Castillo de Garcimuñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Garcimuñoz
municipio de España
Bandera de Castillo de Garcimuñoz.svg
Bandera
Escudo de Castillo de Garcimuñoz.svg

Vista de la localidad y el castillo

Vista de la localidad y el castillo
Castillo de Garcimuñoz ubicada en España
Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz
Ubicación de Castillo de Garcimuñoz en España.
Castillo de Garcimuñoz ubicada en Provincia de Cuenca
Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz
Ubicación de Castillo de Garcimuñoz en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha Alta
• Partido judicial San Clemente
Ubicación 39°39′37″N 2°22′48″O / 39.660277777778, -2.38Coordenadas: 39°39′37″N 2°22′48″O / 39.660277777778, -2.38
• Altitud 915 msnm
Superficie 82,21 km²
Población 157 hab. (2015)
• Densidad 1,98 hab./km²
Gentilicio Castilleros/as
Código postal 16623
Pref. telefónico 969
Alcalde (2015) Francisco Javier Lavara Fernández
[editar datos en Wikidata]

Castillo de Garcimuñoz es un municipio español, situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 82,21 km² con una población de 157 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,98 hab/km².

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio pertenece a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Su término municipal limita por el Norte con La Almarcha y Olivares de Júcar; por el Este con Valverde de Júcar, Torrubia del Castillo y Honrubia; por el Sur con Pinarejo, Honrubia y parte de Torrubia del Castillo y por el Oeste con Villar de la Encina.[1]

Hasta el siglo XVII tenía bajo su jurisdicción las aldeas de Pinarejo, La Nava, Torrubia del Castillo, Don Benito, Ucero, Villafranca, La Almarcha y La Puebla. Con La Almarcha en 1687 comenzó la emancipación que después prosiguió Pinarejo (1765)[2] y Torrubia, el resto de las aldeas terminaron desapareciendo.

Término municipal de Castillo de Garcimuñoz

Relieve e hidrología[editar]

Al nivel del castillo, su altitud sobre el nivel del mar es de 915 metros, el resto de la población está en una cuesta descendente. Según Pascual Madoz, tiene dos montes bastante poblados de encinas. Uno de ellos denominado "el Montecillo" se sitúa al Oeste del pueblo y el otro denominado "el Sotillo" se sitúa al este.[3] En tiempos de don Juan Manuel en estos montes había abundante caza para cazar con halcones que era su afición favorita y esta es una de las razones por las que prefirió Castillo de Garcimuñoz para habitar con respecto a los otros muchos castillos que poseía. El resto del terreno es llano, en especial el que colinda con los términos de Honrubia y Torrubia del Castillo. Es un terreno adecuado para la agricultura de cebada y girasol.

Como una especie de isla dentro del término de La Almarcha dispone de "el monte Ardal",[4] donde había un monte de carrascas que fue sacado por los almarcheños en el siglo XVIII durante el contencioso por la delimitación de términos.

Actualmente su principal fuente de recursos es la agricultura. Los cultivos preferidos son la cebada, el girasol y el olivar. El cultivo del trigo hace ya unos años que está en recesión. El resto de los cultivos de los que habla el catastro del marqués de la Ensenada han desaparecido a lo largo del siglo XX.

Otra fuente de recursos para el ayuntamiento es el Parque Eólico que se ha construido en el año 2011 para aprovechar los vientos del monte en los términos de Castillo de Garcimuñoz y Pinarejo. Cuenta con 17 aerogeneradores con una potencia nominal de 1.500 kW de potencia unitaria.[5]

La mayoría de su aguas las recogen diversos arroyos que son afluentes del río Záncara que a su vez lo es del Guadiana. Cerca del castillo nace el río Rus, que posteriormente pasa por La Almarcha, Honrubia, El Cañavate, Perona, Villar de Cantos, San Clemente y desemboca en El Provencio en el río Záncara.[6] Otos arroyos que son afluentes del Záncara son: Rambla del Tierno, Cañada de la Moraleja, Vallejo de la Peña Cervera, Vallejo de la Tejera, Vallejo de la Halconera y Cañada Illán. Todos estos arroyos tienen una marcada estacionalidad, llevan agua en invierno o en días lluviosos y prácticamente van secos en verano.

Entre los afluentes del Júcar, que también pasa por su término, están: el arroyo Riato junto al Molinillo, la Rambla de los Blancares, la Rambla del Tejar y la Rambla de la Casa Blanca.

Desde tiempos inmemoriales Castillo de Garcimuñoz cuenta con tres fuentes de agua dulce.

