Honrubia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honrubia
municipio de España
BanderaHonrubia.JPG
Bandera
Escudo Honrubia.JPG
Escudo

Vista de Honrubia.jpg

Vista de la villa de Honrubia.
Honrubia ubicada en España
Honrubia
Honrubia
Ubicación de Honrubia en España.
Honrubia ubicada en Provincia de Cuenca
Honrubia
Honrubia
Ubicación de Honrubia en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha de Cuenca
• Partido judicial San Clemente
• Mancomunidad Mancomunidad "San Isidro"
Ubicación 39°36′45″N 2°17′05″O / 39.6125, -2.2847222222222Coordenadas: 39°36′45″N 2°17′05″O / 39.6125, -2.2847222222222
• Altitud 821 msnm
• Distancias 76 km a Cuenca
177 km a Toledo
85 km a Albacete
168 km a Madrid
173 km a Valencia
Superficie 110,34 km²
Población 1 623 hab. (2016)
• Densidad 14,71 hab./km²
Gentilicio honrubiano/a
Código postal 16730
Alcalde (2015) Mª Soledad Nieva Garrido[1]​ (PP)
Sitio web www.honrubia.es
[editar datos en Wikidata]

Honrubia es un municipio español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Pertenece a la comarca de la Mancha de Cuenca, en la zona de San Clemente, capital de la comarca y situada a 30 km; pero también es en el término municipal de Honrubia donde comienza la Manchuela conquense, comarca con capital en Motilla del Palancar, a 33 km de Honrubia.

Geografía[editar]

Localización de Honrubia en la comarca de La Mancha de Cuenca.

El pueblo está situado al lado de la  A-3  o Autovía del Este. Por el término municipal pasan las carreteras  N-III  (Honrubia - Requena, antigua carretera de Valencia), CM-3112 (San Clemente - Honrubia) y CU-V-7221 (Honrubia - Torrubia del Castillo-Castillo de Garcimuñoz) y CU-V-8306 (Honrubia - Sisante).

Su término municipal limita por el norte con Castillo de Garcimuñoz, Torrubia del Castillo, Valverde del Júcar y Hontecillas, por el este con Buenache de Alarcón y Alarcón, por el sur con Cañada Juncosa y El Cañavate y por el oeste con Santa María del Campo Rus y Pinarejo.

Olma de Honrubia nevada en diciembre de 2009

En cuanto al relieve, el casco urbano se encuentra en un pequeño y poco profundo valle formado por la acequia de Santa Ana, que bordea el pueblo por el este y por el sur, y que se abre hacia el oeste, hacia el valle del río Rus, afluente del Záncara, y a su vez, éste del Guadiana; el casco urbano también se encuentra rodeado por pequeñas colinas, que limitan este pequeño valle, entre las que destaca el cerro, un parque periurbano situado al norte de la localidad.

Por el término municipal trascurre la línea divisoria de aguas, que separa las cuencas del Guadiana y el Júcar, siendo límite también de las vertientes atlántica y mediterránea. La divisoria de aguas cruza el término municipal desde el sureste hacia el noroeste, a menos de un kilómetro al norte del casco urbano. Por lo tanto, la zona norte-este del término vierte sus aguas al Mediterráneo, por la cuenca del Júcar, cruzando el Júcar, río principal de esta cuenca, el término municipal a escasos 4 kilómetros de la localidad, en forma de embalse, el embalse de Alarcón, localizándose la presa a unos 15 kilómetros. Por otra parte, el este y el sur del término es recorrido por el río Rus, que nace en las proximidades de Castillo de Garcimuñoz y sigue aguas abajo hasta San Clemente, para verter sus aguas al río Záncara, en la localidad de El Provencio.

A unos 4 km al sur de la localidad, en el valle del Rus, se encuentran unas lagunas, secas en la actualidad: la Laguna Larga y la Laguna Redonda, situadas a unas decenas de metros del río Rus, por lo que cuando se desbordaban, vertían sus aguas a este río.

El casco urbano se encuentra situado a unos 821 metros sobre el nivel del mar, pero la menor altitud del término se encuentra al sur de éste, a unos 780 msn, en el valle formado por el río Rus, cerca de El Cañavate; la mayor altitud se sitúa en el extremo oeste del término, en la Sierra del Cañavate, a unos 915 msn. Respecto a las altitudes máxima y mínima del término, se puede observar que no hay grandes desniveles en el terreno, predominando la perillanura en altura, al norte y oeste de la localidad, hacia el río Júcar, y al sur y oeste en forma de valle. Las principales elevaciones se sitúan en la Sierra del Cañavate (cuya altura máxima esde 933 msn, en el término municipal de Pinarejo) y algunas elevaciones situadas en la pequeña meseta o muela al oeste del término, que se encuentra inclinada hacia el norte, hacia el río Júcar.

