Rodrigo Mundaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rodrigo Mundaca
Rodrigo Mundaca en Valparaíso 4 (cropped).jpg
Mundaca en 2019
Información personal
Nombre completo Rodrigo Eduardo Alexis Mundaca Cabrera
Nacimiento 13 de mayo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Residencia La Ligua, Petorca, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación ingeniero agrónomo, activista por los derechos humanos ambientales
Obras notables La privatización de las aguas en Chile. Causas y resistencias
Distinciones Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg

Rodrigo Mundaca Cabrera (13 de mayo de 1961) es un ingeniero agrónomo chileno activista por el acceso al agua como bien público y derecho humano esencial. Es vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA).[1]​ Por su compromiso como activista en este campo, fue galardonado en 2018 (para entrega en septiembre de 2019) con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg.[2][3][nota 1]

Trayectoria[editar]

Mundaca en los campos de Petorca, en 2018

En el contexto de su actividades en defensa del agua, Rodrigo Mundaca ha sido varias veces perseguido judicialmente en Chile. Entre 2012 y 2014, según destaca el jurado que otorga el premio de Núremberg, Mundaca ha tenido que enfrentar a los tribunales de justicia chilenos en 24 ocasiones respondiendo a querellas por sus actos como vocero de la organización que encabeza.[5]​ Debido al hostigamiento, amenazas y ataques que ha sufrido y tras una campaña realizada para su defensa por la organización Amnistía Internacional,[6]​ Mundaca se encuentra bajo protección policial permanente. En junio de 2018, Amnistía Internacional presentó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, 50 000 firmas exigiendo a las autoridades una protección efectiva para Mundaca y los integrantes de MODATIMA e hizo un llamado a quienes defienden los derechos humanos a llevar ante la justicia a los sospechosos de actos punibles contra estos activistas[7]

La actividad de Rodrigo Mundaca y MODATIMA se ha concentrado en los últimos años en las denuncias de las irregularidades que impiden el acceso al agua, como por ejemplo los drenes ilegales de los ríos Petorca y La Ligua, así como en el consumo irresponsable del recurso hídrico por parte de grandes empresas privadas que, con el masivo monocultivo de paltas (aguacate) en los cerros de la zona, han dejado sin agua a los pequeños agricultores y campesinos, haciendo también escaso el suministro básico de agua domiciliaria en los poblados rurales de toda la provincia de Petorca.[8]

Publicaciones[editar]

Mundaca es autor de numerosos artículos sobre temas medioambientales[nota 2]​ y en 2015 publicó un libro que resume la problemática del derecho al agua en el contexto de su privatización en Chile, donde sostiene que en Chile existe robo de agua:[9]

  • La privatización de las aguas en Chile. Causas y resistencias. Santiago de Chile: América en Movimiento. 2014. ISBN 978-956-358-289-5. 

Notas[editar]

  1. Este reconocimiento se entrega desde 1995 en Núremberg y, cada dos años, premia a personas, grupos u organizaciones que defienden los derechos humanos arriesgando su propia vida.[4]
  2. Varios de sus artículos de 2012 -2013 están disponibles bajo licencia libre en el sitio de CEPRID

Referencias[editar]

  1. «Rodrigo Mundaca es reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg». MODATIMA. 
  2. Redacción (22 de octubre de 2018). «Menschenrechtspreis für Rodrigo Mundaca aus Chile» [Premio de derechos humanos para el chileno Rodrigo Mundaca]. Die Welt (en alemán). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  3. Redacción (22 de octubre de 2018). «Rodrigo Mundaca recibe Premio Internacional de Derechos Humanos». Diario Universidad de Chile. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  4. «Premio a defensor chileno del derecho al agua». 24horas- Televisión Nacional de Chile - Deutsche Welle. 25 de octubre de 2018. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  5. Redacción (22 de octubre de 2018). «El chileno Mundaca, premiado en Alemania por su lucha por el acceso al agua». La Vanguardia. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  6. «Unámonos a los y las valientes: Mantengamos a salvo a Rodrigo Mundaca.». Amnistía Internacional. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  7. «CHILE | Las autoridades deben proteger a Rodrigo Mundaca y a otrxs defensorxs del medio ambiente». Amnistía Internacional. 8 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  8. «Nürnberger Menschenrechtspreis. Der Kampf ums Wasser» [Premio de derechos humanos de Núremberg. La lucha por el agua]. Bayerischer Rundfunk (en alemán). 22 de octubre de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  9. «Libro sobre la privatización de las aguas en Chile fue presentado en Temuco y Concepción». Mapuexpres. 

Enlaces externos[editar]