Moritz Daffinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moritz Daffinger
Información personal
Nombre en alemán Moritz Michael Daffinger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de enero de 1790 o 21 de enero de 1790 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Monarquía Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de agosto de 1849 o 22 de agosto de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio central de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Ocupación Pintor, iluminador, ilustrador y porcelain painter Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Moritz Michael Daffinger (Lichtental, 25 de enero de 1790 - Viena, 21 de agosto de 1849) fue un miniaturista y escultor austriaco.

Biografía[editar]

Moritz nació en Lichtental, era el segundo hijo del pintor Johann Daffinger (1748-1796), que trabajaba en la fábrica de porcelana local. A la edad de 11 años, fue aceptado como aprendiz en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se formaría como pintor. En la academia, fue pupilo de Heinrich Füger.

A partir de 1809 sólo pintó retratos, especializándose en la miniatura sobre marfil. En 1802 fue contratado como retratista por el príncipe Metternich, ministro de exteriores austrico, y se convirtió en el conservador de la extensa colección de retratos y miniaturas de la princesa Melanie, la tercera mujer de Metternich. Su estilo tiene influencias de Jean-Baptiste Isabey y sobre todo del pintor inglés Thomas Lawrence, que visitó Viena en 1819. En sus últimos años, Daffinger se concentró en pintar flores.

Daffinger murió en 1849 durante una epidemia de cólera que se desató en Viena, y fue enterrado en el cementerio de San Marcos. En 1912, sus restos fueron trasladados a una tumba honorífica en el cementerio central de Viena. Daffinger dejó tras de si una producción de más de mil retratos, la mayoría propiedad de miembros de la casa reinante de Habsburgo-Lorena.

El retrato de Daffinger figuraba en el reverso del billete de 20 chelines austriacos hasta la introducción del euro en 1999.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]