Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño
i duque de Santo Mauro
Mariano Fernández de Henestrosa y Mioño.jpg
Retrato publicado en La Ilustración Española y Americana en 1919.

Alcalde de Madrid
10 jul. 1900-7 mar. 1900

Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1858
Madrid
Fallecimiento 6 de febrero de 1919
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Casilda de Salabert y Arteaga
Hijos
Información profesional
Ocupación político

Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño (Madrid, 2 de noviembre de 1858 - ibídem, 6 de febrero de 1919) fue un político y noble español que ostentó los títulos nobiliarios de I Duque de Santo Mauro y de IV Conde de Estradas y que ocupó diversos cargos de gobierno.

Biografía[editar]

Nacido en Madrid el 2 de noviembre de 1858, Mariano era el tercer hijo de Ignacio Fernández de Henestrosa y Santisteban, IX Conde de Moriana del Río, y de María Rafaela Ortiz de Mioño y Urra, VIII Marquesa de Cilleruelo, III Condesa de Estradas y dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Su padre dejó en testamento su única posesión, el condado de Moriana de Río, a su hermano Ignacio por ser el primogénito. Su madre, que poseía dos títulos, dejó en testamento el marquesado de Cilleruelo a su hermano Ignacio y el condado de Estradas a él, por ser el segundo varón hijo del matrimonio.

Mariano se hizo en el seno de su familia con los primeros derechos sucesorios sobre el antiguo principado de Santo Mauro de Nápoles y elevó un memorial a la Corona Española para la sucesión del título, por entonces presidida por María Cristina de Habsburgo-Lorena en regencia de su hijo Alfonso XIII.

Por tener los ficticios derechos sucesorios, la Corona le concedió el título nobiliario de I Duque de Santo Mauro por reconversión y rehabilitación del antiguo título de Príncipe de Santo Mauro de Nápoles, cuya última portadora había sido su abuela María Dolores de Santisteban y Horcasitas. El 14 de junio de 1890 se cursó el Real Decreto del nuevo ducado, haciéndose oficial tras el Real Despacho de 30 de julio de 1890.

Fue alcalde de Madrid entre el 10 de julio de 1900 y el 7 de marzo de 1901.[1]

En 1905 Mariano tomó posesión del condado de Estradas tras el fallecimiento de su madre. Desde entonces Mariano ostentó el título de IV Conde de Estradas junto al de I Duque de Santo Mauro.

En 1914 anticipó el condado de Estradas a Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert, único hijo varón de su matrimonio y heredero de sus títulos.

Mariano Fernández de Henestrosa falleció en Madrid el 6 de febrero de 1919 a la edad de 60 años.

Sus padres residieron en Las Fraguas, Cantabria, donde se hallaba su palacio solariego, descrito por Amós de Escalante, y que fue reformado por sus dueños

Vida profesional[editar]

Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, por José Díaz Molina. 1902. (Ayuntamiento de Madrid).

Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, secretario de profesión, dedicó gran parte de su vida a la política. Fue Senador Vitalicio y nombrado posteriormente Vice-presidente del Senado. También fue Diputado en las Cortes, Gentilhombre de Cámara del Rey y Alcalde de Madrid.

Durante algunos años ejerció como embajador, siendo joven, desempeñando misiones diplomáticas en el Imperio de Annam, Japón, EEUU e Italia, lo que le permitió escribir Un tratado con Imperio de Annam. Cartas a mi familia.

Fue caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, caballero del collar de la Orden de Carlos III, gran cruz de la Legión de Honor de Francia, caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana del Reino Unido, y Mayordomo y Caballerizo Mayor de la Reina. Como alcalde de Madrid, mejoró el pavimento de la Puerta del Sol. Asimismo, influyó para construir el palacio de la Magdalena y el Hotel Real de Santander.

Matrimonio y descendencia[editar]

Mariano Fernández de Henestrosa se desposó en Madrid el 24 de marzo de 1884 con Casilda de Salabert y Arteaga.

Casilda era Condesa de Ofalia además de ocupar distintos cargos de la Corte Española. Había casado un primer matrimonio con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI Duque de Medinaceli. Cuando falleció Casilda, su único título pasó a Luis Fernández de Córdoba y Salabert, hijo de su primer matrimonio y XVII Duque de Medinaceli.

Del matrimonio entre Mariano y Casilda nacieron los siguientes hijos:

  • María Fernández de Henestrosa y Salabert II Condesa de San Martín de Hoyos

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

Órdenes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar
Coat of Arms of Madrid City (1859-1873 and 1874-1931).svg
Alcalde de Madrid

10 de julio de 1900-7 de marzo de 1901
Sucesor:
Alberto Aguilera


Predecesor:
fue el primer Duque de Santo Mauro
Duque de Santo Mauro
18901919
Sucesor:
Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert
Predecesor:
María Rafaela Ortiz de Mioño
Conde de Estradas
19051914
Sucesor:
Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert
Predecesor:
fue el primer portador
Corona de duque 2.svg
Grande de España

18901919
Sucesor:
Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert