José Fadrique de Toledo Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Fadrique de Toledo Osorio Córdoba y Cardona o José Fadrique Álvarez de Toledo Osorio (Madrid, 20 de septiembre de 1658 - Madrid; 29 de julio de 1728), VIII marqués de Villafranca del Bierzo y Grande de España, III marqués de Villanueva de Valdueza, V duque de Fernandina, V príncipe de Montalbán y IV conde de Peña Ramiro.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, el 20 de septiembre de 1658. Era hijo de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, VII marqués de Villafranca del Bierzo, y de Manuela de Córdoba y Cardona. Fue desde su nacimiento duque de Fernandina y príncipe de Montalbán.

Fue destinado desde pequeño a la carrera militar, en la que siempre había destacado su familia, pero sus defectos físicos le impedían dedicarse a ella. Se le envió a la corte, donde obtuvo los cargos de gentilhombre de cámara del Príncipe de Asturias, Mayordomo Mayor (1675) y gentilhombre de boca de la reina Mariana de Austria. Sin embargo, una enfermedad mental le obligó a retirarse a sus estados en 1684.

Familia[editar]

Fadrique se casó en Madrid, el 29 de septiembre de 1683 con Catalina de Moncada y Aragón, IX duquesa de Montalto; hija de Fernando de Aragón y Moncada, VIII duque de Montalto, y de María Teresa Fajardo, VII marquesa de los Vélez. Los hijos de este matrimonio fueron:

Ancestros[editar]



Predecesor:
Fadrique de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca del Bierzo
1705 - 1728
Sucesor:
Fadrique Vicente de Toledo Osorio