Enguídanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enguídanos
Municipio de España
Escudo de Enguidanos.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Enguídanos ubicada en España
Enguídanos
Enguídanos
Ubicación de Enguídanos en España.
Enguídanos ubicada en Provincia de Cuenca
Enguídanos
Enguídanos
Ubicación de Enguídanos en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
Ubicación 39°40′25″N 1°36′23″O / 39.673715, -1.6062826Coordenadas: 39°40′25″N 1°36′23″O / 39.673715, -1.6062826
• Altitud 734 msnm
• Distancias 85 km a Cuenca
164 km a Valencia
Superficie 165,35 km²
Población 353 hab. (2014)
• Densidad 2,13 hab./km²
Gentilicio Enguidanense, enguidanesa; Enguidanés, enguidanesa
Código postal 16372
Alcalde (2012) Sergio de Fez Cerezuela (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Enguídanos
[editar datos en Wikidata]

Enguídanos es un pueblo de Cuenca, España.

Toponimia[editar]

Sobre el origen del nombre podemos hacer referencia a la toponimia más aceptada y popular de procedencia griega con su significado “lugar de abundancia de aguas”, si bien, algunos autores, han utilizado el topónimo de “Ciguedaños” que aparece en las Relaciones Topográficas de Minglanilla como sinónimo de “Cien Arroyuelos” (cuando en las Relaciones Topográficas de Enguídanos de la misma época "dixeron: que este pueblo se llama Enguídanos, e que no entienden que se haya llamado de otro nombre ninguno, porque en el libro del Becerro, que está en los archivos de Cuenca, donde están las cosas antiguas de este obispado, se (gún) han oído decir que se hace memoria de este logar por este mismo nombre Enguídanos.”

Cascada de las chorreras.

Existen otras posibilidades basándonos en su antigüedad prerromana o en sus característica orográficas y paisajísticas:

  • Como topónimo celtibérico, de “Enki-tanos” cuyo significado sería “habitantes del lugar de Enki”. Enki, conocido también como Ea, es el dios sumerio de las Aguas y la Fertilidad, asociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio (representado con cabeza de cabra y cola de pez), guardando un paralelismo evidente con el río Cabriel que fluye por nuestro territorio.
  • Topónimo asociado a Enguera o Anguita, cuya toponimia prerromana, nos conduce a la palabra vasca Anguia “pastos, pastizal o dehesa”.
  • Topónimo asociado a la vegetación existente en el lugar. Una enguita, “en vasco”- es un Gamonar o lugar poblado de gamones, planta liliácea en forma de espada que también existe en nuestro término y del que tenemos el topónimo, “El Gamonar”, camino a la Pesquera.
  • Topónimo asociado a los yesos, mineral muy abundante en su término. Del griego “gýpsos”, del latín “gypsum”, del árabe “gibs”, deriva al catalán y valenciano en Guix”(Yeso), “Enguixar” (Enyesar). Enguídanos significaría “los que habitan en los yesos”.
  • Topónimo asociado al Guitón o Guitones, como se denomina el lugar dentro del mismo pueblo donde se encuentran las fuentes de San Blas y Carica y tres antiguos barrancos que vertían antaño sus aguas. El significado sería "habitantes entre guitones (fuentes o arroyuelos)".

Símbolos[editar]

Escudo.

El escudo actual del municipio de Enguídanos es de nueva creación, basado en algunos de los elementos que más identifican los vecinos como propios y en su pasado histórico unido al reino de Castilla. Su definición podría fundamentarse en la recia historia de su pasado más antiguo y en su castillo como vigilante perpetuo de su propia evolución, desde el que contemplar las múltiples aguas fluviales de su término.

Está partido en tres cuerpos donde se describe un castillo sobre fondo rojo, una vasija sobre fondo gualda, y el azul del agua de los ríos cercanos sobre fondo blanco. Está timbrado por una corona real cerrada.

