Campillo de Altobuey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campillo de Altobuey
Municipio de España
Escudo de Campillo de Altobuey
Escudo
Vista general de Campillo de Altobuey con la torre de la iglesia parroquial.
Vista general de Campillo de Altobuey con la torre de la iglesia parroquial.
Campillo de Altobuey
Campillo de Altobuey
Ubicación de Campillo de Altobuey en España.
Campillo de Altobuey
Campillo de Altobuey
Ubicación de Campillo de Altobuey en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela
Ubicación 39°36′36″N 1°47′36″O / 39.6101174, -1.7932747


Coordenadas: 39°36′36″N 1°47′36″O / 39.6101174, -1.7932747
• Altitud 939[1] msnm
• Distancias 65 km a Cuenca
88 km a Albacete
Superficie 172,41 km²
Fundación 1177
Población 1561 hab. (2013)
• Densidad 9,05 hab./km²
Gentilicio campillano
Código postal 16210
Alcalde (2007) Francisco López López (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Campillo de Altobuey

Campillo de Altobuey es una localidad de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha, España.

Situación[editar]

Enclavado en la Manchuela conquense. Campillo de Altobuey se ubica en el inicio de la Manchuela, una comarca dentro de la mancha conquense. La provincia de Cuenca se divide en tres grandes comarcas naturales: la Serranía, la Alcarria y La Mancha. Dentro de esta última se ubica La Manchuela, una comarca que abarca 29 municipios y que se sitúa al sureste de la provincia de Cuenca, limitando con las provincias de Albacete y Valencia.

Acceder a la localidad es muy sencillo a través de diversas carreteras. La principal, es la carretera CM-211 que une, de forma más rápida, Cuenca con la autovía A-3 en dirección a Valencia. A través de esta vía se puede acceder a la A-3 desde Campillo en tan solo 15 minutos, en la salida de la localidad de Minglanilla.

Cuando la dirección es Madrid, desde el cercano desvío de Motilla del Palancar, en un tiempo aproximado de 15 minutos. También podemos ir desde Motilla hasta la localidad de Honrubia para coger en este punto la A-3. Este recorrido lo hacemos a través de la N-III y el tiempo empleado para llegar a Madrid se reduce en 15-20 minutos. Campillo se sitúa a tan solo 9 kilómetros de Motilla del Palancar. A esta localidad se llega a través de la carretera CM-2202, también de reciente ejecución.

En Campillo nace también la carretera CU-V-5014, cuyo destino es la localidad de Enguídanos.

Limita con los municipios de Motilla del Palancar, Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Paracuellos, Enguídanos, Puebla del Salvador e Iniesta.

Distancia sobre algunas capitales[editar]

Datos geográficos[editar]

Es el característico municipio castellano, en el que destaca su llamativa torre, visible desde varios kilómetros alrededor.

La superficie total del municipio ronda los 173 kilómetros cuadrados, tierras que encuentran en el Norte, Este y Oeste alineaciones montañosas pertenecientes a la Cordillera Ibérica, pero que en el sur descubren la impresionante llanura manchega, sobre la cual se sitúan gran cantidad de viñedos.

La localidad se encuentra a 937 msnm,[1] aunque está custodiada por dos pequeñas elevaciones montañosas cuyas cumbres más altas son Callejas por el oeste (con 1.052 metros de altitud) y el Chotil en el este (con 1.016 metros).

Campillo pertenece, hidrológicamente, a la cuenca del Río Júcar, ya que está próximo a éste en dirección oeste y al impresionante valle del río Cabriel por el este. Por el término municipal no discurre ningún curso continuo de agua, si bien tiene varias ramblas y barrancos.

Su clima es mediterráneo continental templado, con temperaturas medias de entre 12º y 15º C. Durante el verano, el clima seco y las temperaturas elevadas hacen que entre mediados de julio y principios de agosto el calor sea intenso. En invierno, los termómetros descienden durante la noche a temperaturas bajo cero, manteniéndose durante el día temperaturas muy suaves.

Las precipitaciones durante el año no suelen superar los 600 mm., siendo las estaciones más lluviosas las de la primavera.

