María Tomasa Palafox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Tomasa Palafox
Marquesa de Villafranca

Retrato de la marquesa de Villafranca (c.1805), por José Alonso del Rivero.
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Nápoles (Reino de las Dos Sicilias) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Felipe de Palafox y Cröy
María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo
Cónyuge Francisco de Borja Álvarez de Toledo, XII marqués de Villafranca
José Álvarez de Toledo y Dubois
Hijos Véase «Familia»
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Tomasa Palafox y Portocarrero (Madrid, 7 de marzo de 1780-Nápoles, 14 de octubre de 1835), marquesa de Villafranca y grande de España, fue una artista, pintora e intelectual española.

Biografía[editar]

María Tomasa, Marquesa de Villafranca y Duquesa de Medina Sidonia nació en Madrid el 7 de marzo de 1780 y fue hija de María Francisca de Sales Portocarrero (VI Condesa de Montijo) y de Felipe Antonio Palafox y Croy (hijo de los marqueses de Ariza).

La marquesa de Villafranca pintando a su marido, por Goya (1804).

Se casó en Madrid en 1798 con Francisco de Borja Álvarez de Toledo, XII marqués de Villafranca (1763-1821) y tuvieron seis hijos: Francisco (1799-1816), María Teresa (1801-1866), Pedro de Alcántara (1803-1867), María Tomasa (1805-1870) y los gemelos José (1812-1885) e Ignacio (1812-1878). Murió en Nápoles el 7 de octubre de 1835.[1]

María Tomasa recibió una excelente educación dirigida por su madre, una mujer ilustrada, muy influyente y reseñada de su época. Siguió el trabajo de su madre participando en actividades de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País interesándose por ideas pedagógicas, así como por el desarrollo científico.

Fue nombrada miembro de honor en 1805 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.[2]

En 1811 fundó en Cádiz la Sociedad Patriótica de Señoras de Fernando VII,[3]​ donde adquirió gran protagonismo. Con una gran actividad social, además de mantener una de las tertulias más importantes de Madrid. Presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito entre 1818 y 1824,[4]​ que fue la primera Asociación de Mujeres fundada en España, integrada únicamente por mujeres, y que sigue realizando su labor en la actualidad. La Junta de Damas tuvo una importante labor y particularmente María Tomasa que se implicó activamente en programas de reforma social, entre las que se puede destacar la educación dirigida a las mujeres como la mejora de las condiciones en las cárceles femeninas.

Publicó un Elogio a la reina Isabel de Braganza en 1819 y varias Memorias sobre las tareas de la Junta de Damas en los años en que ejerció la presidencia. En 1830 se le concedió la banda de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Fue retratada por José Alonso del Rivero y musa de Francisco de Goya.

Familia[editar]

Matrimonios e hijos[editar]

El 29 de enero de 1797, Tomasa contrajo matrimonio en Madrid, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, con Francisco Álvarez de Toledo Osorio, XII marqués de Villafranca y de los Vélez, duque de Medina Sidonia, grande de España, hijo de Antonio Álvarez de Toledo Osorio, X marqués de Villafranca, grande de España, y de María Antonia Gonzaga y Caracciolo, de los duques de Solferino. Los marqueses de Villafranca tuvieron nueve hijos:

Antepasados[editar]

Referencias[editar]

  1. Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011 (2011). «Galería online». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  2. Museo del Prado. «María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, pintando a su marido». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  3. «Sociedad de Señoras de Fernando VII». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  4. «JUNTA DE DAMAS DE HONOR Y MÉRITO». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  5. a b Melendreras Gimeno, José Luis (2002). «La obra del escultor Roque López para la Catedral de Murcia». Littera scripta in honorem prof. Lope Pascual Martínez 2: 721. ISBN 84-8371-340-3. Consultado el 27 de mayo de 2021. «Aquí yacen Don Luis y Doña María Álvarez de Toledo y Palafox, hijos de los Excmos. Sres. Marqueses de Villafranca y de los Vélez, Duques de Medinasidonia. Falleció Don Luis en Murcia el XVI de Diciembre de MDCCCIX a los XXIV meses y XXVI días de edad, y D.ª María Francisca en Alicante el XXX de Junio MDCCCX a los XXVII meses y II días.» 
  6. Diario oficial de avisos de Madrid. 12 de noviembre de 1870. p. 2. Consultado el 28 de mayo de 2021. «[...] se cita y llama por este segundo edicto y término de veinte días á los que se crean con derecho á la herencia intestada de doña María Josefa Álvarez de Toledo, Palafox y Portocarrero, que falleció en París, en 7 de junio de 1837 [...]». 
  7. Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en recursos de nulidad, casación civil é injusticia notoria y en materia de competencias. Madrid: Reus. 1880. p. 317. Consultado el 27 de mayo de 2021. «Resultando que D. José y D. Ignacio Álvarez de Toledo y Palafox Pérez de Guzmán el Bueno, hermanos legítimos y gemelos, el primero Duque de Vibona y el segundo Conde de Scláfani, sus hermanas Doña María Teresa y Doña María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox Pérez de Guzmán el Bueno, la primera Condesa de Sobradiel y la segunda Marquesa de la Romana, legítimas consortes de los Conde y Marqués de dichos títulos, por sí y como herederos abintestato de su difunta hermana Doña Josefa Álvarez de Toledo Palafox Pérez de Pérez de Guzmán el Bueno [...]». 
  8. De esta señora de conserva en el Museo del Prado un retrato en miniatura por Sophie Liénard, según indica la inscripción al reverso: Srta. Dª Josefa Alvarez de Toledo y Palafox. La modelo está hoy erróneamente identificada por el museo como su hermana María Tomasa, después marquesa de la Romana. «María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox». Museo del Prado. Consultado el 27 de mayo de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • ESPIGADO TOCINO, Gloria (2009), “La marquesa de Villafranca y la Junta de Damas de Fernando VII”, CASTELLS OLIVÁN, Irene, ESPIGADO TOCINO, Gloria y ROMEO MATEO, María Cruz (coords.): Heroínas y patriotas: mujeres de 1808, Editorial Cátedra, Madrid, pp. 317-342.

Enlaces externos[editar]