Radioactiva (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RadioActiva
Radioactiva.jpg
Localización Santiago
Área de radiodifusión Bandera de Chile Chile
Eslogan Solo se vive una vez
Frecuencia
Primera emisión 29 de abril de 1997
Formato Reggaeton, Cumbia, Twist, Pop, Rock & Roll, Disco, Electronica
Potencia 10000 W (Santiago)
Propietario Ibero Americana Radio Chile
Estaciones hermanas
Webcast Señal en vivo
Sitio web RadioActiva.cl

Radioactiva es una estación radial chilena ubicada en el 92.5 MHz del dial FM en Santiago de Chile. También transmite para todo el país con su red de repetidoras, en el canal 660 (con D-Box) de la cableoperadora VTR y vía internet en el resto del país y en todo el mundo; también posee su aplicación para dispositivos móviles. Su parrilla musical abarca desde música de los 70 hasta reggaeton y cumbia principalmente.

Primeros años[editar]

Radioactiva fue el primer producto del naciente holding CRC (Consorcio Radial de Chile), que nació fruto de la alianza entre el empresario radial chileno Cristian Wagner, y Caracol Radio de Colombia. Radioactiva a nivel nacional utilizó las frecuencias de la Radio Finísima, a excepción en Santiago, donde inauguró la frecuencia 92.5 MHz. Inició sus transmisiones el 29 de abril de 1997.

Hasta enero de 2008 fue controlada por CRC, perteneciente al grupo PRISA, momento en el que asume Ibero Americana Radio Chile, producto de la fusión de estas dos compañías.

Los primeros años de Radioactiva estuvieron marcados por una tendencia netamente enfocada a la música electrónica, disco y dance, cosa que era totalmente innovador en la radiodifusión chilena.

En sus primeros años RadioActiva cambió la manera de programar radio con una sobredosis de música dance que la llevó a ser la radio más escuchada de Chile durante el año 1998, además de mantenerla dentro de las primeras preferencias entre el año 1997 y 2000. Por ahí pasaron personas como Cristián Pérez, Vanessa Reiss con un clásico de la emisora (La Locomotora), Tuto Castro con el conteo semanal en el Top Dance, que además tenía cuñas de culto como "Su voz en la radio". También estuvieron en Radioactiva personajes como Karin Yanine, Jessica Soto, Raúl Soto, Rodrigo Valdivia, Eduardo Salazar, Crazy DJ, Fernando Salinas, Gonzalo Araya, José Luis Núñez, Rafael Tornero, Jorge Muñoz, Ignacio Contreras y Julio Caro Sandoval. Además un paso breve por la señal tuvo el Negro Said. Ahí hacían junto a Rodrigo Valdivia "Disco Nights" donde acompañaban la madrugada con la mejor música dance y despachos en vivo de Cristián Pérez desde las discotecas nacionales.

En su época dorada se regalaban autos escogiendo la canción de cada estación del año y la de finales de año. También hay otros programas que marcaron como "More Beats" que comenzaba a las 22.00 y terminaba a las 6.00 con Eduardo Salazar (DJ Groove). Radioactiva presentó música popular como Britney Spears, Christina Aguilera, Celine Dion, antes que otras radios y en formato de remix. Además impuso cantantes cono Billie, Billie More, French Affair, Sonique, Camela y muchos otros. Además añadió algunos artistas chilenos más alternativos en versiones Remix como Rachel, Daniela y La Sociedad. También impuso la fórmula de ocupar una rotación constante de música predeterminada. Cada hora sonaba del minuto 1 al 25 Maratón de música, microespacio que tenía 10 canciones en línea y casi sin interrupciones. Después venia el éxito de la hora al minuto 25. Y cerraba el bloque con 3 activas. 3 éxitos en línea que cerraban la hora de dance.

Con esta fórmula Disco-Dance logró ser la radio más escuchada en ciudades como Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar - Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt. La radio, pese a su éxito, tuvo algunos problemas para entrar en ciudades como Talca, Pucón y Chillán, donde se demoró un par de años en lograr una audiencia fiel. Es tan así que en Chillán la radio ocupaba la frecuencia 101.3, pero por problemas con quien arrendaba la señal, debieron retirarse de la ciudad durante el mejor periodo de la radio (abril a diciembre de 1998), después volviendo en las frecuencias 88.3 y posteriormente en la 89.1 donde siempre hubo problemas de satélite y nunca sonó como en sus inicios.

Avance a través del tiempo[editar]

Ya el 26 de abril de 2004, intercambia su frecuencia de Santiago con Los 40 Principales, ubicándose así en el 95.3 MHz. Desde aquel momento, se inicia un proceso de renovación que duro por 2 años.

El 28 de diciembre de 2006, Radioactiva vuelve a cambiar su frecuencia, esta vez, debido a la compra del 95.3 MHz por parte del Grupo Bezanilla con el fin de lanzar Amadeus FM. El Consorcio Radial de Chile se ve en la obligación de trasladarla al 97.1 MHz, señal que hasta el momento era ocupada por Bésame Radio. Dicha emisora quedó borrada del dial en Santiago, mientras que en regiones siguió funcionando normalmente con su red de repetidoras (hasta que se fusiona con Radio Imagina entre 2007 y 2008). Hasta el 1 de enero de 2007, Radioactiva transmitió simultáneamente en el 95.3 MHz y en el 97.1 MHz, con la única diferencia que en la primera sonaba de manera infinita la voz corporativa de la estación anunciando el cambio de frecuencia.