  • La fuente de abajo es una fuente que se restauró en el año 2014 gracias a una subvención europea. Se trata de una canalización subterránea de unos 220 metros de longitud aproximadamente, 1,60 metros de altura y con un canal por donde discurre el agua desde su nacimiento. En el exterior de la fuente, hay un escudo deteriorado de los Pacheco de tiempos de los Reyes Católicos, pero cabe la posibilidad todavía no confirmada de que su origen pueda ser árabe. Subiendo hacia el yacimiento hay una galería tapada que probablemente conduzca al castillo.
  • También contiene una galería subterránea la fuente Alcázar. Junto a ella hay un sondeo para dar agua potable al pueblo que actualmente está en desuso. Aquí todavía se conserva un antiguo lavadero.
  • La fuente del Berro, que es de agua salobre y al lado tiene un lavadero. Probablemente también tenga una canalización subterránea hasta ahora no descubierta. Se halla junto a la Autovía A3 tras cruzar la carretera que enlaza con ella bajando desde la población.

Flora y fauna[editar]

La asociación forestal más abundante es la garriga compuesta principalmente por encinas, coscoja, enebro, espino negro, etc. En las zonas más degradadas vegetan aulagas, tomillo, espliego, morquera, cantueso etc. En las proximidades del paraje del Cerro Cañamón, cabe destacar la presencia de cambronales compuestos por cojín de monja (Erinacea anthyllis). También hay pequeñas manchas de pino piñonero y dos montes repoblados con pino carrasco en consorcio con el antiguo ICONA, los montes de Las Cuerdas y La Manga de la Puebla.

En el paraje conocido como Cerro Murueco se dan varios casos de hibridación entre encina y coscoja, que es el mesto (Quercus x auzandrii), estos árboles debido a la superstición, habitualmente no se cortaban porque se decía que daba mala suerte.

La fauna, debido a la diversidad de ecosistemas, es muy variada. En las zonas de cultivo es posible observar especies típicamente esteparias como avutardas, sisón, alcaraván, ganga, alondra, calandria, codorniz y perdiz. En las zonas con más monte o cazando por todo el término se avistan el búho real, lechuza, mochuelo, ratonero, azor, águila culebrera, gavilán, cernícalo común y cernícalo primilla. En las proximidades del Pantano de Alarcón se pueden observar diferentes especies de aves acuáticas anade real, focha, polla de agua, grulla, así como el aguilucho lagunero o el águila pescadora.

En cuanto a mamíferos se pueden encontrar jabalíes, corzos, zorros, conejos, liebres, gato montés, gineta, etc.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo frío, con grandes oscilaciones térmicas. La temperatura media es de unos 13 °C, pero llega a rozar los 40 °C en verano, y baja a temperaturas bajo cero en los meses de invierno. Cuando los vientos vienen del Norte la sensación términa es de menor temperatura. Su pluviosidad es irregular concentrándose en los meses de otoño y primavera. Alternan ciclos lluviosos con ciclos de sequía.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castillo de Garcimuñoz entre 1950 y 2014
Fuente.- Datos de población obtenidos del INE[7] [8] [9]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Marciano Sepúlveda Muñoz UCD
1983-1987 Marciano Sepúlveda Muñoz UCD
1987-1991 Marcial Solera Pérez PP
1991-1995 Francisco Javier Lavara Fernández PSOE
1995-1999 Francisco Javier Lavara Fernández PSOE
1999-2003 Francisco Javier Lavara Fernández PSOE
2003-2007 José Luis Fernández Lavara PSOE
2007-2011 Luis Miguel Sepúlveda Martínez PP
2011-2015 Francisco Javier Lavara Fernández PSOE
2015- Francisco Javier Lavara Fernández PSOE

Historia[editar]

Portada del castillo
Torre Este del castillo
Ábside de la Iglesia del covento de los agustinos
Canalización subterránea de la Fuente de Abajo

El Castillo de Garcimuñoz está situado en un lugar elevado a un kilómetro del punto kilométrico 156 de la autovía del Este A3. Pascual Madoz dice en su Diccionario geográfico estadístico histórico que en tiempos de los romanos se llamó Segar, pero no aporta ningún testimonio que lo justifique.[10]

En el período de ocupación musulmana este lugar pasó a denominarse Al-Borch Hamal y parece ser que en 1172 estaba ocupado por los cristianos cuando las tropas almohades del sultán Abú Yaqúb Yusúf, que se dirigían hacia la ciudad de Huete, lo tomaron por sorpresa, mataron a sus hombres y esclavizaron a mujeres y niños.[11]

Los musulmanes crearon todo un sistema defensivo, en lo que posteriormente se denominó La Mancha de Montearagón, mediante la construcción de pequeñas torres defensivas o alcázares, y es probable que aquí hubiera una de ellas (pero esto solo puede saberse mediante excavaciones arqueológicas). En el año 2008 Joaquín Parerisas realizó una excavación en el castillo de don Juan Manuel, que yace debajo del que construyó don Juan Pacheco, pero los resultados obtenidos (una moneda del rey Pedro I, dos juegos de alquerque, cerámica valenciana, unas cañerías de agua y las paredes de piedra y yeso de una alcázar cristiano) no aportan datos novedosos.

