Antonio Álvarez de Toledo Osorio Pérez de Guzmán el Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Álvarez de Toledo Osorio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Álvarez de Toledo Osorio Pérez de Guzmán el Bueno
x marqués de Villafranca del Bierzo
x marqués de los Vélez
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1716
Madrid, España
Fallecimiento 4 de diciembre de 1773
Madrid, España
Predecesor Fadrique Vicente de Toledo Osorio
Sucesor José Álvarez de Toledo y Gonzaga
Familia
Dinastía Casa de Toledo
Padre Fadrique Vicente de Toledo Osorio
Madre Juana Pérez de Guzmán
Consorte
  • Teresa Fernández de Córdoba
  • María Antonia Gonzaga
Descendencia
  • María de la Concepción Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba
  • María de la Encarnación Álvarez de Toledo y Gonzaga
  • José Álvarez de Toledo y Gonzaga
  • María Álvarez de Toledo y Gonzaga
  • Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga
  • Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga
  • Escudo del Marqués de Villafranca del Bierzo.svg
    Escudo de Antonio Álvarez de Toledo Osorio Pérez de Guzmán el Bueno

    Antonio Álvarez de Toledo Osorio y Pérez de Guzmán el Bueno[1]​ (Madrid, 24 de septiembre de 1716-ibídem, 4 de diciembre de 1773), X marqués de Villafranca del Bierzo, X marqués de los Vélez, Grande de España, V marqués de Villanueva de Valdueza, VII duque de Fernandina, VII príncipe de Montalbán, IX marqués de Molina, VI conde de Peña Ramiro y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

    Biografía[editar]

    Antonio Álvarez de Toledo Osorio nació en Madrid, el 24 de septiembre de 1716. Era hijo de Fadrique Vicente Álvarez de Toledo Osorio, IX marqués de Villafranca, y de Juana Pérez de Guzmán -hija de Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel, XII duque de Medina Sidonia-. Desde que nació fue duque de Fernandina, príncipe de Montalbán y marqués de Molina.

    Al igual que su padre, vivió y realizó toda su actividad en la corte de Madrid. Comenzó como gentilhombre de cámara del Fernando VI de España (1737) y mayordomo mayor de la reina Bárbara de Braganza.

    Se ganó el favor de Carlos VII en una de sus visitas a sus posesiones napolitanas y, cuando este subió al trono como Carlos III de España le hizo gentilhombre de cámara, consejero de la Junta de Gobierno (1760) y presidente del Despacho de Estado (1761).

    En 1763 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y caballero gran cruz de la Orden de Carlos III como premio a su carrera.[2]​ Murió en su palacio de Madrid el 4 de diciembre de 1773.

    Familia[editar]

    Antonio Álvarez de Toledo Osorio casó por primera vez en Madrid el 5 de septiembre de 1735 con Teresa Fernández de Córdoba, hija de Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, X duque de Medinaceli, y de Jerónima Spínola. Nació de este enlace:

    El marqués contrajo segundas nupcias con María Antonia Gonzaga, hija de Francesco Gonzaga, I duque de Solferino, y de Guilia Caracciolo, de quienes nacieron:

    Ancestros[editar]

    Referencias[editar]

    1. El nombre completo del marqués fue Antonio Álvarez de Toledo, Osorio, Pérez de Guzmán el Bueno, Moncada, Aragón, Fajardo y Requesens, Luna, Cardona, Zúñiga, Portugal, Silva y Mendoza, por imposición de los diversos mayorzagos que ostentaba. Trincado, Manuel (1766). Compendio histórico, geográfico y genealógico de los soberanos de la Europa: descripción de sus cortes, religión y fuerzas, con la serie de sus Príncipes hasta el año de 1766. Madrid: Oficina de D. Antonio Sanz, Impresor de S.M. y del Real y Supremo Consejo. p. 338. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
    2. Burgos, Augusto de (1859). Blasón de España: libro de oro de su nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la Casa Real, la grandeza de España y los títulos de Castilla IV. Madrid: Imprenta de D. Pedro Montero. p. 107. Consultado el 27 de octubre de 2014. 


    Predecesor:
    Fadrique Vicente de Toledo Osorio
    Marqués de Villafranca del Bierzo
    1753 - 1773
    Sucesor:
    José Álvarez de Toledo Osorio