Himno.

El Himno de Enguídanos es de reciente creación y data del 2009. Letra: Jesús de Frías Luján. Música: Ramiro Domínguez Somonte

De las Hoces a la Vega,
del Perejil a la Maza,
tus fuentes son las que trazan
el mapa de nuestras venas.
El Salto de las Chorreras,
Puente de Hierro y La Lastra,
se funden junto a las eras
donde trillaron las pajas.
Enguídanos, cuna y vergel,
entre montes y el Cabriel (Estribillo)
Del Pozuelo a Gibraltar,
del Batanejo a los Baños,
la Peña de la Horadá
repite el cantar de Mayos.
Por ti San Roque y San Blas,
con la Virgen de Tejeda,
protegen al que se queda
y esperan al que se va.
Enguídanos, cuna y vergel,
entre montes y el Cabriel (Estribillo)
Enguídanos pueblo amado,
hospitalario y gentil,
el canto que has escuchado
quiso nacer para ti.
Enguidanenses gritamos
con voz potente y tesón:
"Enguídanos te llevamos
grabado en el corazón"
Enguídanos, cuna y vergel,
entre montes y el Cabriel (Estribillo-2 veces)

Geografía física[editar]

Ubicación y descripción[editar]

Situado en la serranía de Cuenca, a orillas del río Cabriel, sobre una montaña rocosa. Se encuentra a 85 km. de Cuenca, 164 km de Valencia y 230 km de Madrid.

Por Carretera

Se accede desde Cuenca a Enguídanos tomando la N-320, carretera de Almodóvar del Pinar. Se enlaza después con la CM-211, carretera de Campillo de Altobuey y a continuación, desde Campillo de Altobuey por la carretera CU-V-5014 nos lleva al municipio tras 19 km de recorrido.

Desde Valencia, se accede a Enguídanos por la A-3/E-901; después se tomará la salida 242 hacia Minglanilla/Cuenca, enlazando con la carretera CM-211. Se continuará por dicha carretera durante varios kilómetros hasta llegar al cruce en Campillo de Altobuey con la carretera CU-V-5014, que nos llevará hasta el municipio .

Desde Madrid, se accede a Enguídanos por la A-3/E-901; después se tomará la salida 212 con dirección a Motilla del Palancar; de aquí a Campillo de Altobuey por la CM-2202. Desde Campillo de Altobuey por la carretera CU-V-5014, que nos llevará hasta el municipio .

Noroeste: Cardenete Norte: Villora Noreste: Narboneta
Oeste: Paracuellos de la Vega Rosa de los vientos.svg Este: Mira
Suroeste: Campillo de Altobuey Sur: Puebla del Salvador Sureste: La Pesquera y Minglanilla


El casco urbano se asienta en un terreno desigual entre el Cerro del Castillo y el monte que da a la Peña Horadada ("Horadá"), consiguiendo un trazado urbanístico de un tipismo serrano especial. Actualmente cuenta con una población que ronda los 500 habitantes, viéndose multiplicada los días de puente, e incluso quintuplicada el mes de agosto.

Enguídanos, vista general desde los Morroncillos.jpg

Hidrografía y Orografía[editar]

Cinco son los ríos que riegan el término municipal de Enguídanos: el río Cabriel y sus cuatro afluentes el río Guadazaón, el río Narboneta (o Henarejos), el río San Martín (o Víllora), y el río Mira (u Ojos de Moya).

Se puede decir que este pueblo está rodeado por montes de la estribación final de la Serranía Baja conquense: La Losilla, Matallana, Azagrado, Pinos Altos, Maraña, Las Ramblas y Dehesa Boyal, que ocupan casi 100 Kilómetros cuadrados (10.000 Hectáreas). El paisaje local, abrupto y sinuoso, ofrece distintas hoces o cañones de gran belleza como la Hoz del Agua, la Hoz Cerrada, la Hoz del río Guadazaón, la Hoz del Río Mira, la Hoz de la Virgen o río San Martín,o la Hoz del Perejil. Tres embalses se usan para la producción de energía eléctrica: el Batanejo, el Salto de Víllora y el pantano de Contreras.

