Hontecillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hontecillas
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
Ubicación 39°41′34″N 2°11′13″O / 39.6927948, -2.1868921Coordenadas: 39°41′34″N 2°11′13″O / 39.6927948, -2.1868921
• Altitud 830 msnm
• Distancia 52 km a Cuenca
Superficie 34,70 km²
Población 52 hab. (2016)
• Densidad 1,5 hab./km²
Gentilicio Hontecillano/a
Código postal 16118
Alcalde (2011) José Javier Escribano Llorens (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Hontecillas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la ribera izquierda del Júcar.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva de fuentecillas, por las varias que hay en su término.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra situado en la ribera del Pantano de Alarcón, entre los pueblos de Buenache de Alarcón, a apenas 4 kms y Valverde de Júcar a 10 kms. Corresponde a la provincia de Cuenca y su distancia respecto a la capital se sitúa a tan sólo 54 km.

Población[editar]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007 Carmelo Antonio Alarcón Cavero[1] PSOE
2007-2011 Carmelo Antonio Alarcón Cavero[2] PSOE
2011-2015 José Javier Escribano Llorens PSOE
2015- José Javier Escribano Llorens PSOE

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Romeral. Se trata de un templo de estilo románico.
  • Parque de la Fuente, conocido popularmente como "Parque del Lavadero". Su nombre se debe a la ubicación dentro del mismo del lavadero donde las mujeres iban a lavar la ropa en tiempos pasados. Actualemente hay otra fuente de estilo romano, sacada a la luz con escavaciones durante el año 2011.
  • El Rollo Jurisdiccional, colocado en 1426 por Juan II de Castilla, está situado a la derecha de la entrada del municipio, junto a la carretera.
  • Ermita. Templo pequeño que sirve para dar la misa los fríos domingos invernales, dado que es un lugar más pequeño que la Iglesia. Se encuentra en un perfecto estado después de haber sido restaurada. Su ubicación se sitúa al comienzo de la Calle San Pedro.
  • Plaza del Ayuntamiento. Quien lleve muchos años sin acudir a Hontecillas y lo haga de nuevo se sorprenderá cuando vea la reinaugurada Plaza del Ayuntamiento. El por entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, fue el encargado de hacerlo en el año 2005.
  • Fuente del Pilar. Se trata de una fuente famosa por su agua. Los hontecillanos acuden frecuentemente a llenar allí sus garrafas dado que dicen que "sabe mejor". Ya saben, dichos y costumbres que pasan de generación en generación.
  • Pantano de Alarcón. El término municipal de Hontecillas tiene una parte bañada por las aguas del río Júcar, a través del pantano de Alarcón. En épocas estivales la gente del pueblo se acerca a disfrutar de sus particulares playas de agua dulce junto a los girasoles. Es un lujo del que no todos los pueblos disfrutan.

Fiestas y tradiciones[editar]

  • Fiestas patronales en honor a su patrona, la virgen del romeral.

El día grande es el 15 de agosto, cuando se celebra la procesión en honor a su patrona, la Virgen del Romeral. Dicho día es inamovible en el calendario y las fechas de las fiestas giran entorno a ese día. En consecuencia a cómo caiga el fin de semana, las noches de verbena comienzan el 13 o el 14. Si se inician el 13, las noches de baile serán dicho día más el 14 y el 15, celebrándose el día 16 el tradicional Concurso de Calderetas. Si por el contrario por conveniencia de fechas la primera noche con música es la del 14, las noches de baile se alargarán hasta el día 16, pasando la celebración del concurso de Calderetas al día 17.


  • Fiestas en honor a San Antón.

San Antonio abad es el Patrón de los animales. Hontecillas ha sido históricamente un pueblo en el que su gente trabajaba en el campo. Para ello la ayuda de los animales era trascendental, lo que hace que en Hontecillas siempre se haya celebrado este día como algo especial. Aunque el día de San Antón es el 17 de enero, esta vez sí, la celebración se lleva a cabo el tercer fin de semana de enero. La razón es evidente y es que muchos de los hermanos de la cofradía no habitan en el municipio, por lo que si fuera un día de diario se la afluencia de gente se vería considerablemente reducida.

El comienzo de la celebración se da el viernes, durando esta hasta el domingo por la noche. Pero, ¿qué se hace estos días? Es tan curioso como divertido. Existe una hermanadad en honor al Santo, de la cual puede hacerse hermano cualquiera, habiendo tanto hontecillanos como invitados de otros años que han acabado apuntándose a la cofradía.

Como se mencionó con anterioridad, el inicio de la celebración se sitúa en viernes. El sábado por la noche se celebra una verbena en el almacén municipal (construido hace unos pocos años para este tipo de eventos).

En el siguiente enlace se puede ver un pequeño reportaje que realizó el medio de la Manchuela Al Día en honor a estas fiestas. https://www.youtube.com/watch?v=QBwk-lnheC8

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]