En 1177, el rey Alfonso VIII conquista la ciudad de Cuenca. Dos años después es probable que también conquiste este emplazamiento musulmán, después de la toma de Zafra de Záncara (1179). El castillo tomó entonces el nombre del caballero, García Muñoz, que acompañaba al rey y que confirma tres de sus documentos (uno en 1167 y dos en 1179).[12] García Muñoz debió ser nombrado alcaide del Castillo y encargado de su repoblación, de aquí que a la población, en lo sucesivo, se le denomine Castillo de Garcimuñoz. La repoblación de Alfonso VIII se realizó con gentes provenientes de Extremadura y Burgos. Posteriormente, en 1184 Alfonso VIII tomó Alarcón a cuyo alfóz perteneció Castillo de Garcimuñoz durante 138 años.

Alfonso X el Sabio nombra a su hermano, el infante Don Manuel, Adelantado Mayor de Murcia y le otorga el señorío de Villena en sus inicios formado por tierras de Alicante y Murcia. De este modo surge un señorío particular, denominado señorío de Villena, cuyos territorios en tiempos de su hijo don Juan Manuel terminarán siendo tan grandes como un reino. Aurelio Pretel considera que este señorío es un apanage, pues si no hay heredero varón debe volver a la Corona.[13]

La cita castellana más antigua procede del libro de cuentas y gastos del rey de castilla Sancho IV en el que cita las aldeas en las que se recoge dinero para pagar a los caballeros que habían de acompañar en 1294 a don Juan Manuel a la tierra de Murcia y se indica que Castillo de Garcimuñoz pagó 1333 maravedís el 14 de noviembre de 1294.[14]

La incorporación de Castillo de Garcimuñoz al señorío se produjo al mismo tiempo que Alarcón a cuyo alfoz pertenecía. Al morir en 1295 Sancho IV, tutor de don Juan Manuel, se renueva la lucha entre los reinos de Castilla y Aragón por la posesión de Murcia. En 1296 el rey de Aragón Jaime II comienza la guerra y conquista algunas plazas de don Juan Manuel: Alicante, Elda, Novelda, Aspe, Crevillente, Callosa, Guardamar y Elche entre otras plazas ubicadas en la provincia de Alicante.

Don Juan Manuel reclamó como perjudicado a la reina regente doña María de Molina que se le concediese en compensación Alarcón y su tierra compuesta por 62 aldeas, objetivo que logra por privilegio otorgado en Cuellar (26-3-1297) y que se confirma denifinitivamente con el tratado de Torrellas en 1304.[15]

Don Juan Manuel habitó gran parte de su vida en el alcázar de Castillo de Garcimuñoz, en cuya torre tenía sus tesoros, según su testamento[16] y fue aquí donde escribió gran parte de su obra literaria. En Garcimuñoz es muy probable que, en 1316, naciera su hija Constanza (esposa de Pedro I de Portugal), que murió en Santarem (13-11-1345), a los 29 años de edad, de puerperio a los pocos días después de haber alumbrado a su hijo Fernando, que sería rey de Portugal con el nombre de Fernando I.

El 3 de octubre de 1322, don Juan Manuel eximió a la aldea de la jurisdicción de Alarcón y la declaró villa independiente.

En estos momentos el señorío de Villena tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Castillo de Garcimuñoz, desde los cuales don Juan Manuel lanzará ofensivas contra la Corona, pues Alfonso XI había repudiado a su hija Constanza con la cual se había comprometido a casar[17] y la mantenía presa en el castillo de Toro. Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel se reconcilia con el rey, gracias a la intercesión de su suegro, el rey Jaime II de Aragón, pero de nuevo declaró la guerra al rey Alfonso XI hasta que éste le devolvió a su hija Constanza (1329). Posteriormente, el maestre de Santiago, Vasco Rodríguez Coronado, cercó a don Juan Manuel en Castillo de Garcimuñoz (1336) para que no lograra sacar de él a su hija Constanza (prometida del príncipe Pedro) y llevarla a Portugal, pero el matrimonio se celebró por poderes en Castillo de Garcimuñoz (28-3-1336) y finalmente en Lisboa (24-8-1339).

En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando, que fallece en 1351, probablemente envenenado. El señorío lo hereda su hija Blanca siendo una niña, por lo que éste queda bajo la tutela del caballero don Íñigo López de Orozco. Doña Blanca muere en Sevilla en la corte de Pedro I el Cruel (1360), probablemente envenenada, para que el marquesado regrese a la corona.

