Ernesto Wilhelm de Moesbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ernesto Wilhelm de Moesbach (Moesbach, Alemania, 19 de septiembre de 1882 - Panguipulli, Chile, 5 de mayo de 1963) fue un misionero capuchino que ejerció en la Araucanía desde 1920 hasta 1963. Su obra más conocida es la transcripción de Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX, obra relatada principalmente por el jefe de reducción mapuche Pascual Coña.

Biografía[editar]

Nació en Mösbach, sur de Alemania. Ingresó a la orden de los capuchinos en 1904. Añadió el nombre de esta localidad a su apellido, como era la costumbre de su orden capuchina. Estudió filosofía y teología en Krefeld y Münster, Westfalia, y fue ordenado sacerdote en 1910.

Llegó a las misiones capuchinas de la Araucanía en 1920 trabajando en diferentes localidades, aprendiendo el idioma y costumbres del pueblo mapuche.

Falleció en 1963 en Panguipulli, provincia de Valdivia.

Obras[editar]

  • Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. (Santiago de Chile: Cervantes, 1930)[Nota 1]
  • Voz de Arauco. Explicación de los nombres indígenas de Chile. (Padre Las Casas: San Francisco, 1944)
  • Idioma mapuche. (Padre Las Casas: San Francisco, 1962)
  • Botánica indígena de Chile. (Santiago de Chile: Andrés Bello, 1992)

Referencias[editar]

  • Coña, Pascual. (1995.), Lonco Pascual Coña ñi tuculpazugun. Testimonio de un cacique mapuche., Santiago: Pehuén. [Edición original: Moesbach, 1930].

Notas[editar]

  1. A partir de la segunda edición, de 1973, Pascual Coña figura como el autor.

Enlaces externos[editar]