ADN Radio Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio ADN
ADN Radio Chile.svg
Localización Santiago, Chile
Área de radiodifusión Bandera de Chile Chile
Eslogan ADN 91.7; actualidad, deportes, noticias
La verdad con todas sus letras
Frecuencia
Primera emisión 1 de marzo de 2008
Potencia 10000 W (Santiago)
Afiliación Asociación de Radiodifusores de Chile, Asociación Internacional de Radiodifusión
Propietario Ibero Americana Radio Chile
Estaciones hermanas
Webcast Señal en vivo
Sitio web adnradio.cl
[editar datos en Wikidata]

ADN (acrónimo de Actualidad, Deportes, Noticias) es una cadena de radio chilena, considerada una de las principales emisoras informativas en su país. Transmite a través de 42 diales FM, siendo la única radio informativa que se sintoniza en la Isla de Pascua.[1]​ Es propiedad del Grupo PRISA, el mayor grupo de medios de comunicación de España, quien la opera a través de su filial Iberoamericana Radio Chile.

Cuenta con su propio departamento de prensa que nutre a los informativos y espacios que componen la programación. Entre sus voces se encuentran Mauricio Hofmann, Iván Núñez, Mirna Schindler, Juan Cristóbal Guarello, Antonio Quinteros, Andrea Aristegui, Eduardo Fuentes, Carlo von Mühlenbrock, entre otros.

Historia[editar]

ADN surge tras la decisión de convertir W Radio en una emisora de corte informativo para competir con Cooperativa y BíoBío. El grupo Prisa aún mantiene la marca W Radio en Colombia, México y Estados Unidos.

Inició sus transmisiones el 1 de marzo de 2008 en las dependencias de Iberoamericana Radio Chile. Una vez posicionada como una de las principales radios informativas del país, el 22 de noviembre de 2012 inauguró un nuevo edifico en Eliodoro Yáñez 1809. La principal novedad es que cuenta con un amplio locutorio, siguiendo el estilo de la Cadena Ser de España, también propiedad del grupo Prisa.

El panel deportivo ha ido integrado nuevas voces, pero desde el primer día se mantienen Carlos Costas, Juan Cristóbal Guarello, Rodrigo Sepúlveda y Francisco Mouat.

En 2014 Fernando Paulsen y Beatriz Sánchez, quienes estaban desde los inicios de la radio, renunciaron a sus labores.[2]​ Estos movimientos produjeron el reclutamiento de nuevas voces como Iván Núñez, Mauricio Hoffman y Mirna Schindler.

Fernando Paulsen regresó en marzo de 2016 como conductor de La prueba de ADN.[3]​ Sin embargo, a los tres meses renunció debido a su otro trabajo en Hermosilla y Cía., estudio de abogados que representa a Michelle Bachelet durante su segundo período presidencial. Al aire, durante la edición del 2 de junio, dijo: 'Me resulta personalmente muy injusto someter a la Radio ADN a las eventuales consecuencias de mis decisiones profesionales, por lo que en este acto hago abandono de este programa, que tiene un staff periodístico notable o idóneo, que no merece cargar con las decisiones profesionales que yo he tomado'.Fernando Paulsen renuncia a ADN y critica a la revista Qué Pasa Su puesto fue tomado por el periodista Antonio Quinteros.

ADN transmite los principales eventos deportivos como el torneo local de fútbol y la Copa del Mundo. Además, es la radio oficial de la Feria Internacional del Libro de Santiago y del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Esto último ha hecho que algunos de sus locutores como Matías del Río e Iván Núñez han sido jurados en la Quinta Vergara.

Desde mediados de 2017, el programa deportivo Los tenores también es transmitido por televisión por CDO, la señal de cable del Comité Olímpico de Chile.

Dirección[editar]

Desde su fundación en 2008 hasta 2015, la dirección de la radio estuvo a cargo de Pablo Aranzaes, en su reemplazo asumió Carlos Costas.[4]

Voces[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Logotipos[editar]

  • 2008-2016: El primer logo de ADN eran 3 cuadros de colores, siendo dos rojos y uno azul, en cada uno de ellos hay una letra formando el acrónimo de la radio (A y D en cuadro rojo y N en cuadro azul), bajo los cuadros rojos la frase "radio Chile", y en mayor tamaño, bajo la letra N, la sintonía de la emisora en Santiago (91.7).
  • 2016: es muy parecido al logotipo anterior; solo que ahora los cuadrados no se encuentran inclinados, además de cambiar el tipo de letra. También se eliminó la frase "radio Chile" y la frecuencia fue movida al costado del logo. En ocasiones la frecuencia también es retirada.

Eslóganes[editar]

  • 2008-2009: La verdad que llevas dentro
  • 2008-actualidad (Deportes): La pasión que llevamos dentro
  • 2009-octubre 2011: La nueva radio informativa del país
  • octubre 2011-2 de enero 2015: ADN es noticia
  • enero 2013-2 de enero 2015: La radio del Chile de hoy
  • Mundial de Fútbol Brasil 2014: ADN es mundial
  • octubre 2011-junio 2016: Lo escuché en ADN
  • 2 de enero 2015-actualidad: Somos Actualidad, Deportes y Noticias para todo Chile
  • abril 2015-febrero 2017: La verdad con todas sus letras

Información adicional[editar]

Antiguas frecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Chile, IberoAmericana (2008). «Acuerdo de cooperación para difundir y fortalecer la identidad pascuense». Santiago de Chile. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 2008. 
  2. Radio ADN pierde a otra voz emblemática en medio de lío con dirigente sindical
  3. Fernando Paulsen regresa a los micrófonos en radio ADN
  4. «Carlos Costas asume la dirección de ADN Radio Chile». Ibero Americana Radio Chile. 22 de octubre de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  5. «Proyecto televisivo de Radio ADN es cancelado antes de su salida al aire». El Mercurio. EMOL. 31 de diciembre de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]