Doña Juana Manuel, otra hija de don Juan Manuel, casada con Enrique de Trastamara, reclama sus derechos al marquesado. Por este y otros motivos se desencadena la guerra entre los hermanastros Pedro I y Enrique de Trastamara. Terminada la guerra civil, don Enrique concedió el marquesado de su esposa a don Alfonso de Aragón (Burgos, 5-2-1367) para recompensarle por los servicios prestados durante la contienda, ya que cayó prisionero en la batalla de Nájera luchando a favor de don Enrique.[18]

Desde la subida al trono de Enrique II, el Castillo irá pasando de la Corona a la nobleza sucesivamente hasta 1436, año en que no pasa a la corona castellana, sino al del rey de Navarra, Juan I. Dicho rey logra un compromiso matrimonial entre su hija, la infanta Blanca, y el príncipe heredero de Castilla, el futuro Enrique IV. En la dote se incluye el marquesado de Villena hasta la celebración de la boda, que tendría lugar después de cuatro años, Garcimuñoz y otras villas debían ser administradas por el rey de Navarra, pero Alarcón se negó a ello por lo que el territorio se administró desde Garcimuñoz, lugar de residencia del gobernador del mismo mosén Diego Fajardo.[19]

Posteriormente, el rey dona la villa de Garcimuñoz a don Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo, en agradecimiento por sus servicios, aunque éste nunca llegará a tomar posesión de la villa a pesar de sus continuas reclamaciones.[20]

En 1445 la situación política era complicada. Algunos nobles no aceptaban ni la autoridad del rey ni la de su valido, Don Álvaro de Luna. Poco a poco va emergiendo la figura de don Juan Pacheco, que tiene una gran influencia sobre el príncipe. [21] Después de la batalla de Olmedo (19-5-1445) contra los infantes de Aragón, en recompensa por sus servicios y gracias a la intercesión del príncipe Enrique, Juan II le nombra marqués de Villena (12-9-1445). Don Juan Pacheco, paulatinamente va adquiriendo una gran cantidad de tierras y villas, (unas por donación de la Corona, otras por permuta y otras por compra) hasta lograr recomponer el antiguo señorío de Villena de don Juan Manuel. [22] En 1449 el rey Juan II le permuta los castillos de Chinchilla y Garcimuñoz por la plaza de Medellín, con lo que el marqués afianza sus dominios, puesto que ambos castillos están estratégicamente situados dentro del señorío de Villena.

Don Juan Pacheco construyó una nueva fortaleza en Garci Muñoz (1456), sobre el antiguo alcázar de yeso de don Juan Manuel. [23] Después de la monda que se hizo del cementerio que se ubicó allí (1976), todavía se puede apreciar la planta baja del mencionado alcázar de don Juan Manuel que pronto será visitable.

El hijo de don Juan Pacheco, Diego López Pacheco, se puso a la cabeza de la oposición a la subida al trono de Isabel la Católica, junto al arzobispo de Toledo Don Alfonso Carrillo. En esta guerra sucesoria tras la muerte de Enrique IV juegan un papel importante las villas de Belmonte, Alarcón y Castillo de Garcimuñoz, que eran el último reducto del marquesado de Villena, tras caer Almansa, Chinchilla y la mayoría de las villas del marquesado de Villena. Los reyes enviaron a Jorge Manrique y a Pedro Ruiz de Alarcón como capitanes de las Hermandades de Toledo, y a Pedro Fajardo, Adelantado de Murcia, a conquistarlas. Luchando contra las fuerzas del capitán del marqués don Pedro de Baeza, Jorge Manrique fue herido por una lanzada que le dieron debajo de los riñones, al cruzar un ribazo, a tres kilómetros del castillo de Garcimuñoz en el camino de la Nava. Enterado del acontecimiento, don Diego López Pacheco, haciendo gala de su espíritu caballeresco, le envió sus propio cirujanos, (mase Rodrigo y Mastre Lorencio) pero Jorge Manrique, murió poco después (24-4-1479) en la cercana villa de Santa María del Campo Rus, donde tenía instalado su campamento y fue enterrado en Uclés junto a su padre, el maestre de la orden de Santiago, Rodrigo Manrique.

El 1 de marzo de 1480 firma en Belmonte la segunda concordia con los Reyes Católicos. Con ello termina la contienda y también la importancia guerrera del Castillo de Garcimuñoz. El patrimonio de Don Diego López Pacheco sufrirá una importante merma en su señorío, pero Alarcón, Belmonte, Garcimuñoz, Alcalá de Júcar, Jorquera y otras villas le siguen perteneciendo.

