Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del marqués de Villafranca en acuarela, por Moritz Michael Daffinger. Viena, 1842.

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox (Madrid, 11 de mayo de 1803 - Ibídem, 10 de enero de 1867), XIII marqués de Villafranca y grande de España, fue un aristócrata y diplomático español que tuvo un destacado papel en las relaciones exteriores del bando carlista durante la primera guerra carlista, ya que ostentó la representación de don Carlos en las cortes de Viena y San Petersburgo.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Tercero de los hijos de Francisco de Borja Álvarez de Toledo, XII marqués de Villafranca y María Tomasa Palafox y Portocarrero, nació en el palacio familiar de Madrid el 11 de mayo de 1803. Al día siguiente, fue bautizado en la vecina iglesia de San Andrés con el nombre de Pedro de Alcántara en honor a su tío y padrino el conde de Miranda, hermano de su padre.[1] [n 1] Fue educado junto a su hermano mayor Francisco, duque de Fernandina, cuya muerte prematura en 1816 le convirtió en heredero de la casa de Villafranca.

Un Grande carlista[editar]

Convencido de los sagrados derechos de V.M. al trono de sus Abuelos desde la muerte del augusto hermano de V.M., q.e.p.d., se decidió a no prestarse a ningún acto que pudiera exigirle el gobierno usurpador. En consecuencia de este principio, no contestó a ninguno de los oficios que le pasaron para que manifestase si se hallaba con las circunstancias que requería el Estatuto Real para ser admitido en la clase de Próceres, ni para presentar los documentos que que se exigían; antes al contrario, mandó a su procurador no hiciese la presentación de títulos que se pedían, lo cual ha proporcionado al exponente la satisfacción de no ver figurar su nombre entre los demás individuos que componían aquella ilegítima reunión.

El marqués de Villafranca a don Carlos, 4 de noviembre de 1835[2]

En 1830 se le exige que vuelva a España, pues había partido de la corte sin el permiso necesario del rey. Como no regresó de Italia, se le embargaron todos sus bienes y señoríos españoles en 1837. Tras pasar un tiempo en el cuartel real, parte en misión diplomática,[3] convirtiéndose en embajador de Carlos V en Londres (1837-1839) y en San Petersburgo (1839-1843). Durante este tiempo, ayudó a financiar las expedición Real y la de Miguel Gómez Damas.

En 1847 se le levantó el secuestro de su patrimonio, por lo que abandona el Carlismoy se integra en la corte de Isabel II. Obtuvo los cargos de gentilhombre de cámaray senador del Reino. Murió en Madrid, el 10 de enero de 1867, siendo teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y habiendo sido condecorado con la gran cruz de la Orden de Carlos III.

Familia[editar]

El 12 de septiembre de 1822, el marqués se casó en la iglesia de San Martín con Joaquina de Silva y Téllez-Girón, nacida en Madrid el 7 de marzo de 1802 e hija de José de Silva Bazan, X marqués de Santa Cruz, grande de España y mayordomo mayor del rey, y de Joaquina Téllez-Girón, II condesa de Osiló, de los duques de Osuna. Fue una doble ceremonia, en la que también se casaron el marqués de Alcañices e Inés de Silva, hermana de la novia.[4] Los marqueses de Villafranca formaron un matrimonio muy unido[n 2] y tuvieron ocho hijos:

La marquesa de Villafranca sobrevivió seis años a su marido y murió en su villa de Portici, cerca de Nápoles, el 22 de septiembre de 1876.

Títulos, honores y condecoraciones[editar]

Titulatura completa[editar]

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo, Osorio, Palafox y Portocarrero, Pérez de Guzmán el Bueno, Aragón y Moncada, Fajardo, Requesens, Luna, Cardona, Zúñiga, Portugal, Silva y Mendoza.[6]

Distinciones honoríficas[editar]

Antepasados[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se le impusieron los nombres de Pedro de Alcántara, Mamerto, Francisco de Borja, Agustín, Tomás de Aquino, Antonio, José, Manuel, Francisco de Sales, Isidro, Pedro y Pablo, Juan Bautista, Miguel, Andrés, Pedro Regalado, Ángel, Gabriel, Rafael, Ventura, Felipe, Luis Gonzaga, Francisco Javier, Ignacio, Eugenio, Ramón, Francisco de Asís, Vicente y Fernando.[1] Muchos provienen de la prosapia familiar, como el de José en recuerdo de su tío el duque de Alba, Francisco de Borja por su padre o Francisco de Sales por su abuela la condesa de Montijo, y otros reflejan particulares devociones del santoral, como san Isidro, santo Tomás de Aquino o san Francisco Javier. El de Mamerto se debe sin duda alguna a que la festividad de san Mamerto de Vienne se celebra el 11 de mayo, día del nacimiento del marqués.
  2. En 1850, la princesa de Lieven decía que formaban «una pareja excelente» (en francés: «un excellent ménage»).[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Expediente personal del Marqués de Villafranca y Duque de Medina Sidonia, D. Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo Palafox, prócer (no juró) y Senador por derecho propio». Senado de España. Senadores entre 1834-1923. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  2. Bullón de Mendoza, 1997, p. 89.
  3. Lichnowsky, Félix, príncipe de (1844). Souvenirs de la guerre civile en Espagne (1837-1839) (en francés) II. París: J. Dumaine. pp. 22–24. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  4. Fernández García, Matías (2004). Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real. Algunos personajes de su archivo. Madrid: Caparrós. p. 401. ISBN 84-87943-99-3. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  5. Guizot, François (1868). Mélanges biographiques et littéraires (en francés). París: Michel Lévy. p. 215. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  6. Pimferrer, Francisco (1859). Nobiliario de los reinos y señoríos de España III. Madrid: Colmillo. p. 89. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  7. Guía de forasteros de Madrid para el año de 1857. Madrid: Imprenta Real. 1857. p. 167. Consultado el 29 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

Predecesor:
Francisco de Borja Álvarez de Toledo
Marqués de Villafranca
1821-1867
Sucesor:
José Álvarez de Toledo
Duque de Medina Sidonia
1821 - 1867