Concón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concón
Comuna de Chile

Costa de Concon desde Higuerillas.JPG
Costa de Concón desde Higuerillas.

BANDERA OFICIAL CONCÓN.svg
Bandera
Escudo Municipal de Concón.svg
Escudo
Comuna de Concón.svg
Ubicación de Concón en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°55′00″S 71°31′00″O / -32.916666666667, -71.516666666667Coordenadas: 32°55′00″S 71°31′00″O / -32.916666666667, -71.516666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
Alcalde Oscar Sumonte González
Eventos históricos  
 • Fundación
Superficie  
 • Total 76 km²[1]
Altitud  
 • Media 0-230 msnm
Población (2012)  
 • Total 63 210 hab.
 • Densidad 424,64 hab/km²
Gentilicio Conconino/a
Huso horario UTC-3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Concón (en mapudungún «Encuentro de Aguas» o «Muchas Aguas») es una ciudad y comuna chilena perteneciente a la Región de Valparaíso, conformando junto a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana el área metropolitana del Gran Valparaíso siendo la menos poblada de la conurbación. Limita al norte con Quillota y Quintero, puerto satélite de la Área Urbana; al sur con la Ciudad Jardín y al este con Limache

Autodenominada Capital Gastronómica de Chile, es reconocida por la diversidad de restaurantes ubicados gran parte en el borde costero de la región. Además se concentra gran presencia de santuarios naturales como las Dunas de Concón y el Humedal del Río Aconcagua, de gran presencia de flora y fauna natural, como también de sus playas que se extienden por toda la costa.

La ciudad integra junto a la comuna de Viña del Mar el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la Circunscripción Senatorial VI de Valparaíso Costa.

Según la encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Concón se ubica en la 15° posición del ranking nacional del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del 2014, y es la octava ciudad fuera de Santiago.[2]

Toponimia[editar]

La palabra Concón contiene dos significados universales respecto a su origen. A mencionar varios autores respecto a ella:

...habitantes de los bosques y selvas y enteramente nocturnos en sus costumbres, siendo la menos conocida de las lechuzas chilenas. Habita por ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde Santiago hasta Magallanes y Tierra del Fuego...

  • Según el investigador e historiador José Toribio Medina, tiene descrito el siguiente significado:

Voz mapuche, m Autillo 2° art. Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor, de color pardo rojizo con manchas blancas y las remeras y timoneras rayadas de gris y rojo //2 Viento terral en la costa sudamericana del Pacífico.

Concón, ave lechuza de rapiña. Una de las acepciones más repetidas en su toponomía.
  1. Ko: Agua.
  2. Kon kon; s, el Búho (ave nocturna)
  3. Koiko; s.: el agua.
  • Según el Maestro General de la Orden de la Merced Padre Pedro Armengol Valenzuela, Concón lo describe en varias acepciones como:

...una ave de rapiña nocturna de la familia de las lechuzas; un fundo del departamento de Limache, y otro, Concones, en el de Nacimiento, de formación onomatopéyica como la mayor parte de los nombres de aves, los cuales remedan sus cantos, gritos o rumores de sus movimientos; «synium hylophilum», alguien escribe el nombre de ésta ave «cogcog», que se pronuncia «congcong»; en este caso vendría de cog (i), cosecha, repetido para denotar la cosecha abundante de rapiña que hace.

  • Según el historiador Juan Luis Stegmaier Rodríguez, Concón se menciona en dos citas referenciales:

Un nombre de origen araucano - el idioma de los antiguos habitantes indígenas de Chile en la región central y sur - cuya raíz «co» pertenece a la denominación que los indios daban al agua...

...observando desde la ribera aquella gran confluencia de aguas, las del entonces caudoaloso río y aquellas inmensas del océano, escogieron por nombre aquel sitio como el de «las muchas aguas», que representaron con la repetición del vocablo «co» o sea, «co-co», transformado por los españoles luego en «con-con»...

