Leonor María Josefa de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor María Josefa de Austria
Reina consorte de Polonia
Gran duquesa consorte de Lituania
Malarz nieokreślony - Portret królowej Eleonory Marii Habsburżanki.jpg
Retrato por artista desconocido, Castillo de Wawel.
Reinado
27 de febrero de 1670-10 de noviembre de 1673
Predecesor María Luisa de Gonzaga
Sucesor María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 21 de mayo de 1653
Ratisbona, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 17 de diciembre de 1697 (44 años)
Viena, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Habsburgo
Padre Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico
Madre Leonor Gonzaga-Nevers
Cónyuge

Leonor María Josefa de Austria y Gonzaga (Ratisbona, 21 de mayo de 1653-Viena, 17 de diciembre de 1697) fue una archiduquesa de Austria, hija del emperador Fernando III del Sacro Imperio Romano Germánico y de su tercera esposa, la princesa de Mantua Leonor Gonzaga-Nevers.

Matrimonios y descendencia[editar]

Leonor contrajo matrimonio en 1670 con Miguel Korybut Wiśniowiecki, rey de la República de las Dos Naciones, en el monasterio de Jasna Góra. El 19 de octubre del mismo año fue coronada reina en la Colegiata de San Juan de Varsovia. El motivo de la coronación de la reina en Varsovia, y no en Cracovia, pudo haber sido el avanzado embarazo de Leonor, que terminó con el nacimiento prematuro de su hijo muerto el 29 de noviembre. En el otoño de 1671, la reina quedó embarazada nuevamente, pero sufrió un aborto espontáneo. La oposición de Miguel difundió rumores de que la obligaba a fingir embarazos, pero esto no se considera probable. El rey, que poseía poca fuerza física y mental, no fue reconocido por gran parte de la nobleza. Sus oponentes difundieron rumores de que era homosexual o impotente. Leonor rara vez intervino en estas disputas, preservando su dignidad.

La reina fue considerada como un modelo de bondad, dulzura y lealtad hacia su esposo. Aprendió polaco, aunque prefería el latín, y acompañó a Miguel en sus viajes oficiales por Polonia. Fue guiada en su papel de reina por su dama de honor, Clara Isabella Pacowa, quien se convirtió en su influyente favorita.

El rey Miguel murió el 10 de noviembre de 1673. Ella permaneció en Polonia durante un par de años después de su muerte hasta que se eligió a su sucesor, el rey Juan III Sobieski, después de lo cual regresó a Austria.

Leonor se casó nuevamente se casó con el duque Carlos V de Lorena, su antiguo amor, el 4 de febrero de 1678 en Wiener Neustadt. Debido a que había sido desposeído del ducado años antes, Carlos fue nombrado gobernador del Tirol y de la Austria Anterior, y a la pareja se le asignó el Hofburg, en Innsbruck. Tuvieron seis hijos:

Después de la muerte de su esposo (1690), Leonor hizo grandes esfuerzos para cumplir la última voluntad de Carlos y hacer que sus hijos se les devolviera el ducado de Lorena. Solicitó al Reichstag en Ratisbona la restauración. Este objetivo se logró en las negociaciones de paz de Rijswijk en 1697. Sin embargo, la soberanía de Lorena se debilitó significativamente, ya que al rey francés se le concedió el derecho de libre paso militar.

La duquesa murió solo unos meses después de este tratado de paz. Nunca había puesto un pie en Lorena, donde también está enterrado su segundo marido, y fue enterrada en la Cripta de los Capuchinos de Viena.

Antepasados[editar]


Enlaces externos[editar]