Posteriormente, la tercera esposa de don Juan Pacheco, doña María de Velasco, reclamó para sí y para su hija Mencía la villa de Castillo de Garcimuñoz, como compensación por la dote, arras y bienes gananciales. Después de haber logrado el permiso de los Reyes Católicos (Toledo, 24-5-1480) se firmó con Pedro Díaz Soto (Escalona, 22 de junio de 1480), apoderado de doña María de Velasco y su hija, la permuta de Castillo de Garcimuñoz y un juro de heredad de 45.000 maravedíes por la villa de Riaza.[24] [25] Los Reyes Católicos confirmaron esta permuta en Toledo el 22 de julio de 1480.[26]

Posteriormente seguirá siendo importante como villa del marquesado de Villena, que por compromisos matrimoniales viene a juntarse con el ducado de Frías.

Hasta el primer tercio del siglo XIX, los marqueses de Villena son los señores efectivos de la villa, poniendo Corregidor en ella y cobrando las alcabalas. Es con la ley del 3 de mayo de 1823, cuando desaparece la jurisdicción de los señoríos y los tributos pasa a cobrarlos la hacienda pública en lugar del marqués, quien termina vendiendo sus pertenencias en Castillo de Garcimuñoz.

Por cuanto respecta al castillo, en una crujía del mismo se comienza a construir en 1664 la iglesia de san Juan Bautista que se inauguró el 7 de junio de 1708. Gracias a esta reutilización ha podido llegar a nuestros días, aunque en su mayor parte en estado semirruinoso. El patio de armas posteriormente fue alquilado por el cura párroco don Manuel Rufino Ximénez (24-3-1835) al marqués de Villena y duque de Frías Bernardino Fernández Pacheco para su utilización como cementerio (24-3-1835), a causa de la prohibición del gobierno de continuar enterrando en las iglesias.

Propietarios: Años, Titular y Causa[editar]

  • 1184-1297 Corona de Castilla.
  • 1297-1348 Juan Manuel. Privilegio firmado en Cuellar el 26-3-1297 por la reina regente doña María de Molina.
  • 1348-1351 Fernando Manuel de Villena. Herencia.
  • 1351-1360 Blanca Manuel. Herencia.
  • 1360-1369 Regresa a la Corona. Don Sancho, hijo de Pedro I.
  • 1369-1395 Alfonso de Aragón. Donación por Enrique II.
  • 1395-1409 Regresa a la Corona.
  • 1409-1415 María, esposa de Alfonso V de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija María.
  • 1421-1427 Enrique de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija Catalina.
  • 1427-1436 Regresa a la Corona.
  • 1436-1445 Juan I de Navarra. Recibido en dote por matrimonio de su hija con Enrique IV.
  • 1445-1468 Juan Pacheco. Permuta por Medellín con el príncipe Enrique (IV).
  • 1468-1529 Diego López Pacheco. Herencia.
  • 1529-1663 Los marqueses de Villena herederos de Diego López Pacheco.
  • 1663 El marqués de Villena, don Juan Manuel Fernández Pacheco, concede permiso para que se edifique la iglesia en la antigua fortaleza.
  • 1835 El cura párroco, don Manuel Rufino Ximénez, adquiere el recinto murado para destinarlo a Campo Santo. Concierto con el apoderado del marqués de Villena y duque de Frías don Bernardino Fernández Pacheco (24-3-1835).
  • 1663, 1835-2000 Diócesis de Cuenca.
  • Año 2000. La Diócesis de Cuenca cede el Castillo al Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz durante 50 años.

Monumentos[editar]

Castillo[editar]

Vista del castillo

El estado actual de la fortificación es semirruinoso, pero se conserva todo su recinto hasta el nivel del camino de ronda.

Está construido de sillarejo y argamasa. Sus muros, de casi tres metros de espesor, están construidos para resistir el ataque de la artillería de la época. En la parte baja, además está reforzado por un talud que dificulta su conquista.

Tiene forma de cuadrado irregular. Sus esquinas están fortificadas con cubos de planta circular. El del Norte era su torre del homenaje. Estos torreones tienen cúpula de ladrillo y estaban coronados con casamatas o amplias plataformas para el emplazamiento de la artillería.

Tuvo en tiempos dos plantas más la baja, dispuestas en torno a un patio central o patio de armas. En la primera planta destacan troneras de última época, denominadas de cruz y orbe. En el segundo piso de su lado Noroeste destacan cinco ventanas góticas con forma de cruz. Tanto en los lienzos como en los cubos posee el clásico cordón o bocel decorativo, característico de las fortificaciones del siglo XV.

Las ventanas del primer y del segundo piso en sus alas Noroeste y Suroeste dan testimonio de que una parte del castillo tuvo finalidad palaciega.

Su portada de piedra de sillería es una de las más representativas entre los castillos de España. Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro. En ella se pueden apreciar dos partes: la inferior corresponde a la puerta que se halla a dos metros sobre el nivel actual del suelo, sus jambas se rematan con arco carpanel. De la prolongación de las jambas arranca una orla ornamental que se cierra sobre la corona; debajo de ésta y en el centro, las armas reales de Enrique IV de Castilla; más abajo, una armadura y tres escudos borrosos. Es probable que el artífice de la portada sea el arquitecto Juan Guas.