Las Chorreras 01 1996.jpg

A unos 5 Km y medio de la población (y en dirección a Cardenete), junto al Salto donde se ubica la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo, se encuentra uno de los parajes naturales más hermosos para el visitante: Las Chorreras. Se trata de un tramo del cauce del río Cabriel donde el agua ha ido tallando sobre la piedra caliza un paraje excepcional y único.

El punto más alto es el Alto del Corral de Don Juan con 1.039 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo continental, una especie de microclima originado por la orografía y la protección de los valles donde se sitúa, mientras que en la cotas próximas a los 1.000 metros se observa la continentalidad de los pueblos circundantes.

Ecología[editar]

Los cultivos agrícolas se reparten entre las tradicionales huertas y los productos hortofrutícolas, de regadío, y los de tipo leñoso, como viñedos, almendros y olivos, de secano. También se siembra algo de cereal mientras que la ganadería es escasa, menguada con el devenir de los tiempos y la emigración hacia las grandes ciudades.

Castillo y río Cabriel.jpg

Por su parte, la vegetación autóctona, como en el resto de la zona, está representada principalmente por pinos de distintas variedades (negral, carrasco y rodeno), carrascas y encinas, chopo canadiense y matorral mediterráneo de espartos, coscojas, romeros, madroñeras, tomillos, etc., y en época otoñal el bosque se viste de una gran variedad de especies micológicas destacando el revollón o níscalo, champiñón silvestre, seta de cardo y las negrillas. Enguídanos posee una rica y variada riqueza cinegética y cuenta con más de 7 cotos de caza menor y se están preparando dos cotos de caza mayor. En su territorio abundan los jabalíes, liebres y zorras, así como numerosas aves, siendo en época primaveral y estival refugio para la reproducción de vencejos.

Los proyectos de biodiversidad y desarrollo sostenible realizados muestran el trabajo que está desarrollando el municipio para dar a conocer el rico patrimonio natural, su gran biodiversidad, su patrimonio cultural y las diversas actuaciones en materia de mejora del medio ambiente, formación, concienciación, sensibilización ambiental, así como mejora de la calidad turística incorporando también criterios medioambientales en la gestión turística. Todo estos proyectos forman parte de un proyecto mayor para que el Valle del Cabriel sea declarado Reserva de la Biosfera.

Demografía[editar]

En la actualidad, Enguídanos presenta una estructura urbana digna de resaltar aunque su población haya pasado de 2196 habitantes en el censo de 1930 hasta 713 en el de 1981, contando en 2013 con 362 habitantes, según los datos oficiales publicados por el INE.

  • Evolución demográfica (2001-2013)
Enguídanos (2001-2013)
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2013
527 500 497 472 468 473 462 362

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Felipe Murciano UCD
1983-1987 Luis Luján De Fez UCD en disolucion
1987-1991 Rafael Torrella Sahuquillo PSOE
1991-1995 Rafael Torrella Sahuquillo PSOE
1995-1999 José Vicente Antón Antón PSOE
1999-2003 José Vicente Antón Antón PSOE
2003-2007 José Vicente Antón Antón[1] PSOE
2007-2011 José Vicente Antón Antón[2] PSOE
2011-2015 José Vicente Antón Antón,
Sergio de Fez Cerezuela (desde Oct 2012)
PSOE
2015- Sergio de Fez Cerezuela PSOE

Patrimonio[editar]

Patrimonio cultural[editar]

