Limache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limache
Comuna
Escudo de Limache.svg
Escudo
Comuna de Limache.svg
Comuna de Limache en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°59′00″S 71°17′00″O / -32.983333333333, -71.283333333333Coordenadas: 32°59′00″S 71°17′00″O / -32.983333333333, -71.283333333333
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso
 • Provincia Marga Marga
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito N.º 12
Alcalde Daniel Morales Espíndola
Superficie  
 • Total 294 km²
Altitud  
 • Media 93 msnm
Población (2002)  
 • Total 45,277 hab.
Gentilicio Limachino, -a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Limache es una ciudad y comuna chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Hasta el 10 de marzo de 2010 formó parte de la provincia de Quillota.[1]

Limache limita con la comuna de Quillota al norte, Quilpué y Villa Alemana al sur, Olmué al este y Concón al oeste. Junto con las comunas de Olmué, Quilpué y Villa Alemana integra el Distrito Electoral N° 12 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5.ª Valparaíso Cordillera.

Limache contaba con 39.219 habitantes en 2002 (INE),[2]​ con una densidad de población de 133,49 hab/km².

Toponimia[editar]

Aunque se desconoce el origen preciso del topónimo «Limache», existen dos hipótesis. Según Benjamín Vicuña Mackenna, el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esta hipótesis se relaciona con una leyenda indígena según la cual el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y que, ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito.[3]​ Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi. Según el historiador Francisco Antonio Encina, el topónimo Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Los hallazgos arqueológicos indican que el valle de Limache fue ocupado por la cultura Aconcagua.[4]​Los picunches vivían en pequeños caseríos y desarrollaron una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, así como una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI los picunches fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac.

Conquista española[editar]

Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El conquistador Pedro de Valdivia fue el primer español en autoadjudicarse una merced de tierra en la zona comprendida entre Quillota por el norte, el estero Marga Marga por el sur y Lampa por el este.

Ilustración que reproduce el Cristo encontrado en 1636.

A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro en el estero Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.

En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, un área a cargo de un cura doctrinero, quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término doctrina y solo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta en que nació la doctrina, se puede tomar como referencia el texto Histórica relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle el cual cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636.[5]​ Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva.

Siglo XIX[editar]

El 27 de enero de 1857 fue fundada la localidad de Santa Cruz de Limache, localizada en la ribera sur del estero Limache, en el actual sector de Limache Viejo[6]​ El tejido urbano comenzó a desarrollarse a partir de la intersección del camino que iba desde Valparaíso hacia Quillota y la ruta que se dirigía hacia las haciendas del interior de la cuenca. Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el estero, Limache viejo y San Francisco de Limache.

En 1884 se construyó un tranvía tirado por caballos y, siendo Limache uno de los primeros pueblos del valle del Aconcagua en poseer dicho medio de transporte.[7]

A finales del siglo XIX, Limache ya contaba con una población 6 442 habitantes. En esa fecha, Limache poseía dos iglesias, la parroquial bajo la advocación de San Pedro y titular de la ciudad, y la de San Francisco; algunos edificios de recreo, hoteles, cuatro escuelas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo.[8]

Siglo XX[editar]

Estación Limache. Caseta ferroviaria antigua a la izquierda.

Durante la primera mitad del siglo XX la ciudad fue equipándose y especializándose a cada lado del estero. En la ribera norte quedó la estación de ferrocarriles y, asociado a ella, establecimientos educativos e industriales, mientras que en la ribera sur se establecieron los edificios administrativos.

El 17 de febrero de 1986 ocurrió un accidente ferroviario en el sector de Queronque, considerado el peor accidente ferroviario en la historia del país, en el cual 58 personas perdieron la vida, y otras 510 resultaron heridas. El accidente se produjo por una falla en el sistema de comunicación con el cual se trabajaba en ese entonces, sumado al hecho de que en ese momento existía una sola vía férrea, debido a un atentado terrorista perpetrado en noviembre de 1985, el cual dejó inhabilitado el puente cercano al sitio del accidente.

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Estero Limache visto desde la ribera norte.

Limache se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. El principal curso de agua de la comuna es el estero Limache, el cual nace en la vertiente poniente de los cerros La Campana y El Roble y del cordón de la Dormida, donde se juntan los esteros Las Palmas, Quebrada Alvarado y Cajón de la Dormida con el nombre de Estero Pelumpén. En su recorrido, el estero divide a la ciudad de Limache en dos sectores, Limache Viejo y San Francisco de Limache. Luego sigue hacia el oeste casi paralelo al curso del río Aconcagua y se une a éste por la ribera norte a 8 km de su desembocadura en Concón Alto.[9][10]

Una de las principales fuentes de agua potable en la zona es el embalse Los Aromos, el cual nutre la sección del río Aconcagua que abastece a la planta de Concón de Esval.[11]

Administración[editar]

Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Limache.