La parte superior es una buharda o ladronera. En ella hay cuatro huecos de troneras en forma orbe y cruz.

Después de un estudio arqueológico a cargo de Parcesisas, en abril de 2008 se iniciaron las obras de restauración cuya dirección se encomendó a la arquitecta Izaskun Chinchilla. Las obras fueron suspendidas al quebrar la empresa que las hacía. En la actualidad se están realizando los últimos trabajos para su inauguración.[27]

Cruz de Jorge Manrique[editar]

Cruz de Jorge Manrique

En el año 1941, por iniciativa del poeta Federico Muelas, se construyó este monumento que sustituyó a la antigua cruz de hierrro. Está situado a 3 km del pueblo en el camino de la Nava, en el lugar donde supuestamente cayó mortalmente herido (1479) el poeta Jorge Manrique. El material con el que está construido es piedra de sillería perteneciente a la catedral de Cuenca. El recorrido de la carrera popular con motivo de la virgen de agosto tiene en él su punto de retorno.

En el monumento se lee: Aquí cayo mortalmente herido Jorge Manrique, luchando por la unidad de España. Tiene dos escudos, una en cada lado, y en el centro una cruz de hierro. En el pie del monumento, hay un hueco destinado a una arqueta en la que se encontraban las coplas de Jorge Manrique, entre ellas las famosas "A la Muerte de su Padre"; hoy solo queda el hueco.

Detalle de la cruz

Hospital y conventos[editar]

Antes de las desamortizaciones del siglo XIX (en 1834 se expulsa a los frailes y en 1835 a las monjas) contaba con un hospital de pobres mendicantes, que poseía muchas almudes de terreno en los términos de Castillo de Garcimuñoz y de La Almarcha[28] [29] y con dos conventos.[30]

El hospital de nuestra señora de la Concepción fue fundado por Alonso González de Villamayor que era cura párroco de esta villa hacia 1640 [31]

El convento de frailes de San Agustín lo fundó don Juan Manuel en 1236 y todavía se conserva el ábside de su iglesia (de estilo gótico) y los muros externos del claustro del convento. [32]

El convento de monjas agustinas, denominado Nuestra Señora de Gracia lo fundó en el siglo XV doña Catalina López y fue reparado en 1500 por Leonor González de Castillo. [33] Este edificio se conserva en buen estado actualmente, pero repartido en ocho casas habitadas por los vecinos de la villa.

Sábana santa[editar]

En 1640 Alonso de Villamayor trajo consigo una copia de la Sábana Santa de Turín que se guardaba en un arca. Tras el fallecimiento de su último cura párroco don Teodoro Bonilla, esta se guarda en el tesoro de la Catedral de Cuenca.

Personajes célebres[editar]

Castillo de Garcimuñoz es cuna o lugar de vida de muchos personajes célebres, pues en esta villa existió el convento de San Agustín donde vivieron muchos monjes que escribieron libros célebres en su época.

  • Es muy probable que en Garcimuñoz naciera doña Constanza, hija de don Juan Manuel y de Constanza de Aragón, que primero fue prometida del rey Alfonso XI, quien en lugar de casarse con ella la repudió y la encerró en el castillo de Toro. Después casó con el príncipe Pedro de Portugal, con el que tuvo dos hijas y al futuro rey de Portugal, Fernando I. Entre sus damas le acompañaba doña Inés de Castro con la que se lio don Pedro dando lugar a los acontecimientos que son relatados en la novela Reinar después de morir.
  • En Garcimuñoz también nació (1760) el escritor Ignacio García Malo, que desempeñó empleos públicos en Mallorca, donde estuvo conceptuado de liberal notorio. Escribió entre otros libros María de Pacheco, mujer de Padilla donde trata el espinoso tema de la rebelión comunera.
  • Don Juan Fernández de Luz (1359-1449) fue alcalde, justicia y regidor de la villa de Castillo de Garcimuñoz. Su hijo Alonso de Luz, figura entre los redactores de las Ordenanzas de la villa correspondientes al siglo XV.

El romance de los Talaya[editar]

Después de la muerte de Jorge Manrique, las tropa de las Hermandades de Toledo, que cercaban Garcimuñoz, ahorcaron a seis prisioneros. Enterados los del marqués de Villena, presionaron al capitán de las tropas del marqués don Pedro de Baeza para que hiciera lo mismo. El fatal destino fue sorteado entre los prisioneros. Cayóle la suerte a un escudero, casado y con hijos, natural de Villanueva de la Jara, apellidado Talaya. Su hermano menor, que también estaba preso y era soltero convenció al mayor de cambiar la suerte y morir por él, pues el mayor era imprescindible para su familia. Sobre este hecho novelesco desde el siglo XV circula un romance que comienza:

En armas está Villena
con todo su marquesado;
por fronteros tiene puestos
dos caballeros preciados:
uno don Jorge Manrique,
por sus obras muy nombrado;
Pedro Ruiz de Alarcón,
el segundo era llamado.[34]

Fiestas[editar]

  • Fiesta de San Juan (24 de Junio).
  • Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de las Angustias, del 11 al 15 de agosto.
  • Jornadas manriqueñas. Se celebran todos los años en el mes de abril para conmemorar la muerte del poeta y guerrero Jorge Manrique. Alternan los tres pueblos que forman el triángulo manriqueño: Castillo de Garcimuñoz, donde fue herido de muerte; Santa María del Campo Rus, donde murió; y Uclés, donde fue enterrado.
  • El día 9 de noviembre de 1375 el marqués de Villena, don Alfonso de Aragón, estando en Castillo de Garcimuñoz le concedió a Albacete el privilegio de villazgo eximiéndole de la jurisdicción de Chinchilla.[35] Para conmemorar tal acto, todos los años en ese día se celebra una jornada conmemorativa y de hermandad entre Albacete y Castillo de Garcimuñoz.

Área de servicio de autocaravanas[editar]

El ayuntamiento, con fecha 10 de octubre de 2015, inauguró el Área de Servicio de Autocaravanas, que es una de las tres disponibles en la provincia de Cuenca.[36]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional de España, Mapa Topográfico Nacional de España, 1:50.000, Hoja 662, Edición de 2003 y 1.25.000, Hoja 662-III Edición de 2014-
  2. Ángel Mota López, Pinarejo, volumen II El privilegio de villazgo, págs. 39,42 y 204. Privilegio concedido el 9 de junio de 1765
  3. Pascual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico, tomo VI, pág. 189
  4. Instituto Geográfico Nacional de España, Mapa Topográfico Nacional de España, 1:50.000, Hoja 662, Edición de 2003
  5. http://www.thewindpower.net/windfarm_es_20307_castillo-garcimunoz.php
  6. José Torres Mena, Noticias conquenses, pág. 120
  7. [http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3049
  8. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do
  9. http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2869 Instituto Nacional de Estadística
  10. Pacual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico de España y de sus posesiones de ultramar, tomo VI, pág. 189
  11. Antuña, 1935, p. 66. «Y cuando amaneció dominaban ya los primeros campos poblados del país de los cristianos, en un lugar de la vega de Hamal, donde había un castillo habitado por ellos, que les fue arrebatado tan pronto como lo divisaron y llegaron a él los expedicionarios, pasando a cuchillo a su guarnición y haciendo prisioneros a sus mujeres e hijos; el castillo fue demolido y convertido en campo raso»
  12. Julio González González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, págs. 165-167, 528-530 y 532-537
  13. Aurelio Pretel Marín y Miguel Rodríguez Llopis, El señorío de Villena en el siglo XIV, pág. 25
  14. Asunción López Dapena, Libro de cuentas Cuentas y gastos (1292-1294) del rey Sancho IV el Bravo, pág. 185
  15. Pedro Joaquín García Moratalla, La tierra de Alarcón en el señorío de Villena, pág. 91
  16. José Mª González Muñoz, La muy noble villa del Castillo de Garcimuñz y su monasterio de san Agustín, pág. 148 dice al respecto: E los dichos dineros están en la torre del mio alcáçar del Castiello, et tienen las llaves Esteuan Pérez, despensero mayor de mi fija, et Sancho Rroyz et Johan Sánchez, mios escribanos.
  17. Según Giménez Sóler, Don Juan Manuel, pág. 81, en las corte de Valladolid (28-11-1325) fue sancionado el matrimonio entre el rey y Constanza, la hija de don Juan Manuel
  18. Aurelio Pretel Marín y Miguel Rodriguez Llopiz, Idem, pág. 145
  19. Aurelio Pretel Marín, El señorío del Villena en el siglo XV, pág. 130
  20. José Manuel Calderón Ortega, "La evolución histórica del Castillo de Garcimuñoz durante la primera mitad del siglo XV: el señorío de la villa por Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo", en Congreso de historia del señorío de Villena, págs. 61-63
  21. La crónica del halconero de Juan II dice al respecto: Este príncipe tenía vn doncel que llamaban Pacheco, suso scripto, al qual amaba este Príncipe muy mucho, tanto que no fazía cosa en su casa que lo mas no se fiziese como este Pacheco quería. Pedro Carrillo de Huete, Crónica del Halconero de Juan II, pág. 356
  22. Pedro Joaquín García Moratalla, en su libro La tierra de Alarcón en el señorío de Villena (siglos XIII al XV), relata el proceso mediante el cual va adquiriendo las diversas villas, págs. 168-170
  23. Julián Zarco Cuevas, Relaciones de pueblos del obispado de Cuenca, pág. 233
  24. Alfonso Franco Silva, Juan Pacheco, págs. 470 y 471
  25. https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-11-29-j-2013_maq_sanchez%20villarreal.pdf
  26. Alfonso Franco Silva, Juan Pacheco, pág. 471
  27. «Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz». Izaskun Chinchilla. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  28. http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_zoom=15&txt_rotar=0&txt_contraste=0&cabecera=N&total_imagenes=131&txt_id_imagen=92&zoom=&appOrigen=
  29. http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_zoom=15&txt_rotar=0&txt_contraste=0&cabecera=N&total_imagenes=131&txt_id_imagen=93&zoom=&appOrigen=
  30. http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_zoom=15&txt_rotar=0&txt_contraste=0&cabecera=N&total_imagenes=131&txt_id_imagen=123&zoom=&appOrigen=
  31. José María González Muñoz, La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz y su monasterio de San Agustín, pág. 57
  32. Según escribe José Mª González, en su libro La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz y su monasterio de San Agustín, págs. 115 y 116 el documento de fundación, transcrito en 1643 dice así: Por ende queremos que aya en la nuestra villa, que es llamada el Castiello, un Monasterio de Frayles de la Orden del Bienaventurado Confesor S. Agustin, e damos por fazer el dicho Monasterio un solar que compramos de aquellos curo era, e lo al que es nuestro, de damoslo a vos Don Fr. Pascual Deuza.
  33. José Torres Mena, Noticias conquenses, pág. 619
  34. Agustín Durán, Romancero general, págn. 57
  35. Aurelio Pretel Marín, La villa de Albacete en la Baja Edad Media, pág. 68: lo cierto es que el marqués previa autorización de la corona, accedió a lo pedido estando en el Castillo (el de Garcimuñoz) el 9 de noviembre de 1375
  36. http://www.lapaca.org/es/noticias-autocaravanas/castillo-de-garcimunoz-apuesta-por-las-autocaravanas-para-re_1214

Bibliografía[editar]

  • ABELLÁN PÉREZ, J. y GARCÍA GUZMÁN, Mª M. Ordenanzas municipales del Castillo de Garcimuñoz (Siglo XV). Cádiz, Universidad de Cádiz, 1985. ISBN 84-398-4722-X
  • ANTUÑA, Melchor: "Campañas de los almohades en España". Madrid, Revista: Religión y Cultura, 1935, volumen XXIX.
  • CARRILLO DE HUETE, Pedro. Crónica del halconero real. Granada, Universidad de Granada, 2006. Versión de Juan de la Mata Carriazo. ISBN 978-84-338-3991-6
  • DURÁN, Agustín. Romancero general. Madrid, B.A.E., 1945.
  • FRANCO SILVA, Alfonso. Juan Pacheco. Privado de Enrique IV de Castilla. Granada, Universidad de Granada, 2011. ISBN 978-84-338-5333-2
  • GARCÍA MORATALLA, Pedro Joaquín (2003). La tierra de Alarcón en el señorío de Villena (Siglos XIII-XV). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», Excma. Diputación de Albacete. ISBN 84-95394-54-5. 
  • GIMÉNEZ SOLER, Andrés. Don Juan Manuel. Zaragoza, Tipografía La Academia, 1932.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, José María: La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz y su monasterio de San Agustín. Madrid, 1998. ISBN 84-605-7284-6
  • LÓPEZ DAPENA, Asunción. Cuentas y gastos (1292-1294) del rey D. Sancho IV el Bravo (1284-1295). Córdoba, Caja de Ahorros, 1984. ISBN 84-398-1378-3
  • MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Estenotipia Tipográfico-Literario Universal, 1847. Volumen VI.
  • MOTA LÓPEZ, Ángel. Pinarejo, II vols. Cuenca, Diputación Provincial, 2010. ISBN 978-84-92711-66-6.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio (2011). El señorío de Villena en el siglo XV. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», Excma. Diputación de Albacete. ISBN 978-84-96800-63-2. 
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel (1989). El señorío de Villena en el siglo XIV. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», Excma. Diputación de Albacete. ISBN 84-600-2900-X. 
  • PRETEL MARÍN, Aurelio. La villa de Albacete en la Baja Edad Media. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2010. ISBN 978-84-96800-47-2
  • TORRES MENA, José: Noticias conquenses. Madrid, 1878. Reedición en facsímil, Cuenca, Gaceta Conquense, 1985. ISBN 84-398-4666-5
  • ZARCO CUEVAS, Julián. (1927) Declaraciones de pueblos del obispado de Cuenca. Reedición por Dimás Pérez Ramírez. Cuenca, Diputación Provincial, 1983. ISBN 84-500-9266-3

Enlaces externos[editar]