Historia[editar]

Historia Precolombina[editar]

La zona de Concón ha sido intensamente habitada por diferentes grupos culturales desde el principio de la historia. Las investigaciones arquelógicas desde los años 1960 revelaron que los primeros indicios del hombre en éstas tierras se establecieron hace unos 8500 años atrás, durante el periodo Arcaico. Los primeros que la habitaron eran grupos de cazadores-recolectores que explotaban los recursos marinos, recolectaban frutos y semilllas, y cazaban aves.[3]

A través del tiempo, éstos grupos desarrollaron nuevas tecnologías hasta lograr el cultivo de plantas y la producción de alfarería, iniciándose el período Agroalfarero Temprano.

Cultura Bato[editar]

Según las últimas investigaciones realizadas por la PDI, la presencia cultural de importancia mayor dentro del período corresponde a la cultura Bato cuya ocupación se desarrolló entre los años 300 a. C. y 900 d. C.[4]

Las poblaciones bato vivían en pequeñas unidades familiares y se desplazaban en lomajes o terrazas litorales, cerca de vertientes o quebradas que bajan desde la cordillera de la Costa hacia el mar. Esto les permitía aprovechar la flora y fauna continental como también los recursos marinos. Los restos culturales que más se encuentran en los sitios bato son las puntas de proyectiles, las cuales eran utilizadas para la caza de aves y mamíferos tanto marinos como terrestres.

El rasgo estilístico de la alfarería bato es la decoración con incisiones lineales y espacios punteados, a veces rellenos de color blanco sobre superficies negras. Lo característico de la cultura fue el uso de la Tembetá. Se confeccionaba en hueso o cerámica, y se colocaba a través de una incisión en el labio inferior.

En cuanto a su práctica mortuoria, los hombres bato eran enterrados en posición flectada, rodeado de fragmentos de cerámica e instrumentos líticos.

Cultura Aconcagua[editar]

Hacia el 900 d. C. aparece la cultura Aconcagua, llamada picunches por los historiadores. Éste pueblo da inicio al Período Agroalfarero Intermedio Tardío. Su ocupación se produjo entre el 900 y 1535 coincidiendo con la entrada de los conquistadores españoles. El rasgo más característico de ésta cultura es su alfarería de color anaranjado, decorados con motivos geométricos en color negro destacándose el trinacrio. Además se conoce la tierra y utilizaban las clavas como emblemas o insignias de poder.[5]

Hacia el año 1300, el Imperio inca se extendió hasta la zona central de Chile, influenciando a la población aconcagua local. Testimonio de la presencia inca en la zona es el pucará o fortaleza ubicada en el cerro mauco.

Presencia española en Concón[editar]

Descubrimiento y primera intervención española (1541)[editar]

A pocos meses de fundarse la ciudad de Santiago, Concón fue el sitio elegido por el conquistador español Pedro de Valdivia para la construcción del primer buque que se fabricaría en Chile.

Uno de los principales problemas por la que atravesó la escuadra liderada por Valdivia fue la falta de gente. La captura del cacique Michimalonco, quién a cambio de su libertad señaló la ubicación de los lavaderos de oro en el estero marga marga, permitieron aumentar su riqueza como también continuar con los planes de conquista hacia el sur de Chile.

Por la urgente necesidad de provisiones y de contar con más soldados de batalla, Valdivia ordena la explotación de los lavaderos de oro y al mismo tiempo inicia la construcción de un bergantín en la playa La Boca. Las razones se dieron debido a la tranquilidad del mar y la abundancia de madera en sus alrededores. Para ejecutar las faenas, se necesitó del trabajo de indios yanaconas traídos desde el Perú.[6]

Pedro de Valdivia escogió Concón para construir un bergantín en plena ribera del río Aconcagua. Su decisión marcó en la historia a la comuna como el primer astillero del país.

