espasa Calpe. Tomo XLIX. Hijos de J. Espasa, Editores.1923
  • Guía Oficial de España. Sucesores de Ribadeneyra. Madrid. 1930