Limache pertenece al Distrito Electoral nº 12 y a la V Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Schilling Rodríguez (PS) y Arturo Squella Ovalle ((UDI)). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín (RN).

La Ilustre Municipalidad de Limache es dirigida por el alcalde Daniel Morales Espíndola (Ind./RN), el cual es fiscalizado por los concejales:

  • Gerardo Valenzuela Valenzuela (PS)
  • Boris Rojas Moya (RN)
  • Amal Salem (Ind./RN)
  • Juan Carlos Pacheco Donoso (Ind./PRSD)
  • Danilo Sandoval (UDI)
  • Luis Bravo Lobos (Ind./PRI)

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 294 km2 y una población de 39.219 habitantes, de los cuales son 19.950 mujeres y son 19.269 hombres.

Limache acoge al 2,55% de la población total de la región. Un 10,89% (4.271 habitantes) corresponde a población rural y un 89,11% (34.948 habitantes) a población urbana.

Economía[editar]

El tomate es uno de los principales productos agrícolas de Limache.

Históricamente, Limache se ha caracterizado por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el tercer lugar en la región con superficie plantada de hortalizas, con 1023 hectáreas. En el censo de 1997 se señala que Limache tenía 1143,6 hectáreas de hortalizas al aire libre o en invernaderos. El destino de los tomates de Limache son, principalmente, las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.

En el ámbito industrial destaca la fábrica de confites Merello, la cual comercializa sus productos en los principales supermercados a lo largo del territorio nacional y también al extranjero.[12]

Strip Center "Paseo Las Araucarias".

Las instituciones financieras, así como el comercio de la ciudad se concentran en San Francisco, en los alrededores de la Estación Limache, especialmente en torno a la Avenida Urmeneta y las calles Arturo Prat, Ignacio Serrano y Carlos Condell. En Limache Viejo el comercio se concentra en los alrededores de la Avenida República, Avenida Palmira Romano y calle Echaurren. En la última década, la actividad comercial se ha visto potenciada en Limache Viejo por la construcción de nuevos supermercados y locales comerciales próximos a la plaza Independencia.

Los servicios básicos están en manos de empresas privadas, cuyas oficinas se encuentran en San Francisco de Limache, próximas a la Estación Limache. Chilquinta es la encargada de la distribución eléctrica en Limache, así como en la mayor parte de la región. El servicio de agua potable y alcantarillado está a cargo de Esval.

Cerveza Limache.

Limache es un importante destino turístico en el interior de la región de Valparaíso, especialmente durante la época estival, cuando se desarrollan eventos tales como el Festival de la Cerveza, el tradicional show piroténico de año nuevo, todos ellos celebrados en el estadio Ángel Navarrete Candia, en Limache Viejo, y que convocan un gran público proveniente desde las comunas aledañas. Por su conectividad y proximidad con Olmué, Limache es también un paso obligado para quienes visitan el Parque nacional La Campana. Entre los principales atractivos turísticos de Limache se encuentra el Parque Brasil, ubicado en pleno centro de San Francisco de Limache; el embalse Lliu-Lliu, donde además se encuentra un monasterio Benedictino. En torno a la avenida Eastman, que conecta Limache y Olmué, se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas. En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla. A fines de febrero, se celebra la festividad de la Virgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.

Cultura y sociedad[editar]

Patrimonio[editar]

En Limache existen edificaciones que debido a su relevancia histórica, atractivo turístico y/o características arquitectónicas son consideradas patrimonio de la comuna, aunque no gocen de tal reconocimiento oficial.[13]

Hacienda Eastman, en la entrada al sector de Los Laureles.

La mayor parte de estas edificaciones se encuentran en San Francisco de Limache. De ellas, una de las que presenta mayor notoriedad es la Hacienda Eastman, la cual fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Limache para su rescate patrimonial.[14]​ En julio de 2016 se descubrió una red de túneles, cuyo origen se encuentra en la hacienda y que recorren el subsuelo del centro de San Francisco de Limache. En San Francisco de Limache destaca también la Estación Limache, construida en 1872, y recientemente remodelada por Metro Valparaíso, siguiendo su línea arquitectónica original. Próximo a la estación, se encuentra la antigua planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Capilla del antiguo Hospital Santo Tomás.

Cerca del Parque Brasil, se encuentra la capilla del antiguo hospital Santo Tomás cuya construcción finalizó el 13 de enero de 1887 y que fue posteriormente cedida a la Congregación de la Providencia en 1893. Es una de las construcciones más conocidas de la comuna, debido a su valor arquitectónico e histórico.[15]​ La capilla fue reedificada luego de haber sido destruida totalmente en el terremoto de 1906. En su interior están sepultados los restos de Don José Tomás Urmeneta y su esposa, Carmen Quiroga. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la capilla resultó dañada, por lo cual debió ser cerrada y reparada. Actualmente en el edificio se realizan diversas actividades culturales, como por ejemplo conciertos de música docta.

Casa de la Cultura de Limache.

En Limache Viejo destaca la presencia de la Casa de la Cultura, edificada en 1849, la cual perteneció a la familia Herrera de la Vega y que en 1989 fue adquirida por la municipalidad para evitar su demolición.[16]​ Esta es el principal pilar de la actividad cultural de Limache y desde 1992 funciona como centro cultural, siendo sede de diversas presentaciones artísticas, con un público anual estimado de 3.500 personas. Tras el terremoto de 2010, el edificio sufrió daños en su fachada y salones, por lo cual debió ser restaurado y reinaugurado en octubre de 2011.[16]​ Actualmente en la Casa de la Cultura funciona la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música, ofreciendo además talleres de danza y teatro. La Escuela de Bellas Artes imparte más de doce cátedras en las que participan alumnos de entre 4 y 82 años. Esta escuela organiza en el mes de octubre el concurso de pintura, de carácter nacional, denominado "Juan Francisco González"; este concurso se realiza como homenaje al gran maestro que vivió once años en la Ciudad de Limache. Además se realiza el Concurso de Cómics para los jóvenes proyecto "Marga-Marga", y durante el año junto con los diversos talleres de arte se realiza una exposición mensual de artistas destacados y consagrados de Chile. La Escuela de Bellas Artes se preocupa también de mandar monitores de arte a las Escuelas Rurales de Tabolango y Lliu-Lliu, como una manera integrar el arte en la comuna de Limache.

Actividades culturales y entretención[editar]

La música y el arte en general son unos de los atractivos más fuertes de Limache. Durante el año se realizan variados festivales musicales, así como múltiples exposiciones de artes visuales. Los principales espacios destinados a la realización de las actividades culturales que tienen lugar en Limache son el estadio Ángel Navarrete Candia, el Parque Brasil, la avenida Urmeneta, la Casa de la Cultura de Limache y la capilla del antiguo hospital Santo Tomás.

Plaza Independencia (con la torre de la Parroquia de la Santa Cruz de fondo).

El Día de la cultura de Limache se desarrolla cada año en el mes de noviembre, organizado por La casa de la Cultura. Las actividades incluyen música, danza, poesía, pintura, etc., siendo los principales escenarios el Parque Brasil, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Capilla Santo Tomás.[17]​ En esta actividad se dan cita diversos grupos locales, de distintos géneros musicales, desde folklore hasta rock. Otro importante certamen es el festival En Limache se vive el folclor, televisado por el canal regional Quintavisión el cual se desarrolla entre los meses de enero y marzo. Para la ocasión se monta un escenario frente al Parque Brasil, siendo un evento abierto al público, de carácter gratuito, al cual se estima que asisten en promedio sobre 5.000 personas. Este ha contado con la animación del destacado animador Juan La Rivera.[18]​ y la participación de importantes artistas y conjuntos nacionales, como el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), Ballet Folclórico de Antofagasta y Los Jaivas.

En el estadio Ángel Navarrete Candia tienen lugar importantes actividades, tales como la fiesta de año nuevo, la cual cuenta con un espectáculo de fuegos artificiales y música en vivo; las ramadas en fiestas patrias y el Festival de la Cerveza, que cuenta con numerosos puestos de cervecerías locales y la participación de destacadas bandas nacionales, así como artistas emergentes.

En términos de afluencia de público, la actividad más importante de Limache es la fiesta religiosa de la Virgen de las Cuarenta Horas, la cual se celebra cada año el último domingo de febrero, en la Parroquia de la Santa Cruz de Limache. Se realizan 13 eucaristías en el día, con una misa central a las 12:00, presidida por el Obispo de Valparaíso y, a las 18:00, se realiza una procesión de la imagen de la Virgen por la Avenida República. Se estima que en la fiesta religiosa participan más de 100.000 peregrinos.[19]

Educación[editar]

En Limache existen 37 establecimientos de educación parvularia, básica y media, de los cuales 34 son urbanos y 3 son rurales.[20]​ Uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad es el Liceo Municipal A-37, el cual, además de ser un establecimiento de educación media, es sede de un centro de formación técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esto debido a un convenio firmado por el alcalde Daniel Morales para potenciar la educación superior en Limache.[21]

Museo y biblioteca[editar]

El Museo histórico Palmira A. Romano Piraino fue inaugurado el 23 de septiembre de 2000.[22]​ Previo a su fallecimiento, el 11 de julio de 1995, la entonces alcaldesa Palmira Romano, en su testamento legó su residencia y pertenencias a la Ilustre Municipalidad de Limache, con la expresa condición de ser utilizada como museo y como sede de recepción de autoridades públicas.[23]

La biblioteca pública Josue Wadington se encuentra en la Avenida Urmeneta. Esta cuenta con una sala infantil, una sala general de lectura y una hemeroteca.[24]

Deportes[editar]

Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia.

El principal deporte practicado en Limache es el fútbol. La ciudad cuenta con un equipo en la tercera división de la liga chilena de fútbol, el Club Deportes Limache, el cual juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia, el principal recinto deportivo de la comuna. En este estadio se celebran además las 100 Millas Internacionales de Motociclismo, con participantes provenientes de todas partes de Latinoamérica.

En Limache también se practica el rugby, cuyo representante es el club Huasos RC, con divisiones adulta y menores, que el año 2001 consiguió para la ciudad la sede del Mundial juvenil M-19 en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, enfrentándose las selecciones de Rusia con Lituania y la de Estados Unidos con Georgia. En la actualidad Del Valle Rugby Club, es quien representa a los limachinos en torneos a nivel competitivo y cuenta con escuelas gratuitas de rugby para menores de 14 años, además de una rama juvenil y una femenina.

En la localidad rural de Los Laureles se encuentran diversos clubes de rodeo, y el centro de equitación La Madriguera. En Los Leones se encuentra el Club de Golf Huinganal, que cuenta con 9 hoyos. Cerca, en Tránsito Guerra, se encuentra el haras Santa Beatriz.

Clubes[editar]

Rotary Club Limache

Rotary International autorizó el funcionamiento de Rotary Club Limache (RCL) el 28 de mayo de 1933. La tramitación para su reconocimiento oficial como Club Rotario fue bastante lenta. Desde Chicago, el 29 de abril de 1935 Rotary Internacional envió un cable a la Gobernación Rotaria de Chile. Tal comunicado señalaba:

“RC LIMACHE ELEGIDO VEINTINUEVE ABRIL NUMERO TRES MIL OCHOCIENTOS. FELICITACIONES. AVISE CLUB.”

Aunque esta noticia llegó a Limache oportunamente, la documentación oficial arribó el domingo 15 de octubre del mismo año. El acontecimiento tuvo lugar durante un almuerzo de camaradería en el parque del Fundo Urmeneta. A este evento asistieron alrededor de 120 personas y entre quienes concurrieron había amigos de Quillota, Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Los Andes, La Ligua, La Calera y Melipilla.

En medio de la expectación y entusiasmo de los presentes, el Gobernador Rotario Luis Calvo Mackenna hizo entrega al Presidente de RCL, Luis Cruz Pereira, de la Carta Constitutiva que los convertía en el Club N° 55 de Chile y 3800 de Rotary Internacional.

Aunque la fecha de fundación señalada, debió ser considerada como el aniversario del club, la documentación en los archivos de RCL presenta algunas contradicciones. Un documento señala que RCL recibió la notificación de reconocimiento oficial durante la sesión del 28 de mayo de 1935, mientras que otro señala que el club obtuvo la Carta Constitutiva el 15 de septiembre de 1935.

Para mayor confusión, en el acta de la sesión ordinaria del 29 de mayo de 1963, bajo la presidencia del señor Alberto Labarca, quedó consignado lo siguiente: “Se acuerda dejar en forma definitiva como fecha de fundación del Club, el 28 de mayo de 1933.”

No existe certeza hasta qué año se mantuvo este acuerdo. Por cerca de 40 años, la fecha oficial de celebración del Aniversario de RCL es el 29 de abril de 1935.

Infraestructura[editar]

Transporte y conectividad[editar]

La comuna de Limache se encuentra a 108 km de Santiago y a 43 km desde Valparaíso. Desde Santiago se puede llegar a través de la cuesta de La Dormida que comunica a Olmué y a Tiltil, por la ruta 5 Panamericana o Autopista del Aconcagua y luego por el Camino Troncal Ruta 62 entre La Calera y Quillota, y por la Vía Lo Orozco que comunica a Casablanca con Quilpué. Desde Valparaíso y otras localidades de la costa se puede llegar por el Camino Troncal Ruta 62 que une a Valparaíso con La Calera, por la nueva Autopista Troncal Sur que une a Viña del Mar con Villa Alemana, o por la Ruta CH-60 (Camino Internacional) que une a Valparaíso con la ciudad argentina de Mendoza.

Metro Valparaíso cuenta con una línea única que va desde la capital regional, Valparaíso, pasando por, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana hasta terminar en Limache. Este cuenta con 20 estaciones, siendo las más importantes las estaciones Puerto, Bellavista, Barón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, ubicada en San Francisco de Limache. El servicio opera con una frecuencia de 12 minutos en días hábiles y 18 minutos los fines de semana entre Limache y Puerto. La estación Limache hace de estación intermodal, donde se extiende el servicio de metro por medio de buses hacia el sector de Limache Viejo y las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera y Olmué.

En ambos sectores de la comuna, Limache Viejo y San Francisco de Limache, hay agencias de buses inter-regionales que conectan a la comuna con Santiago y las regiones del norte de Chile, a través de la cuesta de La Dormida y la Ruta 5 Norte, respectivamente. Los buses intercomunales permiten la comunicación con las ciudades aledañas, principalmente Olmué, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, así como ciudades del interior como San Felipe, Los Andes y Petorca, a través de la ruta 62.

Bus local.

La principal arteria vial de Limache es la avenida Palmira Romano, la cual conecta a toda la comuna en sentido norte-sur. La arteria más importante en San Francisco de Limache es la Avenida José Tomás Urmeneta, mientras que la arteria vial más importante de Limache Viejo es la avenida República. El transporte local (buses y colectivos) circula en torno a dichas avenidas, además de calle Ignacio Serrano, Arturo Prat, Carlos Condell y avenida Eastman en San Francisco de Limache, las avenidas 18 de Septiembre, Independencia, Andrés Bello y calle Echaurren en Limache Viejo.

Medios de comunicación[editar]

En Limache circulan los principales diarios nacionales, tales como El Mercurio y La Tercera, y regionales, tales como El Mercurio de Valparaíso y El Observador. Existen diversas emisoras radiales, siendo las más importantes la antigua Radio Limache, actual Radio Latina y también la Radio Participa, de la munipalidad de Limache.

Referencias[editar]

  1. Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
  2. INE (2005). «Población total, por sexo, según provincia y comuna, censo 2002, Región de Valparaíso». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 2008. 
  3. Vicuña Mackenna, Benjamín (1877). De Valparaíso a Santiago: datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago : Impr. de la Librería del Mercurio. Memoria Chilena: MC0003738. 
  4. Informe arqueológico
  5. Ovalle, Alonso de (1646). Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesus. Roma: Por Francisco Cavallo. Memoria Chilena: MC0012104. 
  6. [1] Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Limache.
  7. http://www.tramz.com/cl
  8. Diccionario Geográfico de la República de Chile
  9. Gobierno de Chile. Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Aguas. Diagnóstico y Clasificación de los Cursos y Cuerpos de Agua Según Objetivos de Calidad. Cuenca del Río Aconcagua. 2004.
  10. [2] Córdova, S. y col. Evaluación de la calidad de las aguas del estero Limache (Chile central), mediante bioindicadores y bioensayos. Valparaíso. 2009.
  11. [3] La Tercera. Nacional. Alertan que Región de Valparaíso está en riesgo de quedar sin agua potable. Consultado el 13 de febrero de 2017.
  12. El Observador (30 de septiembre de 2011). «Los “dulces momentos” que se fabrican en una industria de Limache». Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  13. [4], Patrimonio Limache
  14. Ilustre Municipalidad de Limache (21 de junio de 2013). «YMunicipio de Limache adquirió Hacienda Eastman para iniciar su rescate patrimonial». Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  15. [5], Iglesia Santo Tomás de Limache
  16. a b [6], Reinauguran Casa de la Cultura de Limache
  17. [7], Gran celebración de tradicional Día de la Cultura en Limache, El Limachino
  18. [8], Juan La Rivera animará III Festival “En Limache se vive el folclor”
  19. [9] Nuestra Señora Purísima de las Cuarenta horas de Limache, Chile
  20. «Colegios de Comuna de Limache». Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  21. UCV Radio (8 de septiembre de 2014). «Municipio firmó convenio para potenciar la educación superior en Limache». Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  22. [10], Museo Histórico Palmira Romano Piraino
  23. [11], Museo Histórico Palmira Romano Piraino
  24. [12], Nuestra Biblioteca Pública

Enlaces externos[editar]