Mauricio Bustamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Bustamante
Mauricio Bustamante (cropped).jpg
Bustamante en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Mauricio Bustamante Postel
Nacimiento 24 de octubre de 1967 (50 años)
Concepción, Chile
Familia
Cónyuge Paulina Flaño González
Hijos Cinco
Educación
Alma máter Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Periodista
Medio Televisión Nacional de Chile y Radio Cooperativa
[editar datos en Wikidata]

Jorge Mauricio Bustamante Postel (Concepción, 24 de octubre de 1967) es un periodista chileno. Ha desarrollado su carrera profesional como lector de noticias y de otros espacios informativos en televisión y radio.

Familia y estudios[editar]

Estudió en el Colegio Alemán de Santiago, desde donde egresó en 1985.

Estudió Licenciatura en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1990,

Entre septiembre del 2011 y febrero de 2012 viajó a Estados Unidos como Visiting Fellow del Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, donde condujo una investigación sobre uso y abuso en redes sociales. A su regreso, creó —junto al periodista Mario Boada— el Canal i, definido como un espacio de conversación en Internet para generar contenidos, moderar conversaciones y activar comunidades.

Mauricio Bustamante está casado y tiene 5 hijos.

Carrera profesional[editar]

Televisión[editar]

Entre 1990 y julio de 1995 fue reportero de Teletrece, de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13), especializado en temas de economía.

Desde septiembre de 1995 se desempeña como editor de noticias y presentador del informativo 24 horas en Televisión Nacional de Chile (TVN). Ha participado en numerosas coberturas periodísticas y transmisiones de impacto mundial, desde la detención y proceso contra Augusto Pinochet en Londres, hasta el ataque del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Fue parte del equipo que en forma ininterrumpida y por varios días informó de los efectos del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010 en Chile; como también del accidente y rescate de 33 mineros en Atacama. Informó de la muerte del papa Juan Pablo II, de la renuncia de Benedicto XVI y del cónclave que eligió al papa Francisco.

En el mismo canal también se ha desempeñado como panelista de actualidad en el programa Buenos días a todos (2004-2011 y 2012-2013); y como conductor de los programas Con mucho cariño en 2002, junto a Felipe Camiroaga, Myriam Hernández y Tati Penna; y La entrevista del domingo, entre 1999 y 2013, donde conversó con más de 600 figuras de la actualidad, incluidos mandatarios hispanoamericanos, economistas, deportistas y figuras del espectáculo.

A su experiencia suma haber participado como entrevistador en los Debates Presidenciales de 2005, 2009 y 2013, y conductor/moderador en los debates de candidatos presidenciales en las Primarias de la Democracia Cristiana, Alianza y Nueva Mayoría de 2013, en espacios realizados por TVN, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Radio[editar]

En 1997 ingresó a trabajar en Radio Infinita, donde primero creó y condujo el programa Panorama en Infinita junto a Enrique Cid, y en marzo de 2000 volvió a esa emisora para asumir la conducción del programa informativo vespertino Será Noticia, primero solo, luego junto a Juan Manuel Astorga (2002-2005) y después, Verónica Schmidt (2006-2011).

En 2015 dejó Radio Infinita para sumarse a Radio Cooperativa.

Participaciones especiales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

TV-Grama[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2010 Premios TV-Grama Mejor Conductor de Noticias en 24 Horas Ganador
2011 Premios TV-Grama Mejor Conductor de Noticias en 24 Horas Nominado
2012 Premios TV-Grama Mejor Conductor de Noticias en 24 Horas Ganador
2013 Premios TV-Grama Mejor Conductor de Noticias en 24 Horas Nominado
2014 Premios TV-Grama Mejor Conductor de Noticias en Tu Mañana 24 Horas Ganador

Otros[editar]

  • En la década de los '90 varios reconocimientos como mejor reportero en el área de la economía y los negocios.[cita requerida]
  • El año 2008 obtuvo el premio "Alejandro Silva de la Fuente" que entrega la Academia Chilena de la Lengua al periodista que se destaca por el buen uso del idioma en su labor profesional.[cita requerida]
  • El año 2010 obtuvo una distinción de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) como mejor entrevistador en televisión.[cita requerida]
  • El año 2012 recibió el premio ASEXMA como "Periodista Destacado".[cita requerida]
  • El año 2014 la Fundación QuéVeo le entregó el "Premio QuéVeo 10 años" en reconocimiento a su destacada trayectoria como periodista y conductor de noticias.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]