Dorotea Sofía de Neoburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dorotea Sofía de Neoburgo.

Dorotea Sofía de Neoburgo (Neoburgo, 5 de julio 1670 - Parma, 15 de septiembre 1748) fue una noble alemana, princesa de Neoburgo y duquesa de Parma.

Biografía[editar]

Fue hija de Felipe Guillermo de Neoburgo y de Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt. En 1690, se casó con Eduardo II Farnesio, hijo de Renato II Farnesio. Su matrimonio apenas duró tres años, ya que Eduardo falleció el 6 de septiembre de 1693. En diciembre de 1695, Dorotea Sofía se casó con Francisco Farnesio, hermano de su primer marido. Este matrimonio no tuvo descendencia y Francisco murió el 26 de mayo de 1727. El ducado de Parma pasó entonces a Antonio Farnesio y, al fallecer este sin hijos el 20 de enero de 1731, acabó en manos de quien sería más tarde Carlos III de España, hijo de Isabel Farnesio y nieto de Dorotea Sofía.

Últimos años y muerte[editar]

Dorotea Sofía se convirtió en regente hasta 1736, cuando el ducado fue cedido a Austria después de la Guerra de Sucesión de Polonia. Más tarde, en 1748, mediante el Tratado de Aquisgrán, su nieto Carlos III se convierte en rey de Nápoles y su otro nieto Felipe I de Parma, se convierte en duque de Parma.

Dorotea Sofía murió en Parma, el día 15 de septiembre de 1748. Sus restos fueron enterrados en el Santuario de Santa Maria della Steccata.

Descendencia[editar]

Desde su matrimonio hasta el fallecimiento de Eduardo II Farnesio, nacieron dos hijos: