Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Fonseca y Mendoza según A. M. Tadei: Adorno de la fachada de la casa de los condes de Oñate. Inscripción: «Fachada que en celebridad del feliz casamiento de nuestros Serenísimos Príncipes de Asturias presentó el Exmo. S.r Conde de Oñate Mayordomo Mayor de S. M. en el año de 1803». Aguafuerte. Biblioteca Nacional de España.

Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba (Madrid, 1738 - Madrid, 1805) fue un influyente aristócrata español en la corte de los reyes Carlos III y Carlos IV, XVII marqués de Aguilar de Campoo, VII marqués de Montealegre, XIV conde de Oñate y VIII conde de los Arcos, cuatro veces Grande de España. Chanciller Mayor de Castilla.

Biografía[editar]

Fue hijo de José de Guzmán y Guevara, VI marqués de Montealegre y XII conde de Oñate, Grande de España, Sumiller de Corps de Su Majestad y caballero de la Orden del Toisón de Oro y de María Feliche Fernández de Córdoba y Spínola de la Cerda, hija de los X duques de Medinaceli, IX marqueses de Priego.

El mismo fue Gentilhombre y Mayordomo Mayor entre 1802 y 1805 de S.M., caballero de la Orden del Toisón de Oro y gran cruz de la Orden de Carlos III.

Casó con María Isidra de la Cerda y de Guzmán, XIX duquesa de Nájera y XIV condesa de Paredes de Nava, dos veces Grande de España con la cual tuvo varios hijos entre los que se cuenta María Isidra de Guzmán y de la Cerda, por su matrimonio marquesa de Guadalcázar, conocida como la doctora de Alcalá y que fue la primera mujer española en ostentar el título de Doctor y en ser miembro de la Real Academia Española.