José Miguel de Carvajal y Manrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato del duque de San Carlos pintado por el duque de Rivas para la galería de directores de la Real Academia Española

José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara Polanco, II duque de San Carlos (Lima, 1771-París, 1828), fue un militar y noble absolutista español. Favorito de Fernando VII, fue su mayordomo mayor y Secretario de Estado de España.

Biografía[editar]

Nacido en Lima en 1771, sus padres fueron Mariano Joaquín de Carvajal Vargas y Brun, V conde del Castillejo, y Ana Eusebia Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz. Su padre, conocido hombre de letras, pertenecía a una prominente casa americana que desde el siglo XV había detentado el cargo de correo mayor de Indias y que consiguió de Carlos III el ducado de San Carlos, del que era heredero.

Muy joven, le fue cedido el título de conde del Puerto y fue hecho caballero de Santiago (1784). En el Perú, se inició en la carrera militar y antes de los quince años ya había sido nombrado capitán del batallón de Infantería Española de Lima y coronel del regimiento de Caras, en Huailas. Carvajal Vargas siguió además estudios de filosofía y ciencias matemáticas en la Universidad de San Marcos, en Lima, en la que obtuvo los grados de licenciado y maestro en Artes en 1788.

Este último año, tras la decisión de la Corona de amortizar el Correazgo Mayor, su familia se estableció en Madrid, donde fue colmada de títulos y cargos. Sucesivamente, fue hecho coronel, brigadier, mariscal y teniente general, así como gran cruz de Carlos III (1794). En 1796, sin embargo, falleció su padre y al año siguiente su abuelo quedando como titular del ducado de San Carlos y los otros honores de los Carvajal.

Miembro activo de la Corte y amigo muy cercano al futuro rey Fernando VII al tiempo que este era todavía príncipe de Asturias, con el advenimiento de Mariano Luis de Urquijo al gobierno en 1798, San Carlos fue nombrado ayo del cuarto del príncipe y del de su hermano el infante Carlos María Isidro. Junto con él, fue encumbrado el canónigo Escóiquiz, quien como preceptor del príncipe empezó a ejercer una considerable influencia sobre él. Advertido Carlos IV de las críticas que se formaban en contra de su favorito Godoy, desterró al canónigo de la corte en 1800 y destituyó a San Carlos de su cargo en 1802. En cambio, fue trasladado al servicio de la reina María Luisa como mayordomo mayor interino en ausencia del duque de Medinaceli.

Poco después, casado el príncipe con María Antonia de Nápoles, se formó una camarilla llamada napolitana que fue tenazmente adversa a Godoy y de la que participó el duque de San Carlos como aliado cercano de la princesa. Se circularon constantemente rumores de que Godoy y la reina buscaban excluir a Fernando de la sucesión e instaurar una regencia en uno de los otros hijos del rey o, incluso, en uno de los propios hijos del favorito (estaba casado con una sobrina del rey). En 1805, el favorito acusó directamente a la princesa de haber intentado envenenar a los reyes y a él y expulsó de la corte a varios nobles del partido napolitano.

Ese mismo año, teniendo el duque tan solo 34 años, Carlos IV le designó su Mayordomo mayor al fallecer el marqués de Montealegre, tratando así de aproximarse a su hijo. Al año siguiente, habiendo fallecido la princesa de Asturias y desconfiando de él el Rey, lo cesó para nombrar al marqués de Mos.

Participa activamente en el motín de Aranjuez contra Manuel Godoy en 1808 y, con la llegada al trono de Fernando, éste le nombra como su primer mayordomo mayor, también por un breve período, hasta que se producen las abdicaciones de Bayona y sigue la estela de la familia real al exilio en Valençay (Francia).

Al regreso del rey después de la ocupación francesa de España, fue nombrado secretario de Estado (secretario de Despacho), ascendido a teniente general y, por tercera vez, fue mayordomo mayor del rey.

Se ocupó de la purga de los afrancesados en diversas instituciones, dirigiendo con poca fortuna la Real Academia Española y el Banco de San Carlos. Quedó relegado a miembro del Consejo de Estado en el Trienio Liberal.

Títulos, órdenes y cargos[editar]

El Duque de San Carlos, por Francisco de Goya y Lucientes (1815). Museo de Zaragoza.

Títulos[editar]

Órdenes[editar]

Reino de España[editar]

Extranjeras[editar]

Cargos[editar]


Predecesor:
José Luyando
(interino)
Secretario de Estado de España
1814
Sucesor:
Pedro Cevallos Guerra

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z Magendie, F. (1826). Formulario para la preparación y uso de varios medicamentos nuevos. en la librería de J. Renouard. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  2. Corte, Napoli (Stato) Casa e (1823). Almanacco della Real Casa e Corte: per l'anno .... 1823 (en italiano). Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  3. Corte, Napoli (Stato) Casa e (1823). Almanacco della Real Casa e Corte: per l'anno .... 1823 (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  4. Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 28 de noviembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Mendiburu. Manuel de. Diccionario histórico-biográfico del Perú, Tomo II. Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1876.

Enlaces externos[editar]