Olmué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olmué
Comuna
Olmué Capital Folclórica.jpg
Escudo de Olmué.svg
Escudo

Olmué ubicada en Chile
Olmué
Olmué
Localización de Olmué en Chile
Comuna de Olmué.svg
Comuna de Olmué en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 33°00′S 71°12′O / -33, -71.2
Capital Olmué
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Marga Marga
Alcalde Jorge Jil Herrera (PH)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de octubre de 1893 (128 años)
Superficie  
 • Total 232,0 km²[1]
Altitud  
 • Media 144 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 17 516 hab.[2]
 • Densidad 75,57 hab/km²
Gentilicio Olmueíno, -a
Huso horario -3
Sitio web oficial
Santuario del Niño Dios de Las Palmas, Las Palmas, Olmué.
Frontis Municipalidad de Olmué.
Entrada a Olmué desde la comuna de Limache.
Eugenio Cruz Vargas en su taller en Olmué

Olmué es una comuna y pueblo de Chile ubicado en la provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso, dentro de la zona central del país. Hasta el 11 de marzo de 2010, formó parte de la provincia de Quillota.[3]

Su principal fuente de ingresos se basa en el turismo y es reconocida por el Festival del Huaso de Olmué.[4]

Toponimia[editar]

El nombre de Olmué proviene del mapudungun wülngu ('huilmo') y we ('lugar, paraje'), cuyo significado es "lugar de huilmos".[5][6]​ Este, al ser adaptado al español daría nombre a la hacienda de "Gulmúe", de propiedad de Mariana de Osorio, viuda de don Alonso de Rivera y Figueroa, en donde más tarde se formaría el pueblo de Olmué.[7]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La historia de esta comuna se remonta al año 1400, cuando llegan tropas enviadas por el Inca Huayna Cápac, que fundan algunas colonias mitimaes, pero que no modifican el sistema de vida ni el idioma de los aborígenes.

Años más tarde, el conquistador español Pedro de Valdivia cruzó este valle capitaneando a sus hombres hacia la fundación de Santiago, transformando sus cordones montañosos en la ruta habitual entre Valparaíso y Santiago, lo que hoy conocemos como La Dormida, precisamente por ser el lugar de descanso para los viajeros.

Hacienda de Gulmué[editar]

Mariana de Osorio fue la propietaria de las tierras de la Estancia de Gulmué,[8]​ quien las heredó de su matrimonio con don Alonso de Rivera y Figueroa. El 26 de mayo de 1612 decidió mediante un testamento, que al morir, las tierras pasarían a ser de los indios que trabajaban en el lugar y sus descendientes, además, dejó estipulado que ni los ministros de su majestad podrían quitarle las tierras.

La visita de Charles Darwin[editar]

Luego, el 17 de agosto de 1834, Charles Darwin, naturalista inglés, ascendió al Cerro La Campana quedando maravillado al ver Cordillera y Mar unidos desde un solo punto.

Fundación[editar]

Olmué se fundó como comuna el 14 de octubre de 1893 mediante decreto, y su primer alcalde fue Juan Crisóstomo Toledo, quien mantuvo el cargo por 27 años. En 1927 Olmué fue anexado a la comuna de Limache, pero recuperó su calidad de comuna, el 18 de enero de 1966, asumiendo como alcalde Hugo Quinteros Venegas.[9]

Geografía[editar]

Localización[editar]

Olmué se encuentra ubicado en la zona central de Chile continental en las coordenadas 33°00′ latitud sur y 71°12′ latitud oeste. La comuna limita por la zona urbana con Limache y por la zona de la Cuesta La Dormida con Til Til

Geomorfología[editar]

Olmué cuenta con una geografía compuesta por valles y fuertes pendientes, siendo la montaña más importante el Cerro La Campana el cual se encuentra en el área del parque nacional La Campana, declarado por la ONU como reserva mundial de la biósfera.

Clima[editar]

Olmué se encuentra ubicado en una zona con un clima muy especial, parecido al de California. Incluso, según la Unesco es catalogado como uno de los mejores climas del mundo.

Administración y política[editar]

Administración local[editar]

La Ilustre Municipalidad de Olmué es dirigida por el alcalde Jorge Jil Herrera (PH).

El Concejo Municipal, está conformado por: Carlos Vargas Espinoza (PH), Pablo Altamirano Lizana (Ind.PS), Tomas Aranda Miranda (DC), Milton Noguera Noguera (Ind.), Patricia Arancibia Gómez (Ind.) y Sebastián Guajardo Caneo (PH).