En agosto de 1541, Pedro de Valdivia se encontraba en la bahía de Concón supervisando las obras de construcción del buque, cuando es enterado de la noticia de una conspiración en su contra. Decide entonces emprender rumbo a Santiago dejando a cargo de vigilar las faenas al mayordomo Gonzalo de los Ríos junto a trece soldados españoles.

Los indígenas del valle del Aconcagua liderados por Tanjalonco y Chigaimanga, aprovecharon la ausencia del primer gobernador en Chile y los pocos soldados que custodiaban las faenas atacando sorpresivamente el improvisado astillero, matando a trece españoles y numerosos yanaconas, salvándose De los Ríos y un esclavo negro, quienes llegaron a la capital a comunicar el desastre. Valdivia al enterarse de lo ocurrido, se dirige a Concón con cuarenta soldados y comprobó la gravedad de lo sucedido.

Posteriormente los cronistas indican que a principios de 1554, por disposición del cabildo de Santiago, se comenzó a construir en la caleta y puerto de Concón (actual Caleta San Pedro) un barco que debía llevar al Perú la noticia de la muerte de Valdivia.

Este astillero era propiedad del también conquistador e industrial Antonio Núñez de Fonseca. Además, Núñez de Fonseca era dueño de las tierras de la actual comuna, las que habían sido compradas a Luis Conicare, último cacíque quién vigilaba la desembocadura del río Aconcagua, el 8 de diciembre de 1556.

Concón en la era Republicana[editar]

En el año 1851 se comienza a construir el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que, según los trazados originales, pasaría por Concón, pero que luego fue cambiado, por la inestabilidad que daba sus tierras arenosas en invierno, así que el tren pasaría por Quilpué.

El 21 de agosto de 1891, ocurrió el penúltimo enfrentamiento de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, entre los congresistas y los que apoyaban a José Manuel Balmaceda.

En el año 1899, se crea la comuna de Concón que en ese tiempo pertenecía a Limache. En 1927 perdió su condición de comuna autónoma y fue parte de la comuna de Viña del Mar.

Caleta Higuerillas.

En el año 1917, Concón se había convertido en un balneario de primer nivel, en el que llegaban gente de los sectores más adinerados de Santiago. El 31 de diciembre de 1930, se termina el camino costero Viña-Concón, actual avenida Borgoño y a mediados de la década de los 80 se inaugura el exclusivo resort Hipocampus.

El 28 de diciembre de 1995, se promulga la ley 19.424, con la cual se crea la comuna de Concón. Actualmente Concón y Valparaíso (Cerros de Valparaíso, Curauma y Placilla de Valparaíso) cuentan con un gran auge inmobiliario (ya que antes Viña del Mar tenía con mayor cantidad este rubro), en sectores como el borde costero, Bosques de Montemar, Costa Brava y Lilenes, un ejemplo es la torre Costa Horizonte la más alta de Concón actualmente.

Propietarios de la Gran Hacienda de Concón[editar]

Diversos propietarios tuvo la Gran Hacienda de Concón o sus subdivisiones en fundos, entre el descubrimiento de la desembocadura del Río Aconcagua por el conquistador español y primer gobernador de Chile Pedro de Valdivia en agosto de 1541, hasta la fundación y loteo de la Población Balneario de Concón por José Luis Borgoño Maroto en 1895. Estos se enumeran a seguir:

