Camilo Rúspoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilo Rúspoli
Duque de Sueca (jure uxoris)
Arme famiglia Ruspoli di Roma.jpg
Armas de los Rúspoli
Información personal
Otros títulos Conde de Chinchón
Marqués de Boadilla del Monte
Conde de Evoramonte
Nacimiento 20 de marzo de 1788
Roma, Estados Pontificios
Fallecimiento 30 de julio de 1864
Florencia, Gran Ducado de Toscana
Familia
Dinastía Casa de Rúspoli
Padre Francesco Ruspoli, III príncipe de Cerveteri
Madre María Leopoldina de Khevenhüller-Metsch
Cónyuge Carlota Luisa de Godoy y Borbón, II duquesa de Sueca
Descendencia
COA Duke of Sueca.svg
Escudo de Camilo Rúspoli

Camilo Rúspoli y Khevenhüller-Metsch, duque de Sueca, (Roma, 20 de marzo de 1788 - Florencia, 30 de julio de 1864) fue un aristócrata ítalo-español, yerno de Manuel Godoy.

Era por nacimiento príncipe del Sacro Imperio. Y por su matrimonio con Carlota Luisa de Godoy y Borbón ostentó los títulos de duque de Sueca, conde de Chinchón (ambos con grandeza de España de primera clase), marqués de Boadilla del Monte y conde de Evoramonte (portugués).

Nació en el Palacio Rúspoli de la romana Via del Corso el 20 de marzo de 1788. Era el tercer hijo varón de Francesco Ruspoli (1752-1829), III príncipe de Cerveteri, III marqués de Riano y VIII conde de Vignanello (títulos romanos), gran maestre del Sacro Hospicio Apostólico, caballero del Toisón de Oro (rama austriaca), chambelán del emperador Francisco II y su embajador en Roma, y de la condesa María Leopoldina de Khevenhüller-Metsch (1764-1845), su segunda mujer; nieto de Alessandro Ruspoli, II príncipe de Cerveteri etc., y de Prudenza Marescotti Capizucchi, su segunda mujer y prima carnal, y materno del príncipe Johann Sigismund Friedrich von Khevenhüller-Metsch, también embajador imperial en Roma, y de la princesa Amalia de Liechtenstein.

Tuvo por hermanos, entre otros, a Alessandro Ruspoli, IV príncipe de Cerveteri, y a Bartolomeo Ruspoli, bisabuelo materno de Emanuela de Dampierre y Rúspoli.

Fue jefe del escuadrón de dragones del papa León XII, caballero de la Orden de Malta, gran cruz de Carlos III y maestrante de Granada.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó en Roma el 8 de noviembre de 1821 con Carlota Luisa de Godoy y Borbón (1800-1886), II duquesa de Sueca, XVI condesa de Chinchón, dos veces grande de España, I marquesa de Boadilla del Monte, hija única de Manuel Godoy y Álvarez de Faria, príncipe de la Paz, I duque de la Alcudia y de Sueca, ambos con grandeza, I barón de Mascalbó, I príncipe de Bassano (romano) y I conde de Evoramonte (portugués), y de María Teresa de Borbón y Vallabriga, su primera mujer, condesa de Chinchón y de Boadilla del Monte. Este matrimonio fue autorizado por el rey Fernando VII, primo segundo de la contrayente, y tuvo por fruto dos hijos varones: