Asociación de Radiodifusores de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imágenes de los debates presidenciales de ARCHI en 2009 y 2013.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) es una asociación privada de usuarios de emisoras de radiodifusión. Fue fundada en 1933 y obtuvo su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado el 19 de mayo de 1935.[1]​ Es la más antigua organización de medios de comunicación social de su país.[1]

Actualmente, con más de mil emisoras privadas afiliadas,[1]​ ARCHI se proyecta al futuro apoyando gremialmente a sus socios y representándolos ante todos los organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, que se relacionan con la radiodifusión, entendida únicamente como la radio, puesto que los canales de televisión chilenos de señal abierta se encuentran agrupados de forma independiente en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).

La ARCHI junto a ANATEL han organizado y transmitido los debates con los candidatos presidenciales en las elecciones de 2009 y 2013, los cuales fueron transmitidos voluntariamente en cadena nacional por las radioemisoras asociadas.

Controversia[editar]

En 2014, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley que busca introducir un 20 % de música chilena en la programación radial nacional, Archi lanzó una campaña de frases radiales en contra del mismo, con el pretexto de que «la música chilena debe fomentarse, no imponerse», siendo calificada por la ministra de Cultura Claudia Barattini como «agresiva»[2]​ y también ha suscitado críticas por parte de otras autoridades nacionales en materia artística como Valentín Trujillo[3]​ y Joe Vasconcellos, entre otros músicos de vasta trayectoria nacional e internacional. Asimismo, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) manifestó, a través de su página web oficial, una posición crítica respecto a la campaña.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) (s/f). «Archi - Reseña» (PHP). www.archi.cl. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  2. «Ministra de Cultura: campaña de ARCHI contra proyecto de música chilena es "agresiva"». Nacion.cl. 14 de marzo de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  3. «Valentín Trujillo: "Necesitamos que dejen de insultar a los artistas chilenos con campañas odiosas"». Biobiochile.cl. 3 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  4. SCD (s/f). «Posición ante campaña radial de ARCHI». Consultado el 17 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]