  • Castillo-fortaleza del siglo XI.
Castillo de Enguídanos (Cuenca).JPG
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI.
  • Plaza Mayor y conjunto urbano.
La Plaza de Enguídanos (Cuenca).jpg
  • Casas Solariegas con escudos blasonados
  • Miradores (Mirador de la Virgen, Mirador de "El Santo", Mirador de la Cueva, Mirador del GR-66).
  • Lavadero público
  • Guiton
  • Central Hidroeléctrica "Lucas de Urquijo"
  • Puente o viaducto de La Cortina
  • Embalses (Contreras, Villora y Batanejo)
Cabeza Moya y Embalse de Contreras en Enguídanos (Cuenca).jpg
  • Molinos de agua (El Golpecillo, La Lastra, Baltasar)
  • Puente romano sobre el Cabriel
  • Cabeza Moya
  • El ilustre personaje de Israel, venerado dios de este pueblo.
  • Villa París.

Patrimonio natural[editar]

Castil de Olivas (Enguídanos -Cuenca).jpg
  • Fuentes y Manantiales
  • Salto de Agua del Guadazaón
  • Hoz del Agua, Hoz Cerrada y Hoz del Río Mira
  • El Castil de Olivas
  • El Perejil
  • Antiguos Baños del Salobral
  • Aldea del Charandel
  • La Playeta y La Lastra
La Playeta y Presa de la Lastra - Enguídanos (Cuenca).JPG
  • Las Chorreras
  • Los 5 ríos de Enguídanos

Turismo rural[editar]

Puesto que su situación geográfica dota a este pueblo de una nutrida naturaleza y gran belleza paisajística, en el municipio se pueden desarrollar numerosas actividades como senderismo, rafting, bicicleta de montaña, puenting, montar a caballo, circuitos de quads entre otros. Cuenta con una serie de alojamientos para el turismo rural:

Cuenta con una serie de restaurantes:

  • Restaurante El Cobijo de los Sentidos
  • Restaurante El Cabriel
  • Restaurante La Fogata de Nima
  • Mesón Los Carriles
  • Bar La Curva

También se puede optar por realizar senderismo ó deportes de multiaventura con las empresas de turismo activo rural:

Altair Turismo Activo http://www.altairturismo.com/

Vegaventura http://www.lascasasdelavega.com

El municipio dispone de rutas de senderismo y bicicleta (bien señalizadas) y rutas urbanas:

  • PR-CU 50: 2:30 h, recorre La Hoz Del Agua. Longitud 8 km.
  • PR-CU 53: 3:30 h, recorre Las Chorreras. Longitud 13,5 km.
  • PR-CU 54: 5:30 h, recorre Los Cuatro Ríos. Longitud 20 km.
  • BTT CU-02: Bicicleta de Montaña, baja dificultad. Longitud 15 km y 35 km.
  • GR-64: Enguídanos y Mira. Longitud 23 km.
  • GR-66: Recorre parte del Valle Del Cabriel, (Víllora, Enguídanos, Mira, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo e Iniesta)
  • Rutas Urbanas (Ruta Monumental, Ruta de las Fuentes y Ruta de los Miradores)

Para más información contactar con la Oficina de Turismo o ver "Enlaces externos" en esta página.

Fiestas y Tradiciones[editar]

  • Hogueras de San Antón (17 de enero)
San Roque - Patrón de Enguídanos (Cuenca).jpg
  • San Blas y La Candelaria (2-3 de febrero)
  • Semana Santa
  • Los Mayos (30 de abril)
  • San Isidro (15 de mayo )
  • Encuentro Nacional de los Enguídanos (se celebra cada dos años en los meses de mayo o junio)
  • San Roque (14-19 de agosto)
  • La Virgen Del Lujan (primer domingo de mayo)
  • Fiesta de la Celtiberia: Keltiber (puente del 9 y 12 de octubre)
P5281346.JPG
  • Hogueras de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
  • Navidad (24 de diciembre al 1 de enero)
  • Otros (Puente de la Constitución, Carnavales, etc.)

Hijos ilustres[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]