En relación con el clima, Honrubia tiene un clima templado mediterráneo de matiz continental, lo que provoca inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Las precipitaciones son escasas, ya sean en forma de lluvia, o en forma de nieve en invierno.

Topónimo[editar]

El nombre de Honrubia proviene del latín 'Font-rubia'. Por una parte, la palabra 'Font' deriva de la existencia de una antigua fuente o manantial localizado en las cercanías del caso urbano, pero del que actualmente se desconoce su situación; y por otra parte, 'rubia' podría derivar de la abundancia de una planta llamada rubia, o en cambio, por la fertilidad de las tierras que circundan al pueblo, debido a su localización entre los ríos Júcar y Rus (Guadiana).

Historia[editar]

El origen de Honrubia es incierto, pero se cree que surgió durante la repoblación de Alfoz de Alarcón, en un lugar de tierras fértiles y donde manaban manantiales y fuentes, y que era cruce de caminos, ya que por allí pasaban una cañada real, el camino real desde la Mancha hacia Cuenca y el bajo Aragón, el camino militar de Madrid a Valencia y una antigua calzada romana que partía de Minaya e iba hacia Valeria. La primera edificación era una posada que surgió en el antiguo camino de Cuenca (actualmente Calle Cuenca); y alrededor de esa posada fue surgiendo la aldea.

El primer documento encontrado donde se menciona a Honrubia es un manuscrito de 1184, en el que se nombran las 63 aldeas pertenecientes a Alarcón, tales como: Honrubia, Alcañavate, Atalaya, Cañada, Vara de Rey, La Roda y Albacete.

Durante la Edad Media, Honrubia perteneció al Marquesado de Villena. Este marquesado se extendía por gran parte de las provincias de Cuenca, Albacete, Valenca y Alicante; su capital era Alarcón y pertenecía a Juan Pacheco, Marqués de Villena. Durante este periodo, Honrubia fue repoblada por colonos del Marquesado de Villena, que se dedicaban principalmente a la agricutura.

Más tarde, en 1630, Honrubia se eximió de su cabecera de Alarcón, con el permiso previo del Marqués de Villena ya que en 1602 había considerado su idoneidad para el villazgo por formar parte del grupo de lugares que "son grandes y tienen comodidad y capacidad para ser villas y pretenden muchos días ha, eximirse de sus cabezas y dan razones suficientes". De estre grupo, Honrubia era la que más habitantes tenía, 431. El Marqués cobró 8.000 maravedís por parte de Honrubia, y esta consiguío su independencia a la vez que era nombrada villa.

En 1613, se apareció en un pequeño cuadro el Santo Rostro a la beata Ana María Rubio, la que mediataba día y noche ante este cuadro sobre temas de la pasión.

Ante este hecho milagroso, sobre 1720, comenzó a construir la Ermita del Santo Rostro. Esta gran obra fue pagada por limosnas de los habitantes de Honrubia y de otras localidades de toda la región como Villarrobledo, ya que generó muchos devotos por toda la zona. Fue obra de Jaime Bort.

Alrededor de 1780 se produjo un incendio en la iglesia parroquial de la Asunción, la que quedó destruida. Sobre 1786 fueron las obras de restauración de la iglesia, la que, después de las obras, se parecía muy poco a como era anteriormente.

Ya en el siglo XX, Honrubia empieza a hacerse famosa en la zona gracias a la feria de ganado, que tenía lugar durante la celebración de las fiestas patronales en honor al Santo Rostro. A Honrubia acudía gente de toda Castilla la Nueva y de toda España, pero esta tradición se perdió por la modernización de las tareas del campo.

En 1955 se empezó a construir el embalse de Alarcón, a unos 4 km de Honrubia. El embalse supuso la anegación de localidades como Gascas, Talayuelas, parte de Valverde del Júcar, etc. Para Honrubia supuso la pérdida de la villa de Marín y Zarza y la aldea de las Monjas, en la que se hallaba un antiguo convento; estas dos localidades pertenecían al municipio de Honrubia. También el embalse cortó el antiguo camino de Cuenca, por lo que la distancia entre Honrubia y la capital se alargó. Pero también trajo una cosa beneficiosa para Honrubia, el corte de la N-III a su paso por Valverde del Júcar, Buenache de Alarcón, etc, lo que supuso que la nueva N-III se abriera por La Almarcha y Honrubia, lo que trajo mayor prosperidad a la villa, en la que surgierón nuevos empleos sobre todo de transportes de mercancías y hostelería. Años atrás existía una escultura del generalísimo Francisco Franco en la plaza del caudillo, que cuando ganaba el Real Madrid, lo pintaban de blanco y cuando ganaba el Barcelona, de azul. Varias generaciones de niños, pegaron chicles en la estatua del caudillo.