Representación parlamentaria[editar]

Olmué pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la VII Circunscripción Senatorial (Valparaíso).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Schilling Rodríguez del PS, Diego Ibáñez Cotroneo de Ind. RD, Camila Flores Oporto de RN, Carolina Marzán Pinto del PDC, Pablo Kast Sommerhoff de Evopoli, Andrés Longton Herrera de RN, Luis Pardo Sáinz de RN y Daniel Verdessi Belemmi del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD, Isabel Allende Bussi del PS, Juan Ignacio Latorre Rivero de RD, Kenneth Pugh de RN y Francisco Chahuán Chahuán de RN.

Demografía[editar]

La comuna posee una superficie de 232.0 km² y según los datos recolectados en el Censo de Población y Vivienda del año 2017[10]​ realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, dispone de una población de 17.516 habitantes, de los cuales son 8.919 mujeres y 8.597 hombres. Olmué acoge al 0,96% de la población total de la región.

Economía[editar]

El comercio de la ciudad se concentra en los alrededores de las principales calles como la Avenida Eastman, calle Diego Portales y Avenida Granizo. Este comercio le da gran parte de los ingresos a los habitantes de Olmué. La principal fuente de ingresos de la ciudad es el turismo. En Olmué se pueden visitar restaurantes, cabañas, festivales, cabalgatas, hosterías, hoteles y disfrutar de comidas típicas de Chile, además de exquisiteces como mermeladas, manjar con nueces o quesos de campo.

Cultura[editar]

Festival del Huaso de Olmué[editar]

En la comuna se realiza el popular y conocido Festival del Huaso de Olmué, cuyo certamen es realizado anualmente en el anfiteatro del Parque El Patagual. El evento se realiza desde el año 1970, donde cada año se presentan artistas chilenos e internacionales.

Lugares turísticos[editar]

En la comuna se encuentran varios lugares turísticos, como la Capilla de La Dormida, declarada Monumento Nacional, que se ubica en el sector de La Dormida, quedando a unos 17 km del centro de la ciudad.[11]​ Otro de los lugares más relevantes de la zona es el Santuario del Niño Dios de Las Palmas, donde se encuentra uno de los íconos religiosos más importante de la comuna.[12]​ También encontramos el parque nacional La Campana un lugar lleno de árboles nativos y fauna propia de la zona.[13]

Además, en enero de 2021 se inauguró una ruta denominada "Camino del Brujo" que permite realizar un recorrido desde el centro de la comuna hasta el sector de Granizo, donde se encuentra el Museo al Aire Libre, que destaca las tradiciones de la vida en el campo y variadas piezas artísticas.[14]

Otros datos[editar]

El 18 de enero de 2014 , fallece en esta ciudad el notable poeta pintor chileno Eugenio Cruz Vargas.

Tranporte y comunicaciones[editar]

La comuna de Olmué se encuentra a 12 km de Limache y a 60 km desde Valparaíso. Desde la ciudad de Santiago de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a la ciudad y a Tiltil.

Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral central) se puede llegar por el Camino Troncal que une a Valparaíso con La Calera, y de ahí ingresando a Olmué a través de Limache, por la Avenida Eastman.

El transporte comunal circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Eastman, Avenida Granizo y calle Diego Portales Además de sectores rurales como Las Palmas, Quebrada Alvarado, La Dormida, La Vega, etc.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2007). «División Político Administrativa y Censal» (PDF). Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  2. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  3. Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
  4. http://www.festivaldelhuaso.cl/
  5. http://www.olmue.cl/historia.php Municipalidad de Olmué - Historia
  6. Wilhelm de Moesbach, E. - Botánica indígena de Chile -. Moesbach, quien propone al huilmo como origen del topónimo Olmué, usa en su gramática las palabras "huëlngu" o "wëlngu", que han sido adaptadas al alfabeto unificado como "wülngu".
  7. http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20081009/asocfile/ASOCFILE120081009113851.pdf
  8. «Asuntos típicos de Olmué [manuscrito] - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  9. http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20011016203747/pags/20011017001836.html
  10. Chile, BCN Biblioteca del Congreso Nacional de (Junio 2020). «Reportes Estadísticos 2021 de Olmué Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». bcn.cl. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  11. https://www.olmue.cl/turismo.php Municipalidad de Olmué - Turismo
  12. https://www.olmue.cl/turismo.php Municipalidad de Olmué - Turismo
  13. https://www.olmue.cl/turismo.php Municipalidad de Olmué - Turismo
  14. «Litoralpress - Texto de la Noticia». www.litoralpress.cl. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]