  • Antonio Núñez de Fonseca: Conquistador e Industrial portugués, compró el astillero, la bahía y las tierras ubicadas en lo que actualmente comprende los límites comunales de Concón el 8 de diciembre de 1556 a Luis Conicare, el último cacique picunche vigilante de la desembocadura del río aconcagua y ligado al temible toqui del valle central de Chile Michimalonco. Tras heredarlo a su hija María a comienzos del Siglo XVII, compró tierras para fundar una caleta en plena desembocadura del Río Maipo, lo que actualmente conforman el puerto y cuidad de San Antonio.
  • María Núñez de Fonseca de Silva: Hija del conquistador luso, se casó con el oriundo de País Vasco Pedro de Recalde Arrandolaza, comenzando la era de la familia Recalde en Concón durante todo el siglo XVII. A ella le tocó vivir el ataque del corsario neerlandés Joris van Spilbergen y el incendio del buque comercial San Agustín en 1615.
  • Pedro de Recalde y Fonseca: hijo de María y Pedro, se casaría con Mariana Arévalo Briseño, una de las primeras criollas en Chile. Continuó la era familiar de los Recalde durante la mitad del siglo XVII.
  • Nicolasa de Recalde y Briceño: Hija de Pedro y Mariana, fue la última de la era familiar de los Recalde en ser propietaria de la gran hacienda. Con intención de heredarlas, falleció sorpresivamente siendo rematadas finalmente en su totalidad en 1706.
  • Pedro José Leiva: Compradas a la familia Recalde en 1706, lo mantuvo por apenas dos décadas para ser nuevamente vendida.
  • Antonio Contador Ponce de León y Melgarejo: Oriundo de Sevilla en España y adquiridas de la mano de su anterior propietario, se tiene el orgullo de ser el primero con el apellido Contador en llegar a Chile alrededor del 1730. Durando muy poco lo vendió en 1745.
  • José Antonio Del Río y Piñeiro: Comprada en 1745, la gran hacienda lo mantuvo en su poder por apenas 14 años. Lo vendería en 1759.
  • Francisco Cortés y Cartavio: Español oriundo del entonces antiguo Virreinato del Perú y luego de fundar la ciudad de Copiapó, se lo adjudica en 1759 comenzando una nueva era familiar - la familia Cortés - propietaria de la gran hacienda hasta 1830. Durante ésta era, la gran hacienda sería fraccionaria en Concón Bajo por el poniente y Concón Alto por el oriente.
  • Diego Antonio Cortés Madariaga: Hijo heredable de francisco y su esposa, maría mercedes de madariaga y lecuna, se lo cedió a su hermano José Antonio debido a una fuerte enfermedad que lo condenó a su muerte poco después.
  • José Antonio Cortés Madariaga: Hermano de Diego – el heredero legítimo – se casó con María Mercedes García Arístegui a comienzos del 1800. José Antonio enfrentó el conflicto con los pescadores de la antigua caletilla (actual Caleta San Pedro) en 1789. En su ausencia, García representó a la gran hacienda frente al polémico proyecto cuprífero del botanico y ingeniero británico John Miers en 1818.
  • Antonia Cortés García: Hija heredera de José Antonio y María Mercedes, se casó con el general español realista y combatiente de la Batalla de Chacabuco Rafael Maroto y Sern. Fue la última de la familia Cortés en ser propietaria de la gran hacienda hasta 1830 cuando muere en un naufragio frente a las costas de Brasil. El general Maroto continuó ejerciéndolo tras su pérdida.
Rafael Maroto, general realista español durante la Guerra de la Independencia Chilena y esposo de la propietaria de la Gran Hacienda de Concón
  • Margarita Maroto Cortés: Heredera natural de García y Maroto, se casó con José Luis Borgoño Vergara, parlamentario liberal e hijo del general patriota José Manuel Borgoño Ñúñez. La calle Santa Margarita recuerda a aquella heredera.
  • Domingo José Luís Borgoño Maroto: Hijo de Margarita y José Luis, fue el responsable de fundar la Población Balneario de Concón en su propiedad en 1895 para turistas santiaguinos y las nuevas familias venidas de Valparaíso. Fue también alcalde en 1910 durante la primera etapa comunal. Casándose con Laura Barros Barros, murió en 1916 a sólo un año de construirse el camino costero entre Concón y Viña del Mar. A partir de allí, las tierras de Concón fueron heredadas a sus hijos por sucesiones posteriores, entre ellos Scipión y Elena.
  • Scipión Borgoño Barros: Uno de los hijos con más representación de la familia Borgoño Barros, fue el último alcalde electo en 1924 hasta ser anexionada a Viña del Mar en 1927. Ligado al partido radical, fue concejal en representación de Concón en varios periodos alcaldicios de la ciudad jardín hasta su retiro en 1948 y su posterior fallecimiento en 1950. Una calle emplazada en el Barrio Concón Sur junto a la Avenida Concón-Reñaca lleva aquel nombre en su honor.
  • Elena Borgoño Barros: La sucesora de su hermano Scipión en la familia Borgoño, realizó las gestiones para fundar el tercer balneario conconino con acceso único aún por el camino costero: el Barrio Concón Sur en 1949. Junto al abogado Elíseo Román - quien era además su cuidador - lograron lotear los terrenos a partir de los años 1950. La última sobreviviente de la familia heredera de la gran hacienda murió en 1992 a sólo cuatro años de que Concón se convirtiera en comuna por segunda vez en su historia.

