Cuaderno italiano (Goya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuaderno italiano, pág. 37. Apunte preparatorio del cuadro Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes.

El Cuaderno italiano es un cuaderno de dibujos originales y textos autógrafos de Francisco de Goya realizado durante su viaje a Italia en 1770, compuesto por 83 hojas de papel verjurado blanco. El artista lo compró para su uso en el transcurso de su recorrido por este país y fue fabricado en la localidad italiana de Fabriano.

Recoge además de obras de creación, estudios de dibujo, representaciones de monumentos arquitectónicos y copias de obras pictóricas que contempló en su estancia italiana, que supuso un hito en su aprendizaje. Dibujó mediante las técnicas del lápiz, la sanguina y la tinta.

Un estilo académico caracteriza estos dibujos. En la hoja 64v y la 65r se hallan los bosquejos iniciales de La Virgen del Pilar y Muerte de San Francisco Javier, dos cuadros religiosos hoy localizados en el Museo de Zaragoza. Muy importantes son, además, los estudios y bocetos que hizo para el cuadro Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, con el que se presentó a un concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Parma en 1770, que ganó el segundo premio. El cuadro se dio por perdido durante doscientos años y fue identificado en 1994: se hallaba colgado como obra anónima en la Quinta de Selgas de Cudillero (Asturias).

Los textos, algunos sobreescritos más tarde, recogen noticias familiares, como la de su boda o el nacimiento de sus hijos. En octubre de 1993 fue adquirido para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, por 110 millones de pesetas, con fondos del legado Villaescusa.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]