María Antonia de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Antonia de Nápoles
Princesa consorte de Asturias
Maria Antonietta Borbone Napoli 1784 1806.jpg
María Antonia de Nápoles, por Vicente López Portaña. (Museo del Romanticismo de Madrid).
Información personal
Nombre secular Maria Antonietta Teresa Amelia Giovanna Battista Francesca Gaetana Maria Anna Lucia
Nacimiento 14 de diciembre de 1784
Palacio Real de Caserta,
Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Fallecimiento 21 de mayo de 1806 (21 años)
Palacio Real de Aranjuez,
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Predecesor María Luisa de Parma
Sucesor Isabel II de España
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando IV de Nápoles
Madre María Carolina de Austria
Consorte Fernando, príncipe de Asturias

Coat of Arms of Maria Antonia of Naples and Sicily, Princess of Asturias.svg
Escudo de María Antonia de Nápoles

[editar datos en Wikidata]

María Antonia de Nápoles (14 de diciembre de 1784, Palacio Real de Caserta, Nápoles - 21 de mayo de 1806, Palacio Real de Aranjuez, España) fue Princesa de Asturias como primera esposa de Fernando, Príncipe de Asturias (futuro rey Fernando VII).

Primeros años de vida[editar]

María Antonia era la hija menor del rey Fernando IV de Nápoles y de su esposa María Carolina de Austria, hija de la emperatriz María Teresa). Recibió ese nombre en honor a la hermana favorita de su madre, la desafortunada Reina María Antonieta de Francia. Un testigo la describió con las siguientes palabras: "la Princesa de Asturias es una digna nieta de María Teresa de Austria, y parece haber heredado su carácter así como sus virtudes."

Matrimonio[editar]

María Antonia (cuarta de izquierda a derecha), junto con el resto de la familia real española, visita la Universidad de Valencia en 1802, poco después de su boda.

María Antonia de Nápoles contrajo matrimonio con Fernando, príncipe de Asturias, el 10 de octubre de 1802 en Barcelona, al mismo tiempo que su hermano mayor, el príncipe heredero Francisco de Nápoles, se casaba con la infanta María Isabel de Borbón. Guiada por su madre desde Nápoles, María Antonia alentó a su esposo a enfrentarse a Manuel Godoy y a la reina María Luisa, con quien la Princesa mantuvo una mala relación personal. Al mismo tiempo, la Princesa de Asturias buscó apoyo para la causa del príncipe Fernando en la Corte Española.

La princesa falleció prematuramente el 21 de mayo de 1806 a las cuatro de la tarde en el Palacio Real de Aranjuez, a causa de tuberculosis. Se estableció luto general en el reino por espacio de 6 meses. No tuvo hijos con Fernando porque dos embarazos (en 1804 y 1805) terminaron en abortos.

Hubo rumores por aquel entonces que decían que María Antonia murió envenenada por Manuel Godoy y la reina María Luisa, aunque todo indica que esto es falso. Sin embargo, su madre, la reina María Carolina de Nápoles, estaba convencida de que María Antonia había sido envenenada.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Reinas de España. Siglos XVIII al XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, de María José Rubio, Madrid, editorial La Esfera de los Libros, 2009.
  • Detalles de su matrimonio con Fernando VII aparecen en el libro biográfico Novias reales (2004) de María Pilar Queralt del Hierro y en la novela Los espejos de Fernando VII (2001) de la misma autora.
  • Desarrollo de la enfermedad y autopsia de la Sra. Doña María Antonia de Borbón, Princesa de Asturias. La Gaceta de Madrid 27 de mayo de 1806.

Enlaces externos[editar]