Población[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2007 la población de Campillo es de 1716 habitantes, 842 hombres y 874 mujeres. Campillo, en 1900, contaba con 3423 habitantes, y llegó incluso en 1940 a los 3791. Las migraciones a las grandes ciudades (en su mayoría a Valencia, Madrid o Barcelona), en los años 60, 70 y 80, hicieron que la población se redujese en 1600 habitantes en apenas 30 años. Esto hace que en épocas estivales y durante las fiestas en honor a la patrona, la población en Campillo se acerque a los 3000 o 4000 habitantes.[cita requerida]

Gráfica de evolución demográfica de Campillo de Altobuey entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[2]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[2] [3]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Andrés Saiz Coronado UCD
1983–1987 Antonio Lahiguera Moragón PSOE
1987–1991 Antonio Lahiguera Moragón PSOE
1991–1995 Antonio Lahiguera Moragón PSOE
1995–1999 Jose María Millas PP
1999–2003 Jose María Millas PP
2003–2007 Francisco López López PSOE
2007–2011 Francisco López López PSOE
2011– Francisco López López PSOE

Historia[editar]

Campillo de Altobuey es en la actualidad un pequeño pueblo manchego, que ya no llega a los dos mil habitantes, pero históricamente ha sido una villa de realengo de cierta importancia, que casi llegó a alcanzar los cuatro mil habitantes en siglos pasados (no olvidemos que la ciudad de Ávila, por ejemplo, tenía unos cinco mil habitantes cuando está construyendo su catedral) y que de su buena situación económica y social ha quedado para testificarlo un rico patrimonio arquitectónico de carácter religioso en el que se llevaban a cabo los pertinentes ritos y tenían su sede un gran número de instituciones, cofradías y hermandades. Sorprende al visitante y al historiador no avisado hallar en esta tranquila villa de la Manchuela (o de la Mancha conquense) un gran patrimonio.

Orígenes[editar]

La fecha de su fundación como poblado no se conoce de una manera exacta y concreta. Hay constancia de que en la zona en que actualmente se encuentra la localidad había asentamientos de tribus olcades, uno de estos asentamientos se encuentra en el cercano cerro de Santa Quiteria, en el cual se han localizado parte de sus murallas y ruinas y urnas cinerarias, cerámicas y adobes de cal con una antigüedad de alrededor de 2000 años.

Siglo XII[editar]

El lugar adquiere conciencia histórica a partir de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII el día de San Mateo (21 de septiembre) de 1177.

El Rey Alfonso II de Aragón envió tropas al Rey castellano y en recompensa por esta ayuda Alfonso VIII otorgó tierras y posesiones a un noble aragonés apellidado Jaraba, en el lugar donde actualmente se encuentra Campillo de Altobuey. Que este noble aragonés fue el fundador de la después Villa de Campillo tenemos varias reseñas históricas. Las tierras que se entregaron por su apoyo a la conquista de la ciudad de Cuenca fueron gran parte del actual Huercemes (hoy desaparecido), el Hoyo y la casa de don Diego, donde edifico su casa señorial.

El origen del nombre de Campillo puede provenir del los vocablo Campillo (campo pequeño y Altobuey o Alta-buey, nombre que se daba a los sistemas montañosos de poca altura (bueyes: colinas) de los cuales se encuentra rodeado Campillo.


Siglo XVI[editar]

En sus anales figura también como fecha de interés histórico, la transformación de aldea en Villa, título que recibió en 1537 del Emperador Carlos I de España y V de Alemania estando celebrando Cortes en Monzón, desvinculando a la población de la ciudad de Cuenca. Está documentado que el Emperador hizo una visita a Campillo el 27 de abril de 1528 (Archivo del registro de Calatrava), según las cartas allí conservadas, el Emperador pasó un día de caza en los montes de Campillo, pernoctó una noche en la localidad y continuó viaje hacia Valencia, pernoctando al día siguiente en la Venta del Pajazo.

Mientras perteneció al término municipal de Cuenca, regia en la localidad el Fuero de Cuenca.

Este reconocimiento fue ampliado por Felipe III al conceder los apelativos de "muy noble y leal villa".

Campillo una vez fue declarada villa independiente tenia derecho a dos alcaldes de mesta, dada la importancia que tenia la localidad puesto que por aquí pasaba el antiguo camino Real de Madrid a Valencia central, llamado Camino de las Cabrillas y la antigua calzada romana que conducía a CesarAgusta, (Zaragoza). Además tenía derecho a cobrar portazgo por salir de un puerto seco (el Pajazo).

No cabe duda que el siglo XVI fue floreciente para estos lugares, como demuestra el elevado número de Ermitas que había.

