Estero Marga Marga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marga Marga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estero Marga Marga
Marga Marga.jpg
El estero Marga Marga en su paso por Viña del Mar.
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Cordillera de la Costa
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) ChileFlag of Chile.png Chile
División(es) Región de Valparaíso
Coordenadas 33°01′10″S 71°33′44″O / -33.019324, -71.562347Coordenadas: 33°01′10″S 71°33′44″O / -33.019324, -71.562347
Puente Libertad sobre el Estero.

El estero Marga Marga o Marga-Marga es un curso de agua ubicado en la Región de Valparaíso, Chile. Nace en la Cordillera de la Costa, en las laderas de la Reserva nacional Lago Peñuelas, en el sector de la Cuesta de la “M” (camino a Colliguay)[1]​ y cruza longitudinalmente la ciudad de Viña del Mar,[2]​ para luego desembocar en el océano Pacífico.

de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, en el sector de la Cuesta de la “M” (camino a Colliguay), y sus aguas corren directo hacia el mar, pasando cerca de Quilpué, Villa Alemana y atravesando la ciudad de Viña del Mar. La zona alta y media de esta cuenca hidrográfica cae dentro de los límites de la reserva de la biósfera, caracterizándose por ser una zona rural no muy intensiva y por conservar algunos ecosistemas naturales en buen estado.

En la época prehispánica, los indígenas recogían oro de su cauce; cuando llegaron los conquistadores, su producción de lavaderos se acrecentó. Esta producción comenzó a disminuir durante el siglo XVII.[3]

Su nombre, según el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach, viene del quechua markai markai, queriendo significar fácil de transportar, haciendo alusión a que el oro extraído por los indígenas era fácil de transportar a Perú. En otra hipótesis, el historiador Belarmino Torres Vergara sostiene que su nombre se debe a la duplicación de malghen, o sea, mujeres, ya que en los lavaderos de oro trabajaban mujeres.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conaf, Circuito del Marga-Marga
  2. «Hidrografía, costera y andina». Icarito. Archivado desde el original el 16 de abril de 2009. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 
  3. a b «El Estero Marga – Marga de Viña del Mar». Tell Magazine. Consultado el 1 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]