Demografía y población[editar]

Evolución demográfica de Honrubia
1842 1857 1860 1877 1887
1861 1598 1462 1597 1628
(Fuente: [cita requerida])
Evolución demográfica de Honrubia
1897 1900 1910 1920 1930
1463 1510 1638 1791 1881
(Fuente: [cita requerida])
Evolución demográfica de Honrubia
1940 1950 1960 1970 1981
2223 2344 2318 1942 1740
(Fuente: [cita requerida])
Evolución demográfica de Honrubia
1991 1996 2001 2004 2015
1599 1647 1625 1650 1650
(Fuente: [cita requerida])

Las cifras de población de los años 2004 y 2015 corresponden a los datos oficiales publicados por el INE.

Como podemos ver en esta tabla, desde hace algún tiempo, Honrubia ha ido rondando los 2000 habitantes, teniendo un máximo de población de unos 2300 habitantes en los años 50, debido a la explosión de la natalidad o baby boom. Desde entonces, la población descendió bruscamente debido a la emigración hacia las grandes ciudades (Madrid, Valencia, ...). Actualmente se puede observar una lenta recuperación del número de habitantes.

Lugares de los alrededores[editar]

Monte Cerezo[editar]

El Monte Cerezo es un cerro ubicado en las afueras de Honrubia. Tiene un pinar que cubre a todo el cerro. Por la parte más alta, hay una mini campo de golf, y unas mesas y barbacoas. El cerro tiene varios accesos en forma de camino rural, desde la carretera de Torrubia del Castillo, desde el polideportivo, y desde el propio pueblo. En la parte del monte que está desforestada, hay un helipuerto, usado por el SESCAM, para trasladar a los enfermos al hospital.

Embalse de Alarcón[editar]

El embalse de Alarcón es uno de los más importantes de España e inunda gran parte del término municipal. En él se puede disfrutar de actividades deportivas acuáticas dentro del pantano, y en los alrededores otras actividades como ciclismo, senderismo, etc. Bajo las aguas del pantano hay un antiguo pueblo llamado Gascas; cuando baja el nivel del agua del embalse, se pueden ver los restos del pueblo; Gascas tuvo que ser abandonado por la construcción de la presa de Alarcón, la que hizo que se inundara todo el pueblo y quedara bajo el Embalse de Alarcón.

En la parte del Embalse de Alarcón que está dentro del término municipal de Honrubia, destaca el paraje de "las Monjas". Actualmente, la aldea de las Monjas es una finca privada, en la que hay una ermita y un monumento que recuerda al primer tractor que hubo en Honrubia; esta finca se encuentra en la cima de un monte que domina la zona y desde el que se puede ver gran parte del pantano. Al pie de "las Monjas", hay un campo de golf llamado "Hoya Redonda" y el cual está justo al lado del pantano. Este paraje de las monjas es llamado así porque antiguamente había un convento en el que había monjas, ahora las ruinas del convento están bajo las aguas del pantano.

Más al norte de "las Monjas", está la "Torre del Moro", una antigua torre que servía para vigilar el paso por el valle del río Júcar donde hoy esta el embalse. En esta zona y en otras zonas del embalse se han encontrado antiguos restos humanos.

Una de las zonas donde más se encontraron fue en el "cerro de los Muertos" y "cerro de la Torre", de origen celtíbero. El "cerro de los Muertos" podría ser una antigua necrópolis y el "cerro de la Torre" una población celtíbera. En el "cerro de la Torre" se pueden distinguir restos de antiguas edificaciones, como los cimientos de casas, y en la cima de este cerro aún se conservan los restos de un antiguo molino posterior a la época celtíbera. Actualmente, estos dos cerros son islas que están dentro del pantano, pero cuando baja el agua se puede acceder a pie a ambos cerros.

Refranes y poesías[editar]

Honrubia está en un hondo,
metida en una arboleda,
los trigos lloran por agua
y los mozos por doncellas.
En la plaza de Honrubia nunca anochece,
porque está el Santo Rostro que resplandece.
Cuatro barrios tiene Honrubia,
los que no tiene Madrid,
el Cerrillo, el Perul,
San Roque y el Zacatín.
también esta llena de gozo
aunque alguno este en el calabozo.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (ed.). «Consulta de alcaldes 2015». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]