Principado de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Principado de la Paz
Heraldic Crown of the Prince of Asturias.svg
Primer titular Manuel de Godoy y Álvarez de Faria
Concesión Carlos IV
1795
Linajes • Godoy
Actual titular Suspendido y entremientes caducado

El Principado de la Paz[1]​fue un título nobiliario español creado por el rey Carlos IV, en 1795, a favor de Manuel de Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851), primer ministro y favorito del monarca. El título se le concedió a él, a sus hijos y descendientes: por tanto, con carácter hereditario.

Denominación[editar]

Manuel Godoy presenta la paz al Rey Carlos IV

El título de príncipe de la Paz se le concedió como recompensa por el éxito del Tratado de paz de Basilea, firmado el 22 de julio de 1795 entre el Reino de España y la joven República Francesa, poniendo fin a la guerra de la Convención (1793-1795).

Además, le fue cedida la propiedad, para él y sus sucesores, del sitio y territorio del Soto de Roma, con la obligación de que tanto él como sus descendientes debían anteponer el título de príncipe de la Paz al de duque de la Alcudia. De igual forma se le concedió el privilegio de poner junto a su escudo de armas el de los Reyes de España.

Situación jurídica[editar]

El título fue suspendido en 1808 por el rey Fernando VII, juntamente con sus demás títulos y la confiscación de sus bienes. Posteriormente, la reina Isabel II, mediante Real Decreto de 31 de mayo de 1847, rehabilitó sus títulos, a excepción del de Príncipe de la Paz por considerarlo ajeno a la tradición española.

Escribe Vicente de Cadenas:

Al tratar el asunto en Consejo de Ministros, se acordó nombrarle Senador, y al escribir el Ministro Pacheco: "Nómbrese Senador a don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz", le atajó Benavides, diciendo: "Príncipe, no; es un Título que no debe prevalecer por nuestras leyes y nuestras tradiciones; en España no hay más Príncipe que el de Asturias; aquel dictado fue hijo de un favoritismo que España entera reprueba y suena mal en los oídos de todo buen patriota. Llamémosle sólo Capitán General del Ejército y Duque de la Alcudia." Y así fue como desapareció el Título de Príncipe de la Paz.
Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobilario: segundo curso de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria,
Instituto Salazar y Castro, Ediciones Hidalguía, 2001.[1]

Excepcionalidad de la concesión de Principados[editar]

Como regla general, en Derecho nobiliario español el título de príncipe se reserva al Príncipe de Asturias, heredero de la Corona. Como excepciones, nos encontramos con dos principados: el presente Principado de la Paz; y el Principado de Vergara, otorgado con carácter vitalicio (no hereditario) por el rey Amadeo I de Saboya, en su condición de rey de España, el 2 de enero de 1872, a favor del General Baldomero Espartero.[2]​En virtud de su carácter vitalicio, el principado de Vergara se extinguió con el fallecimiento de su primer titular.

Otras excepciones las encontramos en los Principados otorgados por los reyes de España en su calidad de soberanos de otros territorios europeos: Flandes, Milán, Nápoles, Sicilia, etc. Estos títulos pudieron ser rehabilitados en España, pero con la dignidad de Ducados (si ostentaron Grandeza de España) o Marquesados en los demás casos.[1]

Príncipes de la Paz[editar]

Heraldic Crown of the Prince of Asturias.svg
Titular
Periodo
Creado en 1795 por el rey Carlos IV
I Manuel de Godoy y Álvarez de Faria 1795-1808
Suspendido en 1808 por el rey Fernando VII

Otros títulos[editar]

Manuel Godoy y Álvarez de Faria.

Otros títulos que ostentó Manuel Godoy, todos ellos otorgados por el rey Carlos IV, fueron: I marqués de la Alcudia con Grandeza de España de primera clase, luego I duque de la Alcudia con Grandeza de España de primera clase (1792), I duque de Sueca con Grandeza de España de primera clase (1804), y I barón de Mascalbó (1806). Todos ellos, sucedidos a favor de sus descendientes habidos con su primera esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga. Estos tres títulos se encuentran vigentes en la actualidad.[3]

A ellos, debe unirse el título pontificio de príncipe de Bassano, título que obtuvo Manuel Godoy tras adquirir el feudo italiano de Bassano de Sutri, situado entre Roma y Viterbo, durante su largo exilio en Roma.[4]

Se le concedió, así mismo, el Condado portugués de Évoramonte.

Fue por su matrimonio conde consorte de Chinchón.

Parece ser que también fue "Marqués de Álvarez", ya que así lo nombran en diferentes documentos (ver referencias), aunque es un título que nunca han llevado sus sucesores, ni ha intentado rehabilitar nadie, ni consta en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles ni en el Directorio de la Diputación de la Grandeza. Asimismo fue "Señor de Soto de Roma"[5]​ y "Vizconde de Andalucía Alta".[6]

A su primera esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón, se le otorgó el título de I condesa de Boadilla del Monte, elevado a Marquesado de Boadilla del Monte en 1853 por la reina Isabel II a favor de la hija de la primera condesa: Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Dicho Marquesado se halla vigente en la actualidad, a favor de sus sucesores.

A su segunda esposa, Pepita Tudó, se le otorgaron los títulos de I condesa de Castillo Fiel (vacante tras el fallecimiento en 1989 del último titular) y I vizcondesa de Rocafuerte (caducado).

Su hermano Diego de Godoy y Álvarez Faria recibió de Carlos IV el Ducado de Almodóvar del Campo, aunque éste no tuvo descendientes que lo hubieran podido suceder.

Armas y árbol[editar]

Escudo de armas de Manuel Godoy. Rodean el campo como adornos exteriores los emblemas de las principales dignidades que poseyó: corona de duque, manto de grande de España, y las cruces, collares y veneras de las Órdenes del Toisón de Oro, Cristo, Malta, Santiago y Carlos III.
Leyenda

     Titulares      Pretendientes

 
 
Manuel de Godoy y Álvarez de Faria,
Príncipe de la Paz,
I Duque de la Alcudia y de Sueca
(1767-1851)
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlota Luisa de Godoy y Borbón,
II Duquesa de Sueca
(1800-1886)
 
 
 
 
 
 
 
 
Adolfo Ruspoli y Godoy,
II Duque de la Alcudia
(1822-1914)
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Ruspoli y Álvarez de Toledo,
III Duque de la Alcudia y de Sueca
(1858-1936)
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Ruspoli y Caro,
IV Duque de la Alcudia y de Sueca
(1904-1975)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Rúspoli y Morenés,
V Duque de la Alcudia y de Sueca
(1932-2016)
Sin sucesión
 
Luis Ruspoli y Morenés,
VII Marqués de Boadilla del Monte
(1933-2011)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Ruspoli y Sanchiz,
VI Duque de la Alcudia y de Sueca
(1963)

Referencias[editar]

  1. a b c VV.AA. Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobilario: segundo curso de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Instituto Salazar y Castro, Ediciones Hidalguía, 2001, 379 páginas, ISBN 8489851336, 9788489851337.
  2. Decreto de 2 de enero de 1872, publicado en la «Gaceta de Madrid», núm. 2, de 2 de enero de 1872, tomo 1, página 9.
  3. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014), Instituto Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  4. Espadas Burgos, Manuel (2006). Buscando a España en Roma, Editorial CSIC - CSIC Press, 2006, 278 páginas, ISBN 8497853512, 9788497853514.
  5. Raúl Pérez López-Portillo. La España de Riego. Silex Ediciones, 2005.
  6. Gazzetta universale, o sieno. Volumen 19. 1792.