Museo de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Zaragoza
Museo Provincial (Zaragoza).jpg
Fachada del Museo de Zaragoza
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Zaragoza
Información general

Creación 1908
Inauguración 1911

Director(a) Isidro Aguilera Aragón
Información del edificio
Construcción 1908
Información visitantes
Sitio web Museo de Zaragoza
Coordenadas 41°38′54″N 0°52′44″O / 41.648205, -0.878835Coordenadas: 41°38′54″N 0°52′44″O / 41.648205, -0.878835
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Zaragoza alberga obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámica y está situado en la plaza de los Sitios de la ciudad de Zaragoza (España).

Se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal (que alberga las secciones de arqueología y bellas artes) está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Su diseño está inspirado en el Patio de la Infanta, de la que fue casa del rico comerciante y mecenas del renacimiento aragonés Gabriel Zaporta.

Las otras sedes del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del Parque José Antonio Labordeta de la ciudad —que reproducen modelos típicos de la arquitectura popular de estas zonas— construidas por Alejandro Allanegui en 1956. Estos edificios albergan las secciones de etnología y cerámica respectivamente. Una última sección acoge los hallazgos del yacimiento arqueológico de Colonia Celsa y se encuentra situada en un edificio de arquitectura funcional de Velilla de Ebro.

Sección de Arqueología[editar]

Patio del Museo de Zaragoza

En la sección de arqueología se encuentran materiales desde la edad prehistórica hasta la época musulmana entre los que destacan el bronce de Botorrita, la cabeza romana de Augusto en carneola (sardónice) hallada en Turiaso (Tarazona) o restos arqueológicos del Palacio de la Aljafería.

Sección de Bellas Artes[editar]

El Museo de Zaragoza es la sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que es la fundadora del Museo, y alberga en las plantas segunda y tercera obras pictóricas y escultóricas que abarcan desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo. Entre las segundas destacan los lienzos de Francisco Bayeu y Goya; en especial, de este último, los retratos del Duque de San Carlos o el de Fernando VII con manto real. Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés, una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún.

Obras pictóricas destacadas del museo son un bodegón de Antonio de Pereda, Céfalo y Procris ante Diana de Luca Giordano y especialmente el Retrato de Alfonso V de Aragón de Juan de Juanes, adquirido por compra del Gobierno de Aragón en 2006. Acoge también óleos de los principales pintores que desarrollaron su actividad en Aragón, entre los que destacan los de Jerónimo Cósida y Roland de Mois, para la época renacentista, los lienzos barrocos de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán y los de los Bayeu, con Francisco a la cabeza, ya mencionado.

Francisco de Goya[editar]

El Éxtasis de San Antonio Abad de Francisco de Goya, hacia 1780.

La colección de obras del aragonés Francisco de Goya constituyen, sin duda, el núcleo más importante de la colección de Bellas Artes del museo. La colección incluye, a fecha de hoy, más de sesenta obras (entre pinturas, dibujos, grabados y otros incunables),[1]​ siendo, por tanto, la colección a nivel mundial más importante tras el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ambos en Madrid.[2]​ La mayor parte de las obras proceden de compras —como la que se hizo en 1926 a una de las descendientes del artista, Manuela Lucientes, y que incluía dos obras juveniles del artista—,[3]​ donaciones o legados de particulares. A estas, se suman diferentes depósitos, tanto de particulares como de instituciones públicas, como el Prado o el Canal Imperial de Aragón, la cual aportó dos magníficos retratos de Fernando VII y de José Miguel de Carvajal y Manrique, duque de San Carlos. En los últimos años, el museo ha continuado con su labor de adquisición de obras goyescas, derivando en una ampliación, tanto cuantitativa como cualitativa, de la colección. Aunque los nuevos estudios han matizado viejas atribuciones, no siempre han tenido resultados adversos: un lienzo que representaba la muerte de san Antonio Abad y que se creía de Francisco Bayeu, fue desvelado en junio de 2017 como obra original del propio Goya, tras someterse a un estudio de restauración en profundidad.[1][2]

En el caso de las pinturas, el museo conserva una veintena de lienzos debidos a la mano de Goya, los cuales abarcan prácticamente todas sus etapas, desde sus inicios con Luzán (Consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la Juventud, obra de dudosa atribución) a sus últimos años exiliado en Burdeos. De la etapa de Goya en Italia, entre 1769 y 1771, cabe mencionar un boceto para el Anibal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los alpes, obra con la que se presentó al concurso que convocó la Academia de Parma en 1771,[nota 1]​ así como Venus y Adonis, obra de pequeño tamaño destinada a la venta rápida para costear su estancia en Italia.[4]

Entre la pintura decimonónica destaca la presencia de Francisco Pradilla de quien cabe señalar un Autorretrato de 1869 de gran energía.

En cuanto a la pintura del siglo XX el museo cuenta con lienzos de Joaquín Sorolla, Francisco Marín Bagüés o Natalio Bayo.

También incluye escultura, y cuenta con ejemplos desde la medieval (un notable Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza, de Pere Johan del siglo XV) hasta la contemporánea de Félix Burriel u Honorio García Condoy.

Colección de Arte Oriental Federico Torralba[editar]

Se suma a la colección de Bellas Artes la colección donada por Federico Torralba Soriano de Arte Oriental. La colección consta de varios centenares de piezas, entre esculturas, pinturas, cerámicas, grabados y objetos de uso cotidiano, como baúles, abanicos,muebles, etc. Las piezas más representativas son los grabados japoneses (con obras de los principales autores: Hokusai, Utamaro, Hiroshige, etc), las cerámicas chinas y japonesas (Song, Ming, Qing) destacando la colección de cerámica "sangre de buey" y algunas obras búdicas de origen diverso, descollando la pieza más antigua de la colección, una cabeza grecobúdica proveniente de Gandhara, Pakistán.

Servicios[editar]

El museo ofrece asimismo servicios de conservación y restauración, biblioteca, departamento de publicaciones, tienda y área de educación, comunicación y actividades culturales que ofrecen recursos didácticos.

Galería de obras maestras[editar]

Notas[editar]

  1. La obra original se conserva en la Fundación Selgas-Fagalde (El Pito, Cudillero, Asturias), aunque desde el año 2011 la tiene suscrita al Museo del Prado de Madrid como depósito temporal. Igualmente, se conservan otro boceto en Nueva York y sendos dibujos en su Cuaderno italiano (Prado), del que el Museo de Zaragoza conserva una edición facsímil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b García, Mariano (7 de junio de 2017). «El Prado descubre un Goya entre los fondos del Museo de Zaragoza». Heraldo de Aragón. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  2. a b De las Heras Bretín, Rut (7 de junio de 2017). «El Prado descubre un goya guardado en el Museo de Zaragoza». El País. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  3. Arguís Rey y Gómez Dieste, 2009, p. 49.
  4. Arguís Rey y Gómez Dieste, 2009, p. 37.

Bibliografía[editar]

  • Gómez Dieste, Carmen; Arguís Rey, Marisa (2009). Goya. Museo de Zaragoza. Exposición permanente (1ª edición). Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Patrimonio Cultural. ISBN 978-84-8380-178-9. 

Enlaces externos[editar]