Clima[editar]

Concón posee un clima mediterráneo costero con influencia de la fría Corriente de Humboldt. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 12 °C y 16 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 20 °C y 24 °C, muy raras veces la temperatura excede los 28 °C. En julio las temperaturas mínimas varían entre los 6 °C y 10 °C, mientras que las máximas varían entre los 11 °C y 15 °C siendo muy raras veces vistas temperaturas por debajo de los 5 °C. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 480mm.[7]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Concón WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 22 22 21 19 16 15 15 15 16 17 19 21 18
Temperatura mínima media (°C) 13 13 12 11 10 8 8 8 9 10 12 13 10
Precipitación total (mm) 5 4 14 30 50 100 107 75 40 25 20 10 480
Fuente: MSN[8] 2015

Administración[editar]

Concón pertenece al Distrito Electoral nº 14 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Rodrigo González Torres del PPD y Edmundo Eluchans Urenda de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco Chahuán Chahuán de RN y Ricardo Lagos Weber del PPD.

La Ilustre Municipalidad de Concón es dirigida por el Alcalde Oscar Sumonte González (Ind.), el cual es asesorado por los concejales:

  • Alberto Fernández López (PRSD)
  • Sandra Contreras Álvarez (RN)
  • Susanne Spichiger Jouannet (RN)
  • Marcial Ortiz Flores (PDC)
  • Bruno Garay Petersen (UDI)
  • Sergio Veas Morales (Ind./PRI)

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la comuna posee una superficie de 76 km2 y una población de 32 273 habitantes,[1] de los cuales 16 560 son mujeres y 15 713 hombres. No obstante, en el último tiempo ha tenido un sostenido crecimiento habitacional, por lo que su proyección poblacional podría superar las 60.000 personas al 2010.

Concón acoge al 2,10% de la población total de la región. Un 2,22% (715 habitantes) corresponde a población rural y un 97,78% (31 558 habitantes) a población urbana.

Turismo[editar]

Playa Amarilla.

Las principales playas de esta comuna son: Playa Amarilla, Playa Negra y Playa la Boca, muy concurridas en época estival. También destaca la playa Los Lilenes.

Entre La Roca Oceánica, en su extremo sur y la Desembocadura del Río Aconcagua, por el extremo norte de la comuna, por el camino costero que una Concón con su vecina Reñaca, se crea una hermosa costanera, muy apta para paseos en bicicleta, caminatas y realización de deportes aeróbicos como el Jogging muy de moda en estos días.

La Roca Oceánica, es un precioso lugar para contemplar el océano y sentir la brisa marina mientras el sol se esconde al fondo del horizonte.

Otros lugares interesantes son el Campo Dunar “Santuario de la Naturaleza” y el Humedal Desembocadura Río Aconcagua.

Gastronomía[editar]

Esta comuna de la Región de Valparaíso, procura ser considerada «La capital gastronómica de Chile», cuenta con una interesante cantidad de locales de comida (restaurantes y picadas), la mayoría de estos establecimientos se especializa en la preparación de pescados, mariscos y empanadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]