Casa de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Borbón-Dos Sicilias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Borbón-Dos Sicilias
Escudo heráldico de la Casa de Borbón-Dos Sicilias
Casa materna Casa de Borbón (España)
Fundador Fernando I de las Dos Sicilias
Último gobernante Francisco II de las Dos Sicilias
Jefe actual Disputado:
Destitución 1861
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Borbón-Dos Sicilias es una de las ramas italianas de la Casa de Borbón española, descendiente de la dinastía de los Capetos por línea paterna y cuya denominación proviene de la sumatoria del nombre de la casa principal o de Borbón y del nombre del reino de las Dos Sicilias, que surgió de la unión del Reino de Sicilia y el Reino de Nápoles.

Reino de las Dos Sicilias[editar]

El origen del nombre Dos Sicilias se remonta a la llegada a Italia de Carlos I de Anjou en 1259, quien recibió del papa Clemente IV el título de Utriusque Siciliae Rex o Rey de las Dos Sicilias.

Después de la revuelta de las Vísperas sicilianas, ocurrida en el año 1282, el reino fue dividido en dos partes: la isla de Sicilia quedó dominada por los aragoneses y la parte continental italiana quedó bajo el dominio de los Anjou.

El Reino de las Dos Sicilias surgió nuevamente gracias a la unificación del Reino de Sicilia con el Reino de Nápoles, lograda por el rey Alfonso V de Aragón en 1442.

A su muerte se dividió el reino en dos: Nápoles quedó para su hijo bastardo Fernando y la isla de Sicilia quedó para su hermano Juan II de Aragón.

Esta rama menor de los Borbones españoles, fue fundada por Carlos de Borbón en 1734, cuando conquistó los dos reinos. A la muerte de su hermano Fernando VI de España, Carlos cedió los tronos de Nápoles y de Sicilia a su tercer hijo Fernando (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para poder ceñirse la corona española.

Despues el Congreso de Viena, en 1816, se oficializó por la prima vez la unión del Reino de Sicilia y del Reino de Nápoles, y Fernando I de las Dos Sicilias utilizó el nombre de "Dos Sicilias" para denominar el nuevo reino, hasta el 1861.

Reyes de la Casa de Borbón en Napoli y Sicilia[editar]

Reyes de la Casa de Borbón en las Dos Sicilias[editar]

Pretendientes al trono[editar]

Disputado[editar]