Siglo XVIII[editar]

Durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) y según relatan algunos cronistas, un pequeño contingente de caballería que al parecer eran Migueletes catalanes del Archiduque, fueron aniquilados en tierras de Campillo.

El 7 de agosto de 1706, la plaza de Cuenca que había sido sitiada y bombardeada por tropas austriacas, capituló al fin y quedo en poder de los extranjeros. Allí era esperado el Archiduque Carlos, el cual poco después emprendió viaje a Valencia, en esta marcha fue sorprendido por las tropas de Berwick y tuvo que adentrarse acompañado de su escolta hasta que llegaron a Campillo, donde tomaron descanso y se recuperaron de la fatiga.

Siglo XIX[editar]

En este siglo se desarrollaron varios acontecimientos históricos, durante la Guerra de la Independencia Española (1808- 1814), una expedición francesa pasó por la localidad para sofocar el levantamiento de la ciudad de Valencia. Ésta fue enviada desde Madrid al mando de duque de Conegliano, tomo la ruta más corta que era pasando por Tarancón, Campillo y Requena.

Ya en la primera Guerra Carlista (1833-1840) tuvo lugar en Campillo una escaramuza, en el verano d13, el general Miguel López al mando de expedición Guergué se juntó en Valencia con tropas de Cabrera con el objetivo de dirigirse a Madrid.

El 18 de septiembre de 1836, una columna de dicha expedición al mando de Alaix y Palillos, marcha a Campillo de Altobuey, donde tiene lugar la batalla, ya que salieron a su encuentro las tropas de la Guardia Real que habían acampado en la población. A su mando el teniente Pozas. Se enfrentaron en la batalla del Pozo de la Moheda. En el enfrentamiento la columna carlista aniquiló a la Guardia Real.

Lugares de interés[editar]

Es un municipio con un gran patrimonio cultural, a pesar de su tamaño:

  • La Iglesia Parroquial de San Andrés, situada en la plaza principal, es un templo columnario, con tres naves y planta de salón. Su construcción data del S. XVI, pero en el XVII se tapó el valioso artesonado original con bóvedas de cañón y se construyó una cúpula en el crucero, decorada con ricas pinturas murales. Cuenta con una torre de gran altura y cinco cuerpos.
  • El antiguo convento de San Agustín y actual Santuario de la Virgen de la Loma es una de las mejores muestras del barroco de la provincia de Cuenca. Se construyó a principios del S. XVIII, con nave de planta de cruz latina con capillas laterales, gran cúpula sobre el crucero, retablos barrocos y abundante ornamentación de follajes en muros y bóvedas. En el lugar que ocupó el claustro del convento, se construyó una Plaza de Toros tras la desamortización, que se viene utilizando hasta la actualidad. En el primer piso de la iglesia se encuentra el Museo Etnográfico de Campillo de Altobuey.[4]
  • La ermita de la Trinidad también conocida como Padre Eterno se ubica a la salida hacia Motilla del Palancar. Es de finales del S XVI. La nave está cubierta por un artesonado renacentista con pinturas de Hernando de Mayorga.
  • Ermita del Cristo, es de un sobrio barroco siendo remarcable la portada de la ermita y el retablo interior. Adyacente se encuentra el antiguo hospital, ahora dedicado a albergar la Casa de Cultura.
  • Es reseñable la existencia de un viejo molino de viento en los alrededores.
  • Además de la riqueza monumental, Campillo cuenta con zonas de interés natural y paisajístico como son el pinar de San Isidro o el cerro de Santa Quiteria.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Se practica un policultivo de diferentes productos: cereales, viñedos, olivo, lentejas, ajos… Campillo ha sido siempre conocido por su azafrán, y aunque ha disminuido mucho su cultivo, existe una iniciativa empresarial para comercializarlo a nivel nacional e incluso internacional. Existe la Cooperativa Agrícola San Andrés Apóstol, que cuenta con alrededor de 800 socios. Se encarga de prestar servicios a los agricultores (distribución de cereales, semillas y abonos) y también funciona como bodega de vino y almazara de aceite.

Ganadería[editar]

Sigue existiendo el pastoreo tradicional de ovejas y cabras. También existe un Polígono ganadero que acoge desde conejos hasta avestruces.

Industria[editar]

Se limita a una fábrica textil.

Agrupaciones musicales[editar]

  • Unión Musical Campillo de Altobuey[5]
  • Asociación La Manchuela Baila[6]

Fiestas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]