Zacarías González Velázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zacarías González Velázquez
Autorretrato, por Zacarías González Velázquez.jpg
Autorretrato de Zacarías González Velázquez entre 1810 y 1813 (Museo del Prado, Madrid).
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1763 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de enero de 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Antonio González Velázquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Mariano Salvador Maella Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Bartolomé Montalvo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata

Zacarías González Velázquez (Madrid, 1763 - ibídem, 1834) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Era hijo del pintor y escultor Antonio González Velázquez, nieto del también escultor Pablo González Velázquez y sobrino de Luis y Alejandro González Velázquez.

En esta familia de pintores, escultores y artistas nació en 1764 Zacarías González Velázquez. Comenzó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dirigida por su padre y que él mismo llegó a dirigir. Fue alumno de Mariano Salvador Maella.[1]​ En 1802 fue nombrado por Carlos IV, pintor de cámara y durante el reinado de Fernando VII fue nombrado director de la Academia además de director del departamento de pintura.

Decoró varias estancias del Casino de la Reina, el Palacio del Pardo, del Palacio Real de Aranjuez y del Palacio Real de Madrid, la mayoría con escenas mitológicas. Destacó además de como fresquista, como pintor de cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde elaboró temas marinos y de pescadores según proyectos de Maella (algunos conservados en el Museo del Prado). No se puede pasar por alto su trayectoria como retratista y pintor de escenas religiosas para iglesias de Madrid, entre ellas el ciclo de la vida de San Francisco de Asís que se pintó para la Basílica de San Francisco el Grande en Madrid y que se exhibe en dicho templo pero siendo propiedad del Museo del Prado.[2]

Otros museos madrileños conservan gran parte de su producción artística como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Autorretrato, Cristo crucificado, etc),[3]​ el Museo Lázaro Galdiano (Manuela González Velázquez tocando el piano, además de once de los doce bocetos para la serie de la vida de San Francisco que mencionamos anteriormente, entre otros), el Museo del Romanticismo (Retrato de la Reina Isabel de Braganza), el Museo de Historia de Madrid (Retrato de doña María Luisa de Parma, Reina de España, con clara influencia aún de Maella),[4]​ o el Museo Cerralbo, cuyos almacenes conservaban sin tener cuenta de ello hasta su descubrimiento en 2013, dos obras sargas de grandes dimensiones que formaban el friso pictórico del cenotafio creado para las exequias de la Reina María Isabel de Braganza, a las que además de su valor artístico debe añadirse un gran valor histórico puesto que estas obras, por su carácter efímero, no tendrían que haber subsistido hasta nuestros días.[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de los González Velázquez en wga.hu.
  2. «González Velázquez, Zacarías - Colección - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 22 de abril de 2021. 
  3. «González Velázquez, Zacarías». Academia Colecciones. Consultado el 22 de abril de 2021. 
  4. «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Museos». ceres.mcu.es. Consultado el 22 de abril de 2021. 
  5. «Hallado el friso del cenotafio de la reina Isabel de Braganza». abc. 29 de marzo de 2013. Consultado el 22 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]