Antonio González Velázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autorretrato, hacia 1777, óleo sobre lienzo, 87 x 68,5 cm, Madrid, Museo del Prado.

Antonio González Velázquez (Madrid, 1723 - ibídem, 1793) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Hijo del escultor Pablo González Velázquez y hermano menor de los también artistas Luis y Alejandro González Velázquez, con quienes colaboró en la realización de las pinturas murales de la bóveda y cúpula de la iglesia de las Salesas Reales (Madrid), en 1747 comenzó su formación como pintor en Roma gracias a una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo el magisterio de Corrado Giaquinto. Al año siguiente realizó los frescos de la iglesia de Santa Trinita degli Spagnoli.

En 1752 regresó a España y un año después colaboró en la pintura de los muros de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid y de la cúpula sobre la capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Su prestigio aumentó hasta el punto de ser nombrado pintor de corte en 1757, a consecuencia de lo cual participó en la decoración del Palacio Real de Madrid con una pintura alegórica en el techo de la antecámara de la Reina. No mucho después, en 1765, fue ascendido al cargo de director de la Academia de San Fernando.

Trabajó el resto de su vida junto con Francisco Bayeu y otros pintores en la elaboración de cartones para la Real Fábrica de Tapices bajo la dirección de Anton Raphael Mengs. Fue padre del también pintor Zacarías González Velázquez y del arquitecto Isidro González Velázquez.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]