Hasta diciembre de 2007 Radioactiva tenía en su programación música pop de los 80, 90 y 2000, bajo el eslogan La radio de los clásicos. Estaba dirigida a un público comprendido por hombres y mujeres de 25 a 44 años de edad (cabe destacar que si bien es cierto la radio no era Dance, tenía algunos temas que caracterizaron a la radio a finales de los 90). En este período se consolidaron programas como Levántate y anda, con Felipe Bianchi, Pablo Mackenna y Sebastián Esnaola, Cambio de aire con Rodolfo Roth y No somos nadie, con Sebastián Eyzaguirre y Juan Andrés Moya. Todo este periodo estuvo dirigido por el uruguayo Gastón Calcagno, secundado por Julio Caro. También eran parte del equipo Eduardo "Walo" Frías, Raúl Soto y una breve participación de Jessica Soto, la otrora DJ de la Radioactiva disco-dance.

Además comienza a transmitir en canal 660 (con D-BOX) de la cableoperadora VTR.

El cambio definitivo[editar]

A pesar de haber cambiado a un estilo musical más "comercial", y a estar dentro de las más escuchadas en su target, la reciente Ibero Americana Radio Chile, producto de la fusión de CRC e Ibero American, decidió volver al "parecido" formato original para mejorarla comercialmente y en sintonía. El día jueves 20 de diciembre de 2007 la radio retiró sus programas y decidió colocar música navideña hasta el 24 de diciembre, posteriormente fue reemplazada por música instrumental hasta el 28 de diciembre. A partir de la medianoche de ese día, supuestamente la radio cayó en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, como todo paciente la radio tuvo visitas diarias, entre los cuales fueron Willy Sabor, Blanca Lewin, Fernando Godoy entre otros. Esto duró hasta el 31 de diciembre, ya que a partir de la medianoche del 1 de enero de 2008 a la radio supuestamente se le aplicó un tratamiento radioactivo para que pudiera "renacer", anunciando que la radio vuelve a la pista.

A raíz de esto, en marzo de 2008 regresa una de sus locutoras emblemáticas: Vanessa Reiss con el programa "El Cantagallo", la cual duró hasta noviembre de ese año. Se sumaba además la reincorporación de Cristián "Chico" Pérez y Eduardo "Pape" Salazar, además de Eduardo "Walo" Frías con su microespacio "Calles de Fuego" (hasta el momento, Pape Salazar y Walo Frías son los más emblemáticos de la emisora).

El 18 de abril de 2008, Radioactiva regresa a su frecuencia 92.5 MHz (señal ocupada por Hit 40), dejando en el 97.1 MHz a la entonces nueva apuesta de IARC, la Radio Uno de música chilena.

Además la emisora a partir del 15 de enero de 2010 cambió su formato con música actual y de todos los tiempos como el reggaeton, cumbia, pop, rock and roll, twist, dance, electrónica y todos los clásicos de los 80 y 90. Con esto se suman nuevas voces, tales como Freddy Guerrero, Cristián Aguayo "Magmanaman", Daniel "Ex Huevo" Fuenzalida y Jorge Fernández "Spider G".

Desde 2014 es una de las radios oficiales de la Teletón. En 2015 la transmitió por segunda vez.

Últimos años (2016 - Actualidad)[editar]

En marzo de 2016, la emisora anuncia como parte de su programación el regreso del Portal del Web, histórico ex-programa de la radio Rock & Pop que estuvo en el aire desde 2000 hasta julio de 2008. En este nuevo ciclo, se transmite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00, con dos de sus presentadores originales: Freddy Guerrero y Dj Black.

Ante la partida de Freddy Guerrero al Portal del Web, Eduardo "Pape" Salazar (Histórico integrante de la emisora) asume en solitario la conducción de "Los Magníficos" entre las 7:00 y 9:00 horas (al aire desde 2010 con Freddy y Magmanaman en la conducción y el propio Salazar en los controles) dándole un toque mas paternal al espacio, enfocándose en los menores de edad[1]​ y escolares que se preparan para ir a clases, particularmente durante la primera hora del programa de 7:00 a 8:00 horas. Secciones como las Suki Suki o "Nos importa un p..." logran alta aceptación en los auditores siendo uno de los programas más escuchados y queridos de la emisora, cariño que se manifestó en la alta votación obtenida para Rey Guachaca el 2017 (superado por Pancho Saavedra en reñida votación)[2]​ y logrando ganar el Copihue de Oro del diario La Cuarta por dos años consecutivos (2016 y 2017).

A la semana siguiente de ganar el segundo Copihue de Oro, Pape Salazar impacta a sus seguidores al anunciar su renuncia a RadioActiva[3]​ para dedicarse a proyectos personales y presentando a la nueva dupla de conductores del espacio a contar del 1 de diciembre: José Luis "Brulé" Godoy (quien deja el Portal del Web en ese momento) y Lucho Hernández (Histórico conductor de la desaparecida Radio Uno)[4]​.

Programas[editar]

Lunes a viernes

Viernes, sábados y festivos

  • 20:00 a 03:00 Hrs La Jaula del Mono (con Spider G)

Antiguas frecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Chile, Televisión Nacional de. «Los Magníficos: El programa radial que encanta a los niños». tvn.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. «El angustiado triunfo guachaca de Pancho Saavedra: “¡Pu… que la sufrí!”». Glamorama. 27 de abril de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  3. «Seguidores del Pape Salazar quedaron helados con inesperado anuncio». La Cuarta. 27 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  4. «RADIOACTIVA TIENE NUEVOS MAGNÍFICOS». www.iarc.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]