Pedro de Toledo Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro de Toledo Osorio
V marqués de Villafranca del Bierzo, grande de España, II duque de Fernandina, II príncipe de Montalbán y I conde de Peña Ramiro

Retrato ecuestre del marqués de Villafranca, Gian Paolo Bianchi, 1629. Grabado, 26 x 29 cm.
Biblioteca Nacional, Madrid
Gobernador del Milanesado
1616-1618
Predecesor Juan de Mendoza y Velasco
Sucesor Gómez Suárez de Figueroa, duque de Feria
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1546
Nápoles
Fallecimiento 17 de julio de 1627
Madrid
Familia
Cónyuge Elvira de Mendoza (primeras nupcias) y Giovanna Pignatelli (segundas nupcias)
Hijos Véase Hijos

Pedro de Toledo Osorio (Nápoles, 5 de septiembre de 1546 - Madrid, 17 de julio de 1627), V marqués de Villafranca, grande de España, desde su nacimiento II duque de Fernandina, II príncipe de Montalbán y I conde de Peña Ramiro, fue un militar y político español.

Biografía[editar]

Pedro Álvarez de Toledo Osorio nació en Nápoles el 5 de septiembre de 1546. Era hijo de García Álvarez de Toledo Osorio, IV marqués de Villafranca del Bierzo, y de Vittoria Colonna di Paliano —hija de Ascanio Colonna, II Duque de Paliano, y de Juana de Aragón.[1]

Fue capitán general de las Galeras de Nápoles.

Volvió a Villafranca del Bierzo en mayo de 1605 y se estableció en el castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, edificación en la que emprendió una importante reforma. Transformó su propiedad de un edificio de apariencia feudal, ampliándolo a un verdadero palacio de tipo italianizante.[2]​ En 1608 fue enviado como embajador extraordinario de Felipe III ante la corte de Francia. En 1611 fue puesto al mando de la flota que protegía las costas de Andalucía alcanzando notables victorias navales frente a turcos y piratas berberiscos.

Fue designado gobernador del Milanesado entre 1614 y 1618, etapa en la que España participó en la Guerra de sucesión de Montferrato.

El rey Felipe III le nombró general de caballería del Reino de España —en 1621—, general de los Consejos de Estado y Guerra, posteriormente le designó Virrey de Nápoles, pero no llegó a tomar posesión por su repentina muerte en Madrid.

La gestión política que llevó a cabo en Milán fue premiada con la Grandeza de España en 1623 para el marquesado de Villafranca del Bierzo, que se convirtió en uno de los principales títulos del Reino.

En 1625 participó en la defensa de Cádiz contra el fallido ataque de la flota anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil.

Obtuvo un nuevo título de nobleza: el Condado de Peña Ramiro, del cual fue su primer titular.

El V marqués de Villafranca del Bierzo fue uno de los grandes coleccionistas de tapicería de su época.[3]

Familia[editar]

Pedro Álvarez de Toledo
Don Pedro de Toledo besa la espada de Enrique IV

El V marqués de Villafranca del Bierzo se casó en Nápoles, el 7 de junio de 1576 con Elvira de Mendoza; hija de Íñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar, y de María de Mendoza. Hijos:

Casó en segundas nupcias con Giovanna Pignatelli, duquesa viuda de Terranova, hija de Camillo Pignatelli, III duque de Monteleón, y de Girolama Colonna.

El monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo fue fundado por Pedro Álvarez de Toledo Osorio, y en él descansan sus restos.

Sepultura[editar]

Los restos de Pedro Álvarez de Toledo Osorio descansan en el panteón familiar de los marqueses de Villafranca del Bierzo ubicado en el Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo y en su cripta se sitúa el túmulo funerario que alberga el cadáver del marqués y de su hija María.

Ancestros[editar]


Predecesor:
García de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca
1577-1627
Sucesor:
García de Toledo Osorio
Predecesor:
Juan de Mendoza y Velasco
Gobernador de Milán
1616-1618
Sucesor:
Gómez Suárez de Figueroa,
duque de Feria

Referencias[editar]

  1. «Toledo Osorio, Pedro de. Marqués de Villafranca». Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia). Consultado el 29 de abril de 2021. 
  2. Bosch Ballbona, Joan. La fortaleza que quiso ser palacio. Noticia de Camillo Camiliani en España (1604). LOCVS AMŒNVS 12, 2013-2014 79 - 106.
  3. García Calvo, Margarita. Pedro de Toledo (1546-1627), V Marqués de Villafranca, coleccionista de tapices. Archivo Español de Arte, LXXXIII, 332 octubre-diciembre 2010, pp. 347-